• Usuario

La Plataforma per la Llengua se posiciona en contra de la 'imposición' del castellano en Esplugues

Tras la aprobación en el pleno municipal de usar el castellano en las señales de tráfico, la organización lingüística catalana ha mostrado su desacuerdo.

|

Sealesesplugues


La Plataforma per la Llengua ha condenado a través de un comunicado el acuerdo del pleno del pasado marzo del Ayuntamiento de Esplugues de Llobregat por "castellanizar" las señales de tráfico a instancia de Ciudadanos. La organización considera que la decisión supone la "relegación" del catalán en un territorio donde es "la única lengua propia" y afirma que se trata de una "concesión inaceptable" del PSC a las demandas de una formación "minoritaria y extremista" que "persigue la división" de la ciudadanía de Cataluña.


La entidad entiende que mantener la señalización en catalán "y en occitano en Arán" contribuye a la "cohesión social" entre las diferentes comunidades lingüísticas que viven en Cataluña. Además considera que es una práctica "respetuosa" con la lengua autóctona del país.


Por otra parte, recuerda que el criterio que se aplica en Cataluña es el "mismo" que aplican las comunidades autónomas con lengua propia castellana, que hace un uso exclusivo del castellano en la vía pública. La organización encuentra "incomprensible" que el PSC se haya sumado a una medida "que sólo exigen un 4,3% de los concejales catalanes, los de Ciudadanos y los del PP".


Siguiendo el argumento legalista que alegan los partidos favorables a la moción, dado que el occitano y el catalán son lenguas reconocidas oficiales en el Estatuto de autonomía, "la rotulación debería ser trilingüe partes". Es decir, indica la Plataforma, si se aplica estrictamente la ley, toda la señalización en Esplugues de Llobregat debería ser "en catalán, occitano y castellano". 


Por último, la entidad ha querido denunciar la "hipocresía" de la decisión tomada, que se ha justificado como un mero cumplimiento de la ley, obviando "completamente que el occitano también lo es". La Plataforma por la Lengua entiende que este "olvido" denota que detrás de la moción de Ciudadanos no hay "ninguna preocupación real por la legalidad" sino que se trata de una "iniciativa identitaria y castellanista que no tiene cabida en una sociedad moderna y cohesionada ".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE