El Hospital de Bellvitge extrae la primera costilla con cirugía robótica y una incisión

|

El Hospital de Bellvitge extrae la primera costilla con cirugía robótica y una incisión

Intervención pionera en el mundo en el Hospital de Bellvitge/ @EP


El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat  ha llevado a cabo "por primera vez en el mundo" la extracción de la primera costilla mediante cirugía robótica con una sola incisión.


La paciente sufría en la zona intervenida una compresión -síndrome costoclavicular-- que le causaba trombosis venosas y otras afectaciones vasculares graves y le limitaba la movilidad del brazo, ha informado este martes el centro en un comunicado.


Aunque no es la primera vez que se realiza la exéresis de la primera costilla mediante cirugía robótica, ésta es la primera vez en el mundo en la que, además, se hace a través de una única incisión --cirugía uniportal--.


Habitualmente, esta intervención se lleva a cabo mediante múltiples incisiones, y la técnica de abordaje uniportal ha sido desarrollada a nivel mundial por el cirujano gallego Diego González Rivas.


La intervención "suma las ventajas de la robótica con las ventajas de la cirugía a través de una sola incisión, reduciendo así al máximo el riesgo de complicaciones y permitiendo una recuperación más rápida del paciente", ha dicho Anna Ureña, que ha realizado esta operación.


La intervención ha sido posible gracias a la consolidación del programa de cirugía robótica con el sistema Da Vinci, puesto en marcha en Bellvitge en 2019.


Este noviembre, el Hospital de Bellvitge ha llegado a la intervención robótica torácica número 200 tras un rápido desarrollo de este programa, lo que le sitúa como uno de los centros líderes y referentes de España, y los cirujanos han aplicado el sistema robótico en las intervenciones más habituales del pulmón y del mediastino.


El jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Bellvitge, Ignacio Escobar, ha subrayado que la especialidad ha vivido una evolución muy importante ya que en no muchos años se ha pasado de la mayoría de intervenciones por cirugía abierta a un uso muy extenso de la mínimamente invasiva.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE