• Usuario

Las naturaulas metropolitanas abren las puertas para que familias y escuelas aprendan en parques y playas


La iniciativa divulga los valores de la infraestructura verde y refuerza los vínculos de la población con estos espacios



|

"Con la primavera 2022 ha comenzado la implementación de las Naturaules en los parques y las playas de la metrópolis", informan desde el Área MEtropolitana de Barcelona (AMB). "Se trata de equipamientos de educación ambiental que constituyen espacios de aprendizaje al aire libre que permiten tener un contacto directo con la naturaleza urbana más cercana y experimentar de primera mano distintas actividades de sensibilización ambiental", continúan.


XJB 9502

Las naturaulas metropolitanas abren las puertas para que familias y escuelas aprendan en parques y playas /@EP


Por otro lado, explican que "los equipamientos constan de un módulo con materiales educativos diversos para trabajar de forma autoguiada la biodiversidad del parque o la playa, como guías de naturaleza, botes lupa, prismáticos, prismáticos, etc. También incorporan recursos digitales que aprovechan las ventajas de las TIC, como por ejemplo itinerarios virtuales de descubrimiento , el Visor de fauna de los parques y playas metropolitanos o las actividades autoguiadas descargables".


A esto, agregan que "estos materiales se irán adaptando y ampliando para dar respuesta a las necesidades particulares que surjan en caso de los parques o playas y colectivos que hagan uso que se podrán compartir en espacios de encuentro organizados con el fin de hacer crecer el proyecto".


Núria Machuca, técnica de promoción y conservación de espacio público del AMB, detalla que el trabajo autoguiado hará posible que los profesores den una clase de matemáticas en un parque metropolitano y que enseñen las sumas y las multiplicaciones al aire libre, por ejemplo.

"Estos espacios aglutinan y centralizan las diferentes líneas educativas y de participación que se encuentran dentro del programa Aprenem a la Red del AMB", apuntan.


Tras esto, especifican que "las Naturalas están situadas cerca de los espacios participativos de los parques y las playas, como los jardines de mariposas o de plantas medicinales, los hoteles de insectos, los refugios de biodiversidad o los espacios dunares, para que sean parte de los contenidos que se podrán trabajar, facilitando la implicación de los usuarios en su mantenimiento, observación y seguimiento".


PRIMERA FASE DE DESPLIGUE EN 12 PARQUES Y EN UNA PLAYA


Los parques y playas que se inician en la primera fase de implantación de este proyecto son los siguientes:


Los parques de la Torre-roja (Viladecans), Turonet (Cerdanyola del Vallès), Nou (El Prat de Llobregat), Molinet (Santa Coloma de Gramanet), Torreblanca (Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern), Joan Oliver (Bahía del Vallés), Can Lluc (Santa Coloma de Cervelló), Laguna (Montcada i Reixac), Timba (Cervelló), Muntanyeta (Sant Boi de Llobregat), Torrent de la Font y Turó de Enric (Badalona), Bosque de Can Gorgs (Barberà del Vallès) y la playa de Gavà.




Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE