• Usuario

Las playas del AMB como reservas de mariposas

el informe ha identificado 17 especies en las playas barcelonesas de Castelldefels, Gavà, la playa de la Murtra de Viladecans y la del Remolar, de El Prat de Llobregat,

|


Playa

Biodiversidad en una de las playas del Área Metropolitana de Barcelona | @ep


El tercer informe del Observatori Metropolità de Papallones, impulsado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), ha detectado que las playas metropolitanas actúan como reservas de mariposas y la comunidad que las habita es distinta de la de los parques, ha informado el Área Metropolitana de Barcelona en un comunicado.


El estudio, que recoge resultados generales de la temporada 2021, ha contabilizado 2.205 mariposas de 40 especies diferentes en el conjunto de parques y playas estudiados, lo que corresponde al 20% de las especies presentes en Catalunya.


Según las conclusiones del informe, los espacios de la costa son "especialmente importantes para la conservación de las mariposas en el territorio de la metrópolis" porque algunas especies que en los parques no son dominantes, son las más abundantes en las playas.


En concreto, el informe ha identificado 17 especies en las playas barcelonesas de Castelldefels, Gavà, la playa de la Murtra de Viladecans y la del Remolar, de El Prat de Llobregat, y las más abundantes son la mariposa ícaro (Polyommatus icarus), la vanesa de los cardos (Vanessa cardui) y la Colias croceus (Colias crocea), las dos últimas, "más dominantes en las playas que en los parques".


En cuanto a los 17 parques estudiados, las especies más presentes son la blanquita de la col (Pieris rapae), la ícaro, y la polilla del geranio (Cacyreus marshalli) --especie invasora recién llegada--, y entre los recintos con más diversidad, destacan el parque de los Pinetons del Ripollet, el del Canal de la Infanta de Cornellà de Llobregat, y el del Calamot de Gavà.


En 2022, el Observatorio, de AMB con la colaboración del Instituto de Estudios Regionales y Metropolitanos de Barcelona (Iermb), se ampliará a cinco parques más y alcanzará así el estudio de 26 parques y playas, por lo que el proyecto hace un llamamiento a nuevos voluntarios.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE