El AMB creará la Mesa Metropolitana de la moto eléctrica

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Consejo de Movilidad de la AMB /@AMB


El AMB analizará la viabilidad de un servicio metropolitano de moto eléctrica compartida para impulsar con ello la ovilidad compartida. Con el fin de estudiar y consensuar las principales características para la regulación de este servicio, el AMB creará la Mesa metropolitana de la moto eléctrica compartida. Según cómo vaya el debate y las conclusiones que se extraigan a lo largo de este año 2022, el AMB podría plantear, de acuerdo con los integrantes y el sector, una propuesta de servicio metropolitano de motos compartidas para tratar de regular las licencias de empresas privadas en la metrópolis de Barcelona.


Entre los objetivos de este nuevo organismo se encuentran el hecho de instituir un marco estable de diálogo y participación técnica sobre el servicio de moto eléctrica compartida entre todos los actores involucrados y la identificación de las cuestiones relevantes y necesarias para abordar la regulación de un servicio metropolitano de moto eléctrica compartida.


"La movilidad compartida se ha convertido en una alternativa y un complemento de movilidad que permite a las personas usuarias acceder a vehículos cuando lo necesiten, satisfaciendo sus necesidades de movilidad, optimizando su uso y sin la necesidad de tener uno en propiedad. A su vez, al ser eléctricas, es un sistema que permite reducir la contaminación, fomentar una movilidad más sostenible y promover los vehículos con energías limpias", comenta el vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB, Antoni Poveda .


Hoy en día en esta ciudad trabajan 10 operadores con licencias del Ayuntamiento de Barcelona y la mitad ofrecen servicio a otros municipios de la metrópolis. En total, existen 6.040 licencias en uso.


El propósito principal es lograr una buena gestión del servicio de movilidad compartida en el ámbito metropolitano, uno de los hitos del Acuerdo de Gobierno del AMB del mandato 2019-2023 y del PMMU 2019-2024. Así, se garantizará el orden y el control en la utilización del dominio público de la metrópolis de forma equilibrada y sostenible y los usuarios podrán disponer de los servicios de movilidad compartida, un pieza más del rompecabezas que conforma la nueva movilidad.


CALENDARIO DE LA MESA METROPOLITANA ELÉCTRICA COMPARTIDA


La propuesta de creación de este nuevo organismo de trabajo se presentó este martes, 11 de enero del 2022, en el Consejo de la Movilidad del AMB. Una vez determinados los integrantes, proceso que tendrá lugar entre enero y febrero, la Mesa metropolitana de la moto eléctrica compartida se constituirá entre los meses de marzo y abril de 2022, a través de un Consejo de Movilidad extraordinario y se aprobará también vía Consell Metropolità. Podrán sumarse las empresas de motosharing, las asociaciones del sector de la movilidad compartida, las administraciones públicas y los lexpertos del sector, entre otros.


En las sesiones de trabajo que se llevarán a cabo este año en la mesa, se abordarán los principales temas sobre el diseño, la implantación y la gestión de servicios de motosharing: instrumentos para regular el uso del espacio público, limitaciones en operadores o licencias, temporalidad, áreas de operación, zonas restringidas, exigencias a los operadores y usuarios, régimen sancionador, sistema de seguimiento y plataformas de servicios, entre otros.


El AMB prevé celebrar una jornada introductoria con experiencias europeas en la regulación de los servicios de movilidad compartida. Entre los objetivos de esta jornada, se analizarán las características de regulación de distintos esquemas de servicios de motosharing existentes. Entre otras ciudades y metrópolis, París será una de las invitadas.


Entre las actividades previstas de esta Mesa se incluye un período de participación ciudadana sobre el posible servicio metropolitano de moto eléctrica compartida. Previsiblemente, éste durará unos cuatro meses, se habilitará un espacio web específico y se recogerán las aportaciones para su inclusión en el documento de conclusiones finales.


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