• Usuario

La AMB califica de "vulnerabilidad extrema" el estado de las playas de El Prat y Gavà

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica actuaciones de emergencia para "apaciguar la situación de vulnerabilidad extrema" de las playas del litoral metropolitano

|

Playa de Montgat en el temporal marítimo de la borrasca Celia

Cuesta del litoral español | @EP


El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha pedido al Ministerio para la Transición Ecológica actuaciones de emergencia para "apaciguar la situación de vulnerabilidad extrema" de las playas del litoral metropolitano.


Concretamente, reclamó aportaciones extraordinarias de arena antes de este verano en las playas más afectadas por la regresión, con el objetivo de que tengan una "medida adecuada" para soportar temporales cada vez más frecuentes, informó el AMB en un comunicado.


La regresión "extremadamente crítica" del litoral barcelonés empeoró con el temporal marítimo de la borrasca Celia , entre el 14 y el 18 de marzo, que registró oleajes de hasta 6 metros, rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora, y una subida del nivel del mar por las presiones bajas.


La pérdida de arena ha sido "muy significativa" en las playas de Montgat y Badalona norte, y la regresión sigue avanzando por el sur provocando mayores impactos cuando hay oleaje fuerte.

Actualmente se han perdido el 15% de las playas metropolitanas, todas sufren regresión –a excepción de la playa del Foro de Sant Adrià de Besòs– , y algunas ya no se podrán recuperar de forma natural.


El equipo de playas del AMB está actuando para limpiar el excedente de residuos, restaurar elementos desplazados o dañados, restablecer el mobiliario y las equipaciones fijas y adecuar los niveles de arena.


Además, la administración trabaja para impulsar el plan de resiliencia de las playas metropolitanas, que determinará propuestas y soluciones de ingeniería marítima para revertir su regresión y proteger definitivamente el litoral metropolitano.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE