Fiscalía pide archivar la investigación a la alcaldesa de L'Hospitalet Núria Marín en la causa del Consell Esportiu

No encuentra "un solo dato que permita deducir" que actuó de manera ilegal
|

Archivo - La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, a 22 de febrero de 2022, en L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Cataluña (España).

No encuentra "un solo dato que permita deducir" que actuó de manera ilegal /@EP


La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al Juzgado de Instrucción de 2 L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) el sobreseimiento provisional y parcial de la investigación a la alcaldesa de la ciudad, Núria Marín, en la causa del Consell Esportiu por presuntos desvíos de subvenciones.


El informe del fiscal, consultado por Europa Press, afirma que con lo investigado ahora "no hay un solo dato que permita deducir" que Marín actuó de manera ilegal.


En concreto, el fiscal descarta que Marín omitiera trámites en expedientes de subvenciones --y recalca que no tiene competencia sobre ellas-- ni que adoptara ninguna resolución en estas gestiones.


Recuerda que en la denuncia que originó la causa "en momento alguno se hace referencia" a la posible participación de Marín, y que fue con la investigación ya más avanzada que se le atribuyó un presunto delito de omisión del deber de perseguir delitos, por supuestamente no haber actuado cuando la alertaron de un presunto caso de corrupción en el Consell.


Sin embargo, a raíz del análisis del teléfono de Marín, el fiscal señala que las conversaciones que mantuvo demuestran que después de que la avisaran de posibles anomalías en las subvenciones del Consell organizó reuniones, pidió explicaciones a los denunciados y encargó una auditoría para esclarecerlo.


Por eso, el fiscal concluye que "la actitud, comportamiento y decisiones adoptadas por la investigada no pueden tener encaje en la idea de una dejación de funciones patente, manifiesta y total", como debería darse para atribuirle un delito.


CUMPLIÓ CON SU OBLIGACIÓN


El fiscal señala, al contrario, que Marín actuó "cumpliendo con la obligación de controlar el buen fin de las subvenciones concedidas" y no ve indicios para sostener que no cumpliera con su obligación de perseguir un delito.


Lo argumenta afirmando que Marín "actuó sin ningún ánimo de ocultación de los hechos que se pusieron en su conocimiento y, en consecuencia, sin hacer dejación de sus funciones que supusieran obstáculo alguno para su investigación".


Recuerda el fiscal que el informe de la Policía en esta causa sí ve indicios de presunta prevaricación y malversación, "alegando como único motivo el hecho de que su condición de alcaldesa le convierte, en consecuencia, en la máxima responsable de las decisiones que se adoptan en el Ayuntamiento".


El fiscal considera "excesivo" usar este argumento y critica que esto supondría convertir a cualquier alcalde en blanco, en sus palabras, de las denuncias o querellas contra cualquier funcionario local a falta de indicios que permitan deducir lo contrario.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE