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La ACCO advierte a los Ayuntamientos sobre sus contrataciones "irregulares"




Las autoridades de la competencia de Catalunya (ACCO), Andalucía (ACREA), País Vasco (AVC), y Galicia (CGC) están colaborando junto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)  un estudio sobre municipios y competencia que pretende analizar cómo evitar que la actividad de los municipios pueda afectar negativamente a la competencia y por tanto a los ciudadanos receptores de dichos servicios públicos. 

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Este miércoles 27 de abril, la Autoridad Catalana de la Competencia  (ACCO), presentará en el Palau Robert el informe sobre la competencia en el suministro de agua en el ámbito urbano en Catalunya.  Éste  forma parte del Programa Anual de Actuaciones para la Promoción de la Competencia del año 2020 y verá la luz  tras dos años de pandemia.


Las autoridades de la competencia de Catalunya (ACCO), Andalucía (ACREA), País Vasco (AVC), y Galicia (CGC) están colaborando junto con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)  un estudio sobre municipios y competencia que pretende analizar cómo evitar que la actividad de los municipios pueda afectar negativamente a la competencia y por tanto a los ciudadanos receptores de dichos servicios públicos. 







Este estudio pretende analizar las barreras a la competencia más comunes en la actuación de los municipios para mejorar la calidad de la regulación y el intervencionismo municipal en sectores tales como el abastecimiento de agua, gestión de residuos, deporte, comercio, ferias y mercados, infraestructuras viarias, transporte colectivo, tráfico, redes de telecomunicaciones y servicios funerarios. 


 Esta no es una preocupación nueva sinó que las autoridades de la competencia  están pendientes de las acciones que llevan a cabo las entidades locales que puedan cerrar el mercado y restringir la competencia a operadores privados, desde el 2011, año en que la CNMC publicó la Guía sobre Contratación Pública y Competencia. Dos años después, también emitió el Informe 2013 sobre los medios propios, las encomiendas de gestión y las implicaciones de su uso desde la óptica de la promoción de la competencia. En estos momentos la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia está trabajando en la actualización de la Guía del 2011, para cuyos trabajos en 2021 pasado abrió una período de consulta pública.


La ACCO sigue los pasos así de la CNMC, que publicó en enero de 2020 el Estudio sobre los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua urbana (E/CNMC/07/19), y destaca que es necesario aumentar la frecuencia de las licitaciones, dado que éstas escasean actualmente.  De esta manera las actividades municipales se enfrentan a la moda de la mal bautizada como “remunicipalización” que consiste en promover la gestión directa de los servicios municipales por  los ayuntamientos,  aún a costa de empeorar la calidad de los servicios y de cerrar el mercado a los operadores privados expulsándolos de su municipio.  Unas actuaciones que van en detrimento del empresariado local y que únicamente pueden estar justificadas como establece la regulación presupuestaria y de régimen local cuando la Administración realice un sólido y fundamentado estudio económico que demuestre que se garantiza a los ciudadanos un servicio de más calidad y  menor coste.


LA ACCO  ADVIERTE SOBRE GIACASA A LA QUE CONSIDERA UNA "EMPRESA FANTASMA"


Siguiendo esta línea de estudio, el informe de la ACCO analiza diferentes ejemplos de colaboración entre entidades locales (colaboraciones público-público), y destaca que estas fórmulas pueden afectar a la competencia si no cumplen con los requisitos exigidos por la legislación vigente. En este sentido, el Informe se adhiere a la tesis de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de 21 de septiembre de 2020 que declaró como fraude de ley la actividad del consorcio Congiac por medio del cual las empresas municipales de Manresa, Reus y Vilafranca del Penedés, entre otras, pretendieron ganar cuotas de mercado en otros municipios sin tener que participar en procedimientos de licitación. Para ello, estos municipios se sirvieron de una empresa pantalla, GIACSA, a la que pretendían atribuir la condición de “medio propio” del Ayuntamiento o del Consorcio, cuando en realidad era una empresa “fantasma” que no tenía ni los medios personales ni económicos para prestar el servicio de abastecimiento de agua y lo único que hacía era subcontratar sin licitación pública a las otras empresas municipales involucrada.


Otra modalidad de fraude que atenta contra la competencia lo constituyó según ACCO, la compra, por parte de los 17 municipios de la Comarca del Bages, de una participación inferior al 1% del capital de Aigües de Manresa para poder justificar que esta empresa no solo era de Manresa sino también es suya, pasándole después a adjudicar este servicio de abastecimiento de agua saltándose el paso de licitar.


EL SUMINISTRO Y MANTENIMIENTO DE CONTADORES  DEBE RESPETAR LA LIBRE COMPETENCIA EN BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS


Contador agua


Por otra parte, el informe ACCO, al igual que hiciera el informe CNMC, advierte de que la actividad de suministro y mantenimiento de contadores del agua, debería ser una actividad desarrollada por una empresa distinta de la empresa operadora, ya sea pública o una concesionaria privada. Se constata así que en Catalunya, salvo en el Área Metropolitana, las entidades locales reguladoras del servicio no han permitido generar una actividad industrial de suministro y mantenimiento de contadores, obligando a sus operadores públicos o privados a incorporar esta actividad como una actividad más de la prestación del servicio de suministro. 


El modelo metropolitano donde el ciudadano puede escoger la empresa encargada del mantenimiento de su contador de agua es el modelo que debería generalizarse en Catalunya para generar un mercado competitivo en esta actividad que es accesoria del servicio de suministro de agua. Se confirma entonces que la intención del Ayuntamiento de Terrassa de internalizar la actividad de suministro y mantenimiento de contadores es contraria a la libre competencia y perjudicial para la ciudadanía.


LA ACCO CREE NECESARIA LA CREACIÓN DE UN REGULADOR ÚNICO CATALÁN INDEPENDIENTE


Por último, el informe recoge la sugerencia muchas veces reclamada por el sector del agua que busca superar la atomización de reguladores actuales y atribuir la función de regulación a un único regulador autonómico independiente, profesional y especializado.


Porque entre otras cosas con un organismo de este tipo, se podrían hacer comparaciones de servicio entre comunidades que actualmente no es posible realizar. 



La Autoritat Catalana de la Competència (Acco) prevé además que en este 2022 se activen todas las funcionalidades de la Herramienta de Investigación Inteligente de la Colusión en la Contratación Administrativa (ERICCA) para mejorar la detección de prácticas anticompetitivas en los concursos públicos





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