• Usuario

Las urgencias de Bellvitge colapsadas

La única solución que encontró la dirección del hospital fue abrir una planta que permanecía cerrada con 14 camas, algo del todo insuficiente. Aún mantienen cerca de 80 camas cerradas en el área de hospitalización.

|

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, denunciaba, la semana pasada, que el cierre de las Urgencias por Covid del Edificio Delta del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) de Barcelona y su traspaso a las Urgencias generales ponía en grave peligro la seguridad de los pacientes.


Archivo - Hospital de Bellvitge

Hospital de Bellvitge @ep


El HUB procedió, el pasado 8 de abril, a este cierre del Edificio polivalente Delta 0, que se habilitó, en su momento, para tratar a los enfermos de Covid. Ello suponía que dejaban de disponer de dos plantas del edificio, habilitadas con todos los medios para atender a pacientes Covid y 52 camas menos. Como consecuencia, los pacientes confirmados o que se sospechara que podían tenerlo, pasaban a ser atendidos por las urgencias generales del hospital, junto con todos los pacientes de diferentes patologías que acudían a los servicios de urgencias como son pacientes cardiópatas, oncológicos, etc.


Pese a las peticiones realizadas por CSIF, tanto a nivel de la dirección asistencial del centro como de la gerencia del ICS, no se tomaron medidas. En las guardias del domingo 17 y de ayer, martes 19, turno de noche, los trabajadores de este centro llegaron al colapso total. El personal estaba exhausto ante una situación que ya excede incluso los límites del despropósito ya que llegó a tener 199 pacientes en urgencias, de los cuales 114 pacientes fueron atendidos en los pasillos y salas de espera y 85 atendidos en boxes, sin garantizar ni la seguridad ni la calidad asistencial y que sigue poniendo en grave peligro a pacientes y personal sanitario.


La única solución que encontró la dirección del hospital fue abrir una planta que permanecía cerrada con 14 camas, algo del todo insuficiente. Aún mantienen cerca de 80 camas cerradas en el área de hospitalización.


No hay muy buenas previsiones ya que se empiezan a retirar las mascarillas y en el HUB siguen habiendo 199 pacientes en urgencias, de los cuales 114 permanecen en pasillos o salas de espera, más 11 pacientes con Covid o sospecha en urgencias y 33 pacientes pendientes de cama para ingreso.


CSIF exige soluciones inmediatas a la a la dirección del hospital y a su comité de crisis y que vuelvan a abrir y habilitar el Edificio Delta.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE