• Usuario

Los servicios a las empresas son el sector que más puestos de trabajo generan en el Baix Llobregat

La mayor concentración de industria se encuentra en la zona Norte de la comarca.

|

Laptop g538d8f7af 1280
Los servicios relacionados con la empresa, líder en el Baix Llobregat / Pixabay

Los servicios a la empresa y el comercio son los tres sectores diferenciadores en puestos de trabajo en el Baix Llobregat. La mayor proporción de trabajadores y trabajadoras en el Baix Llobregat se concentra en los servicios relacionados con la empresa (28,9%), con unos 100.100 puestos de trabajo, tal y como también sucede en el resto de ámbitos territoriales, seguido del sector Comercio (20.1%), servicios a la ciudadanía (15.9%), la industria (15.1%), servicios al consumidor (12.4%) y la construcción (7.5%). 

 

Activitats
Distribución de las actividades económicas / Fuente: OCBL a partir de datos del Idescat.

 

La mayor concentración de industria se encuentra en la zona Norte, donde un 30,4% de los puestos de trabajo pertenece a este sector, una cifra muy superior a la media comarcal (15,2%). En Vall Baixa es donde el sector de la construcción tiene un mayor peso, generando el 9,7% de los puestos de trabajo del ámbito. En la zona Delta existe un elevado grado de especialización en servicios relacionados con la empresa, ya que representan uno de cada tres puestos de trabajo (33,3%).

 

Captura
% de puestos de trabajo de actividades de industria de tecnología alta y media alta y de servicios basadas en el conocimiento / Fuente: OCBL

 

En el Baix Llobregat, el 37,7% de los puestos de trabajo del sector industrial se dedican a actividades de tecnología alta y media-alta. Este porcentaje es superior al de Catalunya (32,5%) pero inferior al de la ATM (40,4%). Por lo que respecta a los servicios, el 41,8% de éstos trabajan en actividades basadas en el conocimiento, porcentaje inferior a los otros ámbitos territoriales. Corbera de Llobregat (58,9%), Cervelló (60,8%), Abrera (57,3%) y Sant Joan Despí (54,1%) son los municipios con mayor porcentaje de actividades industriales de tecnología alta y media -alta. Castellví de Rosanes (64,4%), Sant Feliu de Llobregat (64,1%) y Martorell (54,3%) son los municipios con mayor proporción de actividades basadas en el conocimiento del sector servicios.

 

Captura
Puestos de trabajo de mujeres por municipios / Fuente: OCBL a partir de datos del INSS.

Sólo tres de los 30 municipios del Baix Llobregat cuentan con más puestos de trabajo ocupados por mujeres que por hombres. Estos municipios son Santa Coloma de Cervelló (52,6%), Sant Feliu de Llobregat (53,3%) y Martorell (52,3%). En el sector comercio destaca el porcentaje de mujeres en Santa Coloma de Cervelló (61,4%), Torrelles de Llobregat (60,2%) y Esplugues de Llobregat (56,8%). En la industria destacan Olesa de Montserrat (48,9%), Corbera de Llobregat (47,0%) y Martorell (45,7%). Por último, en los servicios relacionados con la empresa los municipios con mayor proporción de mujeres son: Santa Coloma de Cervelló (50,0%), Olesa de Montserrat (47,5%) y Sant Just Desvern (46,7%).

 

Sectors
% de puestos de trabajo por actividades económicas. Municipios del Baix Llobregat / Fuente: OCBL a partir de datos del INSS.

 

Los municipios de Sant Climent de Llobregat (3,3%), Begues (1,9%) y el Papiol (1,9%) destacan en el sector de la agricultura, mientras que la Palma de Cervelló (14,8%), Vallirana (12,9%) y Torrelles de Llobregat (12,9%) lo hacen en el sector de la construcción. Por su parte, los tres municipios en los que destaca el sector del comercio por encima del resto son Pallejà (28,8%), el Prat de Llobregat  (24,3%) y Molins de Rei (24,7%).

 

Finalmente, Sant Feliu de Llobregat (46,1%), Sant Boi de Llobregat (24,2%) y Sant Andreu de la Barca (24,1%) destacan por los servicios a la ciudadanía, Sant Just Desvern (27,3%), Castelldefels (27,7%) y Sant Joan Despí (22,6%) en los servicios al consumidor y el Prat de Llobregat (47,8%), Castellví de Rosanes (44,1%) y Santa Coloma de Cervelló (36,8%) por los servicios relacionados con la empresa. 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE