• Usuario

El Hospital Universitario de Bellvitge lidera la cirugía oncológica compleja en Catalunya

Durante los primeros once meses del último año ha llevado a cabo 713 cirugías oncológicas de alta complejidad

|

Operaciu00f3 de neurocirurgia a l'Hospital de Bellvitge 1

Una operación de neurocirugía en el Hospital de Bellvitge /@Hospital de Bellvitge


El Hospital Universitario de Bellvitge es el hospital de Catalunya que realiza más procedimientos de cirugía oncológica compleja. Según los últimos datos globales publicados, entre enero y noviembre de 2021 se llevaron a cabo desde este centro un total de 713 intervenciones consideradas como cirugía oncológica de alta complejidad según los criterios del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), más que ningún otro centro en Catalunya. 


Dentro de la consideración de cirugía oncológica de alta complejidad, el CatSalut incluye siete tipos de patologías. En concreto, el número de intervenciones complejas realizadas en el Hospital de Bellvitge durante este período ha sido:


Captura


El CatSalut ordena la atención oncológica de alta especialización en Catalunya de modo que un número limitado de centros concentran los procedimientos que necesitan una atención multidisciplinar especializada y un alto grado de experiencia. En el caso del Hospital de Bellvitge, la mayoría de la cirugía oncológica compleja se lleva a cabo a pacientes de una amplia zona de más de 2 millones de habitantes que abarca todo el eje sur de Catalunya, desde el Área Metropolitana Sur de Barcelona hasta las Tierras del Ebro, para la que el Hospital de Bellvitge es referente en patología compleja.


En esta línea, el Dr. Álvaro Arcocha, subdirector médico del Proceso Quirúrgico del Hospital Universitario de Bellvitge, resalta que "cuanto más compleja es una cirugía, más experiencia necesitas para lograr buenos resultados; concentrar la cirugía más compleja en pocos centros facilita que los equipos adquieran una gran experiencia y ello después se refleja en los resultados. Son cirugías que necesitan equipos coordinados y habituados a este tipo de intervenciones como cirujanos, anestesiólogos y profesionales de enfermería especializados".


El Dr. Arcocha subraya también que "en determinadas cirugías, como las de esófago, páncreas, pulmón o recto, existe una relación directa entre el número de casos realizados y los resultados. Cuanto más haces, mejor lo haces. Cuando realizas pocas, cuesta más que los equipos adquieran experiencia". Por este motivo, concluye: "En el Hospital de Bellvitge no sólo hacemos más cirugías oncológicas complejas que en ningún otro hospital, sino que, precisamente por el hecho de hacer más, podemos presentar unos excelentes resultados".


TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA ANATOMÍA PATOLÓGICA


Asimismo, el Hospital Universitario de Bellvitge tiene también un papel avanzado en el ámbito de la anatomía patológica, que es la especialidad que realiza el diagnóstico y la clasificación de los cánceres a partir de muestras de tejido (biopsias) o células (citologías)


En este sentido, cabe destacar su participación en el proyecto DIGIPATICS del Instituto Catalán de la Salud, que implicará la digitalización de todas las muestras. Ello permitirá compartir casos difíciles entre distintos hospitales en tiempo real, valorar con mayor precisión los biomarcadores y, en último término, generar algoritmos de inteligencia artificial que ayuden a los anatomopatólogos al diagnóstico y clasificación de los tumores.


LAS UNIDADES FUNCIONALES DE ATENCIÓN ONCOLÓGICA


La actividad oncológica del Hospital de Bellvitge se lleva a cabo en el marco de las Unidades Funcionales de Atención Oncológica, estructuras organizativas que agrupan a profesionales del Hospital Universitario de Bellvitge y del Instituto Catalán de Oncología para ofrecer a los pacientes una atención oncológica integral y eficiente. Estas unidades mixtas permiten que el paciente tenga una única puerta de entrada, reciba la valoración inicial, el diagnóstico y el tratamiento por parte de equipos interdisciplinares especializados en cada tipo de cáncer, y pueda ser visitado simultáneamente por todos los especialistas necesarios en un mismo espacio.


DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER


El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Esta celebración, promovida por la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo sensibilizar a la población mundial sobre esta enfermedad, con especial incidencia en el ámbito de la prevención. Esta edición se presenta con el lema “Por unos cuidados más justos” y pretende sobre todo concienciar sobre la falta de equidad en el acceso a la atención oncológica en el mundo.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE