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"Picmi Taxi": la aplicación que te permitirá pedir un taxi en toda el área metropolitana de Barcelona

Este martes, el Institut Metropolità del Taxi (IMET) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) presentaron Picmi Taxi, la nueva funcionalidad de la aplicación "AMB mobilitat" con la que los usuarios podrán pedir un taxi cuando estén en la calle.

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"Picmi Taxi":  la aplicación que este verano te permitirá pedir un taxi en toda el área metropolitana de Barcelona /@Catpress


Este martes, el Institut Metropolità del Taxi (IMET) y el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) presentaron Picmi Taxi, la nueva funcionalidad de la aplicación "AMB mobilitat" con la que los usuarios podrán pedir un taxi cuando estén en la calle.

 

En el Centro de Innovación Urbana Ca l'Alier, explicaron que este proyecto "consiste en la digitalización de las peticiones que habitualmente se hacen a mano alzada, que son el tipo de servicio más frecuente, ya que aproximadamente un 50% de los taxis metropolitanos no se encuentran adheridos a ninguna radio-emisora o app".

 

Sin embargo, a partir de la puesta en marcha de Picmi Taxi, que en verano, será obligatorio que todos los taxistas del área metropolitana de Barcelona se descarguen, todo el sector del taxi quedará 100% digitalizado.

 

LAIA BONET: "LOS TAXIS NO NECESITARÁN RODAR VACÍOS Y MEJORAREMOS EN SOSTENIBILIDAD"


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Laia Bonet durante la presentación de Picmi Taxi /@Catpress


Laia Bonet, presidenta del Institut Metropolità del Taxi (IMET) y concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, explicó que el reto de digitalizar el sector del taxi ha sido "una voluntad conjunta entre dicho sector y las administraciones". Así, reiteró que lo que hace esta nueva aplicación es "sustituir ese gesto de levantar la mano para parar un taxi y evitar que tengamos que salir a la calle" para ello. 
 

Tras esto, pasó a explicar cuáles son las mejoras que aportará el Picmi Taxi con respecto a la situación actual. Así, por un lado indicó que "si no tenemos que salir a la calle a pedir un taxi, los taxis no necesitarán rodar vacíos. De este modo, es una mejora también en sostenibilidad. Además vendrá acompañado de la ampliación del número de microparadas de taxi", dijo. 

 

Ahora mismo, en Barcelona hay 275 paradas de taxi; 376 si se tienen en cuenta también todas las que hay en el área metropolitana. Los taxistas podrán estacionar en ellas mientras esperan clientes y reciben peticiones en sus aplicaciones. De este modo, los vehículos que estén en parada serán los primeros en recibir la notificación de que hay una nueva petición en Picmi Taxi a su alrededor y tendrán prioridad a la hora de la asignación.

 

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Cartel de presentación de Picmi Taxi /@AMB


Bonet, por otro lado, aseguró que harán campañas para dar a conocer la aplicación y tienen claro que necesitan "invertir en esfuerzos" para ello porque "el éxito de esta herramienta depende de que sea utilizada". 


Laia Bonet a pregunta de Catalunyapress sobré qué pasará con las personas mayores, que quizá no están tan habituadas al uso de las nuevas tecnologías  aseguró que "pese a que se reducirá el número de taxis que circulen vacíos en busca de usuarios que los paren a mano alzada, esta forma de pedir un taxi no se eliminará del todo. No lo sustituye", dijo, agregando que "las microparadas que se añadirán son una mejora" porque estas personas podrán acudir a ellas. 

 

Pese a eso, Laia Bonet explicó a Catalunaypress que harán un trabajo de observación para saber cómo se adapta este sector de la población a la digitalización del taxi. Además, no descartan "hacer algún tipo de formación o talleres para el colectivo de mayores para facilitarles mucho más el uso de esta nueva APP". 


Y es que esto es algo que ya han hecho con la implementación del bus a demanda. Sobre esto en concreto, indicó que "en Torre Baró, el 70% de la gente pide el servicio de bus a demanda por teléfono y el 30% de forma digital. Pero en el segundo barrio en el que se implantó este servicio, es a la inversa. Hablamos de autobus, no de taxi, pero es lo mismo. Y allí hicimos talleres para la gente mayor", resaltó.


ANTONI POVEDA: "QUEREMOS OFRECER UN SERVICIO DE TAXI MÁS EFICIENTE Y MEJORAR SU PRESTIGIO"

 

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Antoni Poveda durante la presentación de Picmi Taxi /@CatPress


Por su parte, Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad de la AMB, incidió en  que Picmi Taxi llega para mejorar, en concreto, "la relación entre la sociedad y el taxi". 

 

Además, reiteró las palabras de Bonet: "El 50% de los taxistas no están en ninguna red para contratarlos y esto quiere decir que dan muchas vueltas por la ciudad. El 48% del tiempo en que un taxi se mueve va vacío, hace muchos kilómetros buscando clientes". Por tanto, afirmó que este es "un cambio muy importante para el medio ambiente, reduciendo la contaminación en el área metropolitana de Barcelona".

 

Por otro lado, apuntó que quieren ofrecer "un servicio más eficiente y mejorar su prestigio". Algo que está seguro que podrán lograr gracias a Picmi Taxi.

 

RAMÓN PRUNEDA: "PICMI TAXI ES UNA APLICACIÓN PIONERA INCLUSO A NIVEL INTERNACIONAL"

 

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Ramón Pruneda durante su intervención en la presentación de Picmi Taxi /@CatPress


Otro de los participantes en la rueda de prensa de presentación fue Ramón Prunedadirector técnico del AMB Información y Servicios. Durante su intervención, detalló cómo funcionará Picmi Taxi, una aplicación pionera porque "ni siquiera a nivel internacional hay una solución tecnológica que contemple una casuística tan concreta como es pedir un taxi de forma digital en la calle".

 

Sobre Picmi Taxi, Pruneda comentó que las personas podrán ver en un mapa dónde hay taxistas cerca y solicitar que uno vaya a recogerlos al punto exacto en el que se encuentran. 


Previamente, habrán visto cuál sería el precio aproximado del trayecto que quieren hacer. El pago, sin embargo, se realizará una vez en el destino de la forma en que el usuario prefiera, como hasta ahora.

 

Por otro lado, indicó que se podrá utilizar en todo momento en Barcelona y el área metropolitana. Sin embargo, habrá "zonas de exclusión temporal", como por ejemplo el lugar en el que se celebre un concierto cuando este termine. Saben, por adelantado, que sería imposible gestionarlo de forma digital. Por tanto, dejarán temporalmente estas zonas deshabilitadas y avisarán a los taxistas para que acudan a esos lugares a recoger a los usuarios "de forma natural".

 

OLIVIER CONTEL: "CON PICMI TAXI EL SERVICIO SERÁ MEJOR Y MÁS RÁPIDO"


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Olivier Contel en la presentación de la aplicación Picmi Taxi /@Catpress


Al acto de presentación de Picmi Taxi acudieron también tres representantes de las principales asociaciones del taxi metropolitano. Así, Olivier Contel habló en nombre de Elite Taxi para aseguran que esta nueva aplicación "eliminará los kilómetros vacíos" que hacen los taxistas y "contribuirá a que sean limpios". 
 

Además, comentó que gracias a "el servicio será mejor y más rápido". Y eso, comentó, es gracias al AMB: "Quiero agradecer que las cosas se hagan bien. Ha sido un proceso lento, pero está bien hecho y por eso tendrá futuro".

 

JAIME SAU: "QUEREMOS HACER DEL TAXI UN SERVICIO MÁS CERCANO, ACCESIBLE Y EFICIENTE"

 

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Jaime Sau interviene en la presentación de Picmi Taxi /@Catpress


En representación del Sindicato del taxi de Catalunya (STAC) acudió al acto Jaime Sau, que opinó que Picmi Taxi "ayudará a la digitalización y al acceso de todos los usuarios a la flota de taxis de Barcelona". En sus palabras, "el taxi es un servicio de interés general y es el complemento al resto del transporte colectivo", por eso cree imprescindible convertirlo "en un servicio más cercano, accesible y eficiente".

 

JENNY ALAYO: "CON PICMI TAXI PODREMOS DAR AL TAXI METROPOLITANO EL SITIO QUE SE MERECE"


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Jenny Alayo en su intervención en la presentación de Picmi Taxi /@Catpress


Finalmente, Jenny Alayo, de la Agrupació Taxi Companys (ATC), aseguró que desde su asociación celebran "este día porque al fin se ha hecho realidad esta aplicación tan necesaria para conectar de forma eficiente al usuario con el taxi". Aunque son "conscientes de que es una etapa de transición", está segura de que ayudará a dar un mejor servicio a los usuarios. 
 

Finalmente, agradeció a las administraciones por hacer posible Picmi Taxi: "Queremos dar las gracias por el esfuerzo y la voluntad de desarrollar una herramienta que mejore el servicio que prestamos los taxistas. Es imprescindible que el sector y la administración vayamos de la mano y nos ayudemos. Con Picmi Taxi estamos convencidos de que podremos dar al taxi metropolitano el sitio que se merece".


 


 

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