El área metropolitana registra altos niveles de ozono perjudiciales para la salud

|

Ozono


La ola de calor que vive toda Catalunya ha tenido otra repercusión en la calidad del aire que afecta especialmente al área metropolitana de Barcelona y, por tanto al Baix Llobregat.


Según ha informado Protección Civil de la Generalitat, desde el martes 10 de julio se están registrando altos niveles de ozono troposférico en el área metropolitana de Barcelona y el ayuntamiento de El Prat de Llobregat ha puesto en alerta a su población.


El ozono es uno de los gases que puede tener efectos adversos para la salud humana cuando se encuentra en concentraciones superiores a las habituales. Entre los efectos que el ozono puede provocar en la salud de las personas son tos, irritaciones en la faringe, el cuello y los ojos, y dificultades respiratorias como la garganta seca. 


Un colectivo de personas que puede sufir más y ser más sensibles a estos niveles de ozono son las personas con problemas respiratorios, aseguran desde Protección Civil.


Los altos niveles de ozono también pueden producir otros problemas respiratorios como una mayor incidencia y un agravamiento del asma, la reducción de la función pulmonar y una inflamación de las vías respiratorias, que genere síntomas respiratorios y una alteración del rendimiento.


El ozono es un contaminante que no emite directamente a la atmósfera, sino que se forma a partir de reacciones químicas entre contaminantes primarios como los óxidos de nitrógeno y los compuestos orgánicos volátiles. Las reacciones químicas entre estos contaminantes primarios necesitan una radiación solar intensa durante un periodo de tiempo suficientemente largo (un mínimo de varias horas) para formar el ozono, como la ola de calor que está viviendo Catalunya.

El AMB aprueba medidas y sanciones para reducir la contaminación en las obras
El AMB toma cartas en el asunto de la contaminación ambiental

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial