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La reindustrialización de Nissan se retrasa y el Comité de Empresa pide acelerar los acuerdos

Los comités de empresa de Nissan han pedido "máxima celeridad" para cerrar los acuerdos de licitación de las plantas de la Zona Franca antes del 15 de junio.

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Nissan

Instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona/ @EP


En un comunicado  los Comités de Empresa de Nissan tras una reunión de reindustrialización, han afirmado que se ha acordado con las administraciones y el Consorcio de la Zona Franca (CZFB) que Silence ocupe unos 60.000 metros cuadrados de los espacios que deja libre Nissan tras cerrar.


Además, han asegurado que hay un preacuerdo con la parte social sobre las condiciones laborales del personal, y con Nissan por cuestiones relacionadas con los activos.


Por otro lado, los comités han informado de que hay acuerdo con las administraciones para que el Centro Técnico Europeo de Nissan en España (Nissan NTCE) ocupe unos 50.000 metros cuadrados, con "garantías para los trabajadores demandadas por la parte social".


El resto de la parcela, de unos 380.000 metros cuadrados, entrará en un "concurso de licitación pública", cuyas bases deben estar en línea con lo acordado respecto a la reserva de superficie al tipo de proyecto y el tipo de licencia de actividad (constructor de vehículos eléctricos) para que pueda ganar el concurso. Esa licitación se realizará para un solo operador para el total de metros cuadrados de la parcela (516.000), pero con las dos zonas preasignadas a Silence y a Nissan NTCE.

Por todo ello, han pedido cerrar los acuerdos antes del 15 de junio "para poner así en marcha todos los plazos establecidos en la ley para realizar este tipo de concursos".


LA REINDUSTRIALIZACIÓN DE LA ANTIGUA NISSAN VA PARA LARGO


En esta reunión celebrada este lunes entre el Gobierno (fue el secretario general de Industria, Raül Blanco), la Generalitat de Cataluña, Nissan y los sindicatos, se pusieron sobre la mesa las condiciones del proceso de licitación de los terrenos de Zona Franca que el fabricante de coches japonés abandonó en diciembre.


El concurso se lanzará finalmente a mediados de junio, casi dos meses más tarde de lo que había previsto en un inicio por lo que la reindustrialización de las instalaciones de Nissan no podrá dar comienzo hasta, por lo menos, el mes de septiembre.


“Es un retraso considerable. No es nada grave, estamos convencidos de que esto acabará bien, pero nos preocupan los plazos”, han señalado desde CCOO Nissa. Si bien los sindicatos manejan septiembre como el mes en el que el proceso quedaría cerrado, los representantes de los trabajadores temen que se presenten recursos o impugnaciones que retrasen aún más este proceso. En un principio, Nissan (que aún mantiene en platilla a un reducido grupo de empleados encargados del mantenimiento de las instalaciones) se había puesto como fecha límite a finales de junio para entregar las llaves a las compañías que finalmente se quedasen con sus instalaciones.


Esta tardanza en la licitación de los terrenos supondrá un retraso en los planes de QEV, que preveía entrar en la planta de Nissan en julio, para así prepararla para comenzar su producción a principios de 2023 para ensamblar las furgonetas eléctricas Zeroid, la marca que QEV presentó en marzo. “Nuestro objetivo a tres años vista es llegar a producir más de 60.000 unidades al año y generar más de 1.000 puestos de trabajo en 3 años”, había asegurado Orús, durante el acto de presentación de la firma.


El hub, que QEV lidera junto a BTech, presentó el pasado 19 de mayo su propio proyecto al Perte del coche eléctrico, que contempla movilizar inversiones por valor de 305 millones de euros. Entre las firmas que forman parte del proyecto hay desde startups de reciente creación hasta compañías que cotizan en Bolsa, las cuales están repartidas por Catalunya, Comunidad Valenciana, País Vasco y Cantabria.


Del monto total que prevé invertir el hub, el 93% lo harán pymes, un dinero que se destinará a 34 iniciativas, entre los que está la investigación y desarrollo de una nueva generación de baterías de altas prestaciones para vehículos ligeros y pesados; o el desarrollo de vehículos de transporte de pasajeros impulsados por hidrógeno.


Además del hub, también planean aterrizar en Zona Franca un proyecto de logística y el fabricante de motos eléctricas Silence, que llegó a un acuerdo recientemente para quedarse con 110 de los 1.200 antiguos empleados de Nissan que están pendientes de ser recolocados. Según indicaron desde Silence a este medio, actualmente “se están arreglando los últimos flecos” para cerrar la llegada de Silence (que está fuera del proceso de licitación pública de los terrenos, ya que tienen un preacuerdo aparte) a las instalaciones del fabricante nipón.


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