• Usuario

Lluïsa Moret: "Sant Boi trabaja para producir energía desde el punto de vista de las renovables"

Este viernes, 1 de abril, se ha celebrado en el Polideportivo Parellada de Sant Boi de Llobregat una jornada técnica en la que se ha hablado de biomasa y sobre los proyectos que se están desarrollando en el Área Metropolitana de Barcelona en torno a ella.

|

Este viernes, 1 de abril, se ha celebrado en el Polideportivo Parellada de Sant Boi de Llobregat una jornada técnica en la que se ha hablado de biomasa y sobre los proyectos que se están desarrollando en el Área Metropolitana de Barcelona en torno a ella. Tal y como se explicaba en el cartel promocional del acto, "actualmente las redes de calor con biomasa juegan un papel clave en la descarbonización de los equipamientos municipales y en la reducción del uso de combustibles fósiles, especialmente el gas natural".


En esta línea, apuntaban que estas redes de calor con biomasa "son una infraestructura clave para lograr los objetivos marcados con respecto a la reducción de la dependencia energética, la mitigación y la adaptación del cambio climático". Y de todo esto, algo más detallado, han hablado Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi, y Jordi Serra, presidente del Clúster de la Bioenergía de Catalunya, en la conferencia inaugural del evento.


MORET: "ESTAMOS A FAVOR DE QUE UNA DE LAS LÓGICAS DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA SEA LA APUESTA POR LA BIOMASA"


WhatsApp Image 2022 04 01 at 15.18.30

Lluïsa Moret, alcaldesa de Sant Boi, habla sobre la biomasa y el municipio /@Vilapress


La alcaldesa de Sant Boi ha explicado que el municipio "se posiciona como una ciudad intermedia metropolitana con la lógica de formar parte de un entorno impactado por una gran ciudad, que es Barcelona, pero que no quiere perder su especificidad". En esta línea, ha comentado que "el 60% del término municipal de Sant Boi es entorno natural".


Además, ha relatado que el municipio sigue "una estrategia global vinculada a la sostenibilidad, que tiene una mirada social, económica y ambiental". Pero a esto ha agregado que "si hablamos de sostenibilidad tenemos que hablar de transición energética". Para Moret, "se ha de saber cómo gestionar la energía como elemento esencial".


Así pues, la alcaldesa ha afirmado que desde el municipio implementan "políticas con compromiso del ayuntamiento para participar de esta eficiencia energética".Tras esto, Lluïsa Moret ha añadido que están "desplegando políticas para producir energía desde otro punto de vista, el de las renovables. Sant Boi apuesta por la biomasa, que normalmente está vinculada a sectores más rurales. Pero con estas características singulares que definen a Sant Boi", ha explicado, se pueden "posicionar". Por esa razón, ha dicho Moret, están "a favor de que una de las lógicas de la transición sea la apuesta por la biomasa".


"Tiene una mirada circular, porque lo vinculamos a nuestro entorno forestal con una gran parte de terreno público, que es distintivo. Creemos que este entorno tiene muchas posibilidades. Pero tenemos que crear alianzas y vínculos, porque no queremos y no podemos hacerlo solos. Por eso formamos parte del Clúster de la Bioenergía de Catalunya. Queremos hacer cosas de la mano de quienes saben. Eso necesita compromiso, suma, alianzas publico-privadas y compromisos interinstitucionales. Esta jornada es un punto de inflexión", ha concluido la alcaldesa de la localidad.


JORDI SERRA: "PARA NO SER PRISIONEROS DE LOS OLIGOPOLIOS Y TENER PRECIOS ESTABLES NECESITAMOS BIOENERGÍA DE PROXIMIDAD"


Captura

Jordi Serra, presidente el Clúster de la Bioenergía de Catalunya durante el acto de este viernes en Sant Boi /@Vilapress


Tras Lluïsa Moret ha tomado la palabra Jordi Serra, presidente del Clúster de la Bioenergía 

de Catalunya, quien ha querido agregar que para hacer esta transición energética se necesita "valentía". Para él, "con el compromiso no hay suficiente si no se aplican las cosas y para hacer que el compromiso se aplique se necesita valentía".


Después de esta primera aportación, Serra ha agradecido al Ayuntamiento de Sant Boi que fueran "la primera administración pública en sumarse al Clúster de la biomasa". Y es que tal y como ya había dicho la alcaldesa y ha remarcado Jordi Serra, "se necesita colaboración público-privada porque el servicio público es el objetivo de los ayuntamientos pero también el de las empresas que se dedican a dar servicio".


Por otro lado, Serra ha explicado que desde 2008 hasta ahora se ha pasado "de tener dos o tres a tener más de 200 redes de calor porque se ha hecho una faena de sensibilidad y compromiso con el medio ambiente". A esto ha añadido que "en Catalunya hay más de 4.000 instalaciones de biomasa que llegan gracias a la iniciativa, al compromiso y voluntad de las diputaciones, de los consejos comarcales y de los ayuntamientos. Son ellos los que han de acabar gestionando el servicio por la ciudadanía".


Pero además, ha argumentado que no vale con hacer biomasa, sino que se ha de hacer biomasa de calidad. "Las redes de biomasa han de tener calidad desde el punto de vista del mantenimiento, de las emisiones, de las instalaciones. En todo. Tienen que estar bien hechas y que sobre todo ahorren energía", ha declarado. Además, ha querido concienciar a los presentes de que "si no se aprovecha la biomasa vamos a la desertización". 


Finalmente, ha concluido: "En el ámbito energético, para luchar contra el cambio climático, se necesita bioenergía, la de proximidad, la de la tierra. Para no ser prisioneros de los oligopolios y tener unos precios estables, con previsión a largo plazo, necesitamos bioenergía. Para tener un país descarbonizado, necesitamos bioenergía".





Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE