• Usuario

Guerra abierta por el calendario escolar: Convocada una huelga de 5 días para marzo

No concretan fechas y avisan de que harán otra al empezar el curso
|

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, y cargos del departamento se reúnen con representantes de los sindicatos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps y UGTse por el avance del calendario escolar, a 18 de febrero de 2022.

No concretan fechas y avisan de que harán otra al empezar el curso


Los sindicatos educativos que han pasado la noche en la Conselleria de Educación de la Generalitat han anunciado que convocarán una huelga de cinco días en marzo --sin concretar las fechas-- ante la negativa del conseller Josep Gonzàlez-Cambray a revertir el nuevo calendario escolar.


En declaraciones a los periodistas este viernes, Iolanda Segura, de Ustec·Stes, ha añadido que si no se logra volver al calendario original, también empezarán el curso 2022-2023 en huelga: "Si el departamento y el conseller continúan con si actitud prepotente, poco dialogante e inmovilista, no empezaremos el curso", ha exclamado.


El anuncio llega después de una reunión que han mantenido el conseller y su equipo con los delegados que han pasado la noche en la Conselleria, de los sindicatos Ustec·Stes, CC.OO., Intersindical-CSC, Aspepc·Sps y UGT --que han abandonado el encierro tras el encuentro--.


Segura ha sostenido que no se desconvocará la huelga si no se abre una negociación sobre las siguientes cuestiones: un presupuesto educativo equivalente al 6% del PIB catalán, la pérdida de poder adquisitivo, la reversión de los recortes, el currículum y el decreto de plantillas, estabilización de los interinos, FP y equiparación salarial, además del calendario.


"Si nos acusan de inmovilistas, que lo hagan con toda justificación", ha enfatizado, opinando que la actuación del departamento no es democrática y que los delegados sindicales también han sido escogidos a través del voto.


Ha acusado a Gonzàlez-Cambray de no mantener una actitud dialogante "desde que ha lanzado una orden de calendario a la prensa sin haber pasado por la mesa de negociación; es una actitud impositiva".


"Se ha roto del todo el equilibrio precario que teníamos" entre la parte social y el departamento, ha lamentado la portavoz sindical.


PORTAVOCES SINDICALES


A su vez, Marga Romartínez, de CC.OO., ha criticado que en el pleno extraordinario del Consell Escolar de Catalunya (CEC) convocado para el lunes, el único punto del orden del día es la comparecencia de Gonzàlez-Cambray, sin mencionar el calendario escolar, "otra muestra de su diálogo".


Lucía Aguilar, de Aspepc·Sps, ha descartado que el avance del calendario no vulnere los derechos laborales, como defiende la Conselleria: "El profesorado está agotado y no tiene por qué perder más condiciones laborales".


Por su parte, Lorena Martínez, de UGT, ha preguntado públicamente al departamento cómo piensa avanzar los nombramientos y en qué centro deberán trabajar las personas que tengan contrato hasta el 31 de agosto: si en el de origen o en el de destino.


Marta Minguella, de CGT --que no ha participado en el encierro en el departamento pero secunda la huelga-- ha manifestado que la Conselleria ha "declarado la guerra a la comunidad educativa con su imposición que ya dura más de diez años y que con el conseller actual se ha agudizado; los ataques son constantes".


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE