• Usuario

El convenio entre la Diputación y Agbar ayudará a impulsar proyectos e iniciativas sociales en Cornellà, El Prat, Sant Boi y Viladecans

El convenio concreta la colaboración mutua de ambas instituciones en el programa Barrios y Comunidades: motores de transformación social impulsado desde la Diputación de Barcelona, así como otros proyectos sociales

|

2J6A6871

Ángel Simón, Lluïsa Moret y Felipe Campos /@DiputacioBarcelona


La Diputación de Barcelona y Agbar han firmado este jueves un convenio a partir del cual se comprometen a impulsar proyectos y acciones para la promoción social, el empoderamiento y la autonomía de personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, con el fin de mejorar sus condiciones de vida. El acuerdo "concreta la colaboración de ambas instituciones en el programa Barrios y Comunidades: motores de transformación social, impulsado desde la Diputación de Barcelona, así como otros proyectos sociales".


El convenio marco se inscribe en el proyecto Territorio Social de Aigües de Barcelona, apuntan desde Agbar, "para contribuir a la mejora de la empleabilidad y empleo de personas en situación de vulnerabilidad y el liderazgo comunitario".



Lluisamoret2

El acto de firma se ha llevado a cabo en el Recinto de la Escuela Industrial de la Diputación de Barcelona. En él han estado presentes Ángel Simón, presidente de Agbar, Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, y Lluïsa Moret, diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona.



Ángel Simón: "Uniendo recursos, experiencia y conocimiento podemos afrontar los grandes retos sociales de ahora y de futuro"




El presidente de Agbar, ha comentado que: "con esta iniciativa ponemos en valor el compromiso y la voluntad de servicio público de la compañía, a través de la colaboración público-privada, para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas. Uniendo recursos, experiencia y conocimiento, podemos afrontar los grandes retos sociales de ahora y del futuro, dando respuesta especialmente a las necesidades de las personas en situación más vulnerable”.


"La firma de este convenio se enmarca en el compromiso del grupo Agbar con la acción social, concretado en el Pacto Social, una iniciativa orientada a impulsar, mediante el diálogo y las alianzas, una recuperación económica sostenible y justa" ha afirmado Simón. 


En este sentido,  Aigües de Barcelona ha participado en 2021, de la mano de 145 entidades y 23 ayuntamientos, en 199 iniciativas y cocreado 28 proyectos de acción social que han beneficiado a 118.793 personas de forma directa y 639.519 de forma indirecta. Además, dispone de una tarifa social que garantiza el acceso y suministro de agua a todas las persones que lo necesitan, y que ya ha beneficiado a más de 53.000 hogares.


Felipe Campos, consejero delegado de Aigües de Barcelona, ha afirmado que con la firma de acuerdo "se  muestra nuestro impulso de la acción social, que se concreta en proyectos e iniciativas como la que hoy presentamos, con la voluntad de reducir las desigualdades y promover una sociedad más equitativaa través de las alianzas con administraciones"



Lluïsa Moret: "Este acuerdo permitirá reducir las situaciones de desigualdad"



En palabras de Lluïsa Moret, diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social, que ha celebrado la firma del convenio : “es importante trabajar colaborativamente para la mejora de la calidad de vida de las personas en pueblos y ciudades de la provincia de Barcelona, también entre la administración pública y las empresas presentes en el territorio”. 


Además, Moret ha subrayado “el frente común para combatir las situaciones de vulnerabilidad de las personas que se deriva de este convenio”, agregando que “permitirá reducir situaciones de desigualdad y vulnerabilidad que desgraciadamente la pandemia por la covid-19 ha agravado entre la población de nuestros pueblos y ciudades”. 


Cruz Roja y Aigües de Barcelona mediante el proyecto ONA buscan garantizar un trabajo de calidad a las personas vulnerables



Moret ha agradecido la contribución de Agbar al programa Barrios y Comunidades: motores de transformación social impulsado desde la Diputación de Barcelona, y ha remarcado que este programa "desarrolla una acción intensiva en barrios en situación de alta complejidad social y segregación territorial, para promover la igualdad de oportunidades, una vida digna y autónoma, los vínculos sociales y el empoderamiento comunitario". 



COMBATIR LA VULNERABILIDAD DESDE LA ACCIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA EN LA CORONA METROPOLITANA


Baixllobregat

Municipios que componen el Área Metropolitana de Barcelona


La práctica totalidad de los grandes municipios de la corona metropolitana y algunas de las principales ciudades de la zona interior de la provincia de Barcelona acogen barrios construidos durante la época de los grandes flujos migratorios del Estado español, en los años sesenata y setenta del siglo pasado.


En los centros históricos de estos barrios se concentran viviendas con malas condiciones y en entornos urbanos donde viven personas en situación de vulnerabilidad social y económica. Se trata de territorios que combinan varios factores de desventaja, los cuales generan una dificultad añadida en el logro de la igualdad de oportunidades real y la promoción económica y social de las personas. Todo ello, pues, genera un impacto negativo en la cohesión social de estos barrios, puesto que la segregación social y residencial acaba engendrando estigmatización, baja participación social y una escasa organización vecinal.

Son diversas las causas que pueden explicar esta situación de carencia de cohesión social. Por un lado, el envejecimiento de la población, las migraciones internacionales, así como la diversificación de las estructuras familiares y los nuevos modelos de convivencia, que requieren una intervención sensible a la interculturalidad y la interseccionalidad; por otro lado, el mal sido de algunas viviendas, que reclama una intervención más social, dado que la vivienda digna es clave para la inclusión social. 


El programa Barrios y Comunidades: motores de transformación social, impulsado por la Diputación de Barcelona, interviene en barrios de 15 municipios, con una inversión de más de 4,8 millones de euros, donde se producen situaciones de vulnerabilidad y reproducción generacional de la pobreza, a través del refuerzo del papel de la comunidad en los principales espacios de relación y participación vecinal (espacios públicos, comunidades vecinales, equipamientos municipales, etc.), poniendo a las personas y el eje social en el centro de la intervención pública


El proyecto pretende intervenir en estas áreas, recuperando la visión integral de la Ley de barrios, impulsada por la Generalitat de Cataluña durante el periodo 2004/2010; pero, como especificidad, lo quiere hacer poniendo las personas en el centro de la intervención. 


ALGUNAS DE LAS ACTUACIONES EN BARRIOS


EuropaPress 2700100 parada tranvia cornella barcelona renueva mural 1635 metros cuadrados (1)

La parada de tranvía de Cornellà se renueva con un mural de 1.635 metros cuadrados/ Firma: EUROPA PRESS





Barrio de la Salud de Badalona: Programa piloto con comunidades de vecinos al barrio de La Salud”: se interviene en  20 comunidades para potenciar la organización vecinal de las escalas con un Punto de Información al vecindario. También se quiere promover la memoria histórica del barrio, mediante el testimonio positivo de historias de vida.

Barrio de San Ildefonso de Cornellà de Llobregat: Con el título “Barrio de San Ildefonso: motor de transformación social” se prevé una intervención a través de acciones de promoción del desarrollo comunitario del barrio, como por ejemplo acciones de mediación en conflictos convivenciales; y el impulso de actividades socioeducativas para la mejora de las capacitaciones en el ámbito de la infancia, la juventud y los entornos familiares.

Barrio de Sant Cosme del Prat de Llobregat: Con el "Plan Estratégico de Sant Cosme 2020-2030. Programa de convivencia, vecindad y promoción sociocomunitària" cuenta con un equipo de intervención integral para acompañar a las personas desde la diversidad de edades, diversidad de géneros o de adscripción cultural, y por el refuerzo de las relaciones sociales y la buena vecindad.

Barrio de Las Planes de L'Hospitalet de Llobregat:  “En Las Planes tejemos vínculos comunitarios para la transformación social”se prevén intervenciones en materia de formación sobre aspectos de acceso a la información, los recursos y los servicios. Esta acción también está pensada cómo una actividad de formación ocupacional para jóvenes.

Barrio del Xup de Manresa: “Intervención en el barrio del Xup (Padre Ignasi Puig)” en él las propuestas de intervención giran alrededor de la vivienda o de situación de vulnerabilidad en el ámbito y de favorecer la empleabilidad de las personas jóvenes del barrio, detectando las que se encuentran desempleadas y generando un espacio de formación ocupacional de acuerdo con sus necesidades; la atención a las personas grandes, mediante la detección de la soledad y la cobertura de necesidades en los casos que sea necesario; y también acciones de mejora de la convivencia, de la movilidad al barrio, y de la conexión con el espacio natural.

Barrio de Cerdanyola de Mataró: En la  “Galería de Iniciativas Comunitarias al barrio de Cerdanyola” se plantea un nuevo modelo de gestión del Espacio Gatassa porque acontezca un espacio polivalente, y vivero para la innovación de proyectos con participación vecinal. También se quiere mejorar la imagen del barrio haciendo del Espacio Gatassa un escaparate de las iniciativas del barrio. A la vez, la dimensión comunitaria de este espacio confluirá también con las acciones comunitarias del programa Nexos, de atención a la soledad no querida de las personas grandes que impulsa la Diputación de Barcelona a través del Proyecto Transformador Hacia un nuevo sistema público de curas en la comunidad, en que Mataró es municipio piloto.

Barrio de Las Torres de Rubí: “Proyecto de inclusión comunitaria y formación al barrio de Las Torres” prevé crear bloques formativos para personas con alto riesgo de exclusión social, con posibilidad de hacer prácticas vinculadas a las demandas del tejido comercial/empresarial del municipio y a mejoras del barrio (pequeños arreglos, mantenimiento de las zonas ajardinadas, punto de apoyo a los trámites telemáticos etc.). Otra línea de intervención es poner en marcha la Noche es joven para dinamizar y organizar colectivamente los espacios públicos que usan los jóvenes.

Barrio de Torre Romeu de Sabadell: “Torre-Romeu Batega” el proyecto plantea elaborar participadament con las comunidades un Plan de acción comunitario específico centrado en la promoción de la educación, el ocio en valores y el acceso popular a la cultura, con acciones como programar sesiones deportivas saludables inclusivas para diferentes colectivos; crear y formar un grupo de mujeres para que a medio plazo puedan acontecer agentes comunitarias de salud, o ampliar e impulsar el proyecto Somos Adolescentes realizando talleres sobre sexualidad con adolescentes, entre otros.

Barrio Camps Blancs de Sant Boi de Llobregat:  El programa “Camps Blancs Transforma” se plantea acompañar en el proceso de constitución de comunidades de propietarios del barrio (con asesoramiento y talleres formativos), para que, por un lado, adquieran la capacidad de gestionar los asuntos propios relativos a las fincas, y de la otra, promuevan la mejora de las relaciones de convivencia y los usos del espacio público. Paralelamente se ha diseñado una estrategia para descentralizar la actividad cultural de la ciudad con la voluntad de reducir las desigualdades en el acceso a la formación cultural, y promover y diversificar la cultura popular como herramienta de inclusión.

Barrio El Fondo de Santa Coloma de Gramenet:  El “Proyecto de transformación social y comunitaria del barrio del Hondo: recuperación y fortalecimiento de las redes sociales y comunitarias del barrio” se estructura en cuatro líneas de intervención: la organización de comunidades, especialmente en materia de acogida al nuevo vecindario y de organización de comunidades vecinales en fincas, el fomento de las relaciones de convivencia en el espacio público, la recuperación de la actividad comercial de proximidad y de su capacidad asociativa, y finalmente, la actividad de formación y acompañamiento a la inserción laboral entre la población joven y las mujeres.

Barrio de Can Anglada de Terrassa:  La “Intervención social para la convivencia en el barrio de Can Anglada” se dirige a los adolescentes y jóvenes para impulsar cambios en los usos del espacio público y abrir nuevas posibilidades de socialización educativa por este colectivo, con la participación de las familias en todo este proceso. Una segunda línea de intervención se basa en la generación de nuevas dinámicas en la relación vecinal con el apoyo a la organización de comunidades de propietarios en cuestiones clave de proyectos de rehabilitación, mejora de la cooperación vecinal y dignificación del entorno construido. El proyecto prevé la apertura de una equipación de referencia de las intervenciones mencionadas: la Oficina de Rehabilitación y Dinamización Comunitaria.

Barrio Eixample Centro de Viladecans: “Salud emocional en el barrio Eixample Centro” plantea un espacio de acogida emocional, donde se promoverán actividades y encuentros de vecinos y vecinas, así como diferentes propuestas de dinamización comunitaria del vecindario (noches a la fresca, compartir servicios, redes de ayuda mutua, Fiesta de barrio, actividades interculturales...) Una de las líneas de acción es la salud comunitaria y la atención a la soledad no querida de las personas grandes que confluye también con el programa piloto Nexos del proyecto transformador Hacia un nuevo sistema público de curas en la comunidad, del cual Viladecans también es un municipio piloto.


Barrio El Tacó y Armanyà de Vilanova i la Geltrú: La creación de “Tejiendo Barrio en los barrios Tacó y Armanyà” es un espacio comunitario que refuerce los vínculos y, de este modo, facilite la articulación de una red relacional orientada a fortalecer las propias capacidades. Se plantean acciones como por ejemplo encuentros vecinales donde poder compartir información, conocimientos, deseos y capacidades; crear un grupo de práctica de deporte abierto a la ciudadanía, y organizar un taller de memoria y recuperación de la historia del barrio.


La diputada de Igualdad y Sostenibilidad Social de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, confía "que estos proyectos tendrán un impacto significativo en los territorios y contribuirán a promover una mayor inclusión y cohesión social haciendo posible lo no dejar nadie, ni ningún territorio, atrás". 


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE