• Usuario

Alerta por episodio de contaminación atmosférica en el Área Metropolitana de Barcelona

Durante el día de ayer, se superaron los niveles en 2 estaciones de la XVPCA (una en Barcelona y la otra en Sant Vicenç dels Horts).En este sentido, el AMB notifica la situación y el nivel de aviso y ofrece consejos y recomendaciones a la ciudadanía, a las empresas y en los ayuntamientos metropolitanos.

|

Activado el aviso preventivo por contaminación atmosférica de partículas en Barcelona

Aviso preventivo por episodio de alta contaminación @ep


Este martes, 17 de mayo de 2022, el AMB ha puesto en marcha su Protocolo de actuación por episodios ambientales de elevada contaminación atmosférica, en su fase de aviso preventivo de PM10, a causa de una intrusión de polvo africano.


Las autoridades del AMB han enviado a todos los ayuntamientos metropolitanos la comunicación de la activación de las medidas previstas al Protocolo que se aprobó el enero de 2017 y que se revisó y actualizar el marzo de 2020, y los animan a tomar medidas para concienciar la ciudadanía a actuar para reducir la contaminación.


La fase de aviso preventivo se pone en marcha cuando en dos estaciones o más de la XVPCA al área metropolitana se supera el valor de media de 50 µg/m³ diarios de PM10 y la previsión a 24 horas no indica una mejora en los niveles. Durante el día de ayer, se superaron los niveles en 2 estaciones de la XVPCA (una en Barcelona y la otra en Sant Vicenç dels Horts).


En este sentido, el AMB notifica la situación y el nivel de aviso y ofrece consejos y recomendaciones a la ciudadanía, a las empresas y en los ayuntamientos metropolitanos:


En el ámbito de las obras, la AMB lleva a cabo las medidas siguientes a las obras públicas que tiene contratadas, y recomienda en los ayuntamientos que hagan el mismo:


- Incrementar la frecuencia de aplicación de riego (con agua freática o reutilizada, siempre que sea posible) y limpieza en el ámbito de la obra.


- Minimizar los desplazamientos de los vehículos y maquinaria de las obras, así como el tiempo que están en funcionamiento.


- Asegurar que los vehículos y el material de obra que puedan generar polvo estén correctamente tapados con lonas protectoras.


- Reducir el transporte de materias primas o mercancías.


- Restringir las actividades polvorientas de las obras: trabajos de movimientos de tierras, escombros (incluidas las operaciones de descarga de material de obra o equivaliendo), operaciones de corte según la fase de obra, la dimensión y el nivel de riesgo de esta obra y la proximidad a estaciones de la XPVCA con superación de niveles.


- Evitar la producción y la aplicación de asfalto.


- En el ámbito de las industrias que tengan focos emisores a la atmósfera, la AMB insta a sus empresas públicas y concesionarias a poner en marcha las medidas descritas en los planes de acción individuales para la fase de aviso preventivo, y recomienda en los ayuntamientos: 


– Requerir a las actividades ubicadas a su término municipal a que pongan en marcha las medidas descritas a la fase de aviso preventivo de sus planes de acción individuales. 


– En caso de no disponer, aplicar las medidas definidas para la industria en el Plan de actuación para la mejora de la calidad del aire PAMQA 2020: no realizar procesos como arranques y puestas a punto que no sean imprescindibles y se puedan atrasar. Los planes de acción individuales de las industrias son planos de medidas extraordinarias para minimizar los efectos de la contaminación del aire en situaciones de alta contaminación.


– En el ámbito de climatización, se recomienda:


- Regular la climatización de los hogares: en verano subir la temperatura del termostato del hogar y bajarla en invierno. Asegurarse del buen funcionamiento de las calefacciones de combustibles fósiles, leña, biomasa… y evitar las purgas y los arranques. Garantizar el buen funcionamiento de los filtros y captadores de cenizas de estas calefacciones.


En el ámbito de movilidad se recomienda:


- Realizar los trayectos a pie o en bicicleta escogiendo calles poco frecuentadas por el tráfico.

- Utilizar el transporte público.


- Reducir los desplazamientos con vehículo privado (si es posible, trabajar a distancia, variar el horario de trabajo a cambio de viajar con transporte público, trabajar en otro lugar de la empresa, más cerca de casa…).


- Utilizar el coche compartido.


- Realizar una conducción eficiente (arranque suave, reducir la velocidad, utilizar el freno motor, evitar aceleradas y frenazos bruscos, etc.).


- En el caso de disponer de diferentes vehículos, utilizar el que tenga las emisiones más bajas.


- En el ámbito de educación para la sostenibilidad, la AMB hace difusión de todas estas medidas para reducir las emisiones y explica qué es la contaminación atmosférica en las actividades del programa de educación para la sostenibilidad Compartimos un Futuro, que tienen lugar en los centros educativos, las equipaciones municipales y los centros colaboradores, entre otros espacios.


Alertas gratuitas al móvil en caso de alerta ambiental


Además, el AMB ofrece en su web un visor, http://visorqualitataire.amb.cat/ , que permite consultar la evolución de los últimos días de contaminación atmosférica en sus municipios. A la vez, mediante inscripción en el web, se podrá acceder a un servicio gratuito de alertas por alta contaminación en el ámbito metropolitano (https://airemetropolita.amb.cat/).


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE