• Usuario

Primeras multas a propietarios que se saltan la normativa de regulación de precios del alquiler

La Agencia del Alquiler de Barcelona ha empezado a emitir multas a aquellos ciudadanos que no establezcan el precio del alquiler de sus viviendas dentro de lo que rige la Ley.

|

Archivo - Cartel de alquiler en un edificio de la capital, en una imagen de archivo.

Cartel de alquiler en un edificio /@EP


La Agencia del Alquiler de Barcelona ha empezado a emitir multas a aquellos ciudadanos que no establezcan el precio del alquiler de sus viviendas dentro de lo que rige la normativa.


En septiembre de 2020, el Parlament de Catalunya aprobó una normativa que hacía posible que los ayuntamientos de 61 municipios, entre los cuales se encontraba Barcelona, pudieran regular y limitar los precios de los alquileres de los pisos. No fue hasta un año más tarde, sin embargo, cuando Barcelona decidió regularlos y decidió que el precio de referencia para un alquiler sería el menor del contrato anterior o el 95% de lo que marcase el índice de precios de referencia de la Generalitat de Catalunya


Consulta el índice de referencia de precios de alquiler


Esto último puede consultarse en la propia página web de la Generalitat, pues ha habilitado una sección que permite ver cuál es el índice de precios de referencia según los siguientes valores: la calle en la que se encuentre la vivienda, el año de construcción de la misma, los metros cuadrados habitables, el estado de mantenimiento del lugar y la certificación energética con la que cuente.



Colau ha decidido que se ha terminado el periodo de gracia y la Agencia de Alquiler de Catalunya ya ha empezado a imponer las primeras multas a los propietarios que no cumplen la normativa. La cantidad a pagar será de entre 1.200 euros y 6.000 euros, pero lo cierto es que las multas podrían quedar finalmente en nada porque se han presentado varias denuncias ante el Tribunal Constitucional para echar para atrás esta ley.


Pese a que el objetivo de esta normativa era reducir los precios del alquiler, esta bajada no ha sido significativa por el momento. De hecho, el precio solo ha descendido un 0,3% por metro cuadrado en Barcelona. Y muchos propietarios no la cumplen, como es este caso concreto del que os hablamos en Catalunyapress, en el cual el metro cuadrado debería costar un máximo de 24,31 euros pero el propietario pide 33,5.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE