El mercado inmobiliario tiende al alza en el Baix Llobregat este año

|

Santfeliu 3

Vista aérea de Sant Feliu de Llobregat - Maps.


El último Informe de Coyuntura Económica del Foro Empresarial del Llobregat, que analiza el 3er trimestre de 2017, destaca como sigue creciendo el mercado inmobiliario y analiza los datos de ocupación de viviendas, que retornan a cifras de 2016.


El mercado inmobiliario ha continuado creciendo en número de operaciones con tasas interanuales de más del 20% en el último año. 


Por poblaciones, Pallejà (+ 225%) y Sant Esteve Sesrovires (+ 106%) lideran el crecimiento en términos porcentuales respecto al mismo trimestre del año 2016. En términos absolutos, el aumento de operaciones en L'Hospitalet (+ 261) explica por sí sola más de la mitad del crecimiento total. Por el contrario, once municipios de la comarca han visto bajar las transacciones de inmuebles, sufriendo la mayor descenso Esplugues (-34%).


El pasado mes de junio disminuyó la ocupación en nuestro territorio en 910 personas respecto al pasado marzo. Los municipios con mejores datos en relación al aumento de empleo fueron Castelldefels y Begues, con un crecimiento de su población con trabajo del 5,31 y 4,34% respectivamente, seguidos de Collbató, El Papiol, Sant Climent de Llobregat y Esplugues de Llobregat (todos con crecimientos superiores al 2%).


Por el contrario, Sant Just Desvern y Sant Andreu de la Barca fueron las poblaciones donde disminuyó la población con trabajo de manera más acusada (con caídas superiores al 13% en el segundo trimestre). En el transcurso del semestre, la población ocupada aumentó en casi mil personas. Como estas cifras se refieren a datos de finales de junio, esperamos que las cifras que se publiquen de finales del tercer trimestre (aunque no disponibles) bajen. Las series estadísticas históricas nos hacen suponer que, con la finalización de la temporada turística y los empleos de temporada, el paro volverá a crecer.


Mirando los indicadores de coyuntura económica interanuales que recoge el Informe del Foro Empresarial del Llobregat de forma periódica, año tras año, vemos que las cifras mejoran. En el último año, ha aumentado la población asalariada en 12.722 personas (un 4,1% superior a doce meses antes), y los autónomos en 199 (un 0'32% más). Además, el número de empresas ha crecido en 646 centros de trabajo. Todo esto nos hace ser optimistas de cara al futuro.


Los datos avanzadas de julio y agosto confirman lo que todo el mundo ya sabe, que la finalización de la temporada de verano provoca una fuerte destrucción del empleo, tanto de autónomos como de asalariados (sin mirar a qué régimen de cotización concreto ).


Si se toma el promedio de trabajadores por centro de trabajo, es ligeramente inferior a 14 personas, con muy poca variación en el tiempo.


El Barcelona Meeting Point se centra en las necesidades de vivienda de las nuevas generaciones
Molins de Rei estudia el modelo de vivienda de una cooperativa

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial