En la LOMLOE habrá más tecnología en la ESO y un nuevo itinerario general en Bachillerato

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El Ministerio de Educación ha planteado una reorganización de las asignaturas en la ESO y Bachillerato que implicaría crear otras nuevas en la Educación Secundaria Obligatoria (de 12 a 16 años) y ampliar los itinerarios de Bachillerato  (de 16 a 18 años) con la creación de uno general y la subdivisión del de artes en dos modalidades. En un documento que desarrolla la Ley Orgánica de Modificación de la LOE (LOMLOE) -conocida como 'ley Celaá'-, que ha avanzado El País, el Ministerio propone un nuevo diseño que debería aplicarse a partir del próximo curso en los cursos impares, como primero de ESO y Bachillerato.


Entre las novedades, en la ESO se actualizan las asignaturas y se crean nuevas. En cuarto, se introduce una materia de formación y orientación personal y profesional que combinará psicología, antropología y sociología con el objetivo de contribuir a que el alumnado "desarrolle plenamente su personalidad". Entre primero y tercero de ESO, los institutos deberán hacer una asignatura de tecnología que incorpore también la digitalización.


En cuarto, habrá como optativas asignaturas de tecnología, por un lado, y de digitalización, del otro. También en el último curso de la ESO la asignatura de economía añadirá en la denominación el concepto de emprendimiento para "potenciar el espíritu creativo y de iniciativa, ofreciendo herramientas para llevar a la práctica sus proyectos".


NUEVO ITINERARIO BACHILLERATO


En cuanto a Bachillerato, el Ministerio de Educación introduce un nuevo itinerario que se llama general para aquellos alumnos que no se quieren especializarse. Tendría como asignatura obligatoria en primer unas matemáticas generales y segundo ciencias generales. Permitiría elegir como optativas economía, emprendimiento y actividad empresarial en primero y materias de otras modalidades. A segundo, estudiarían movimientos culturales y artísticos.


En el documento, el gobierno explica el cambio dirigido al alumnado que quiera una "educación integral" o hacer estudios "que no exijan una especialización concreta". Por otra parte, el Ministerio plantea dividir en dos itinerarios el artístico. Por un lado, uno especializado en música y artes escénicas y, del otro, uno centrado en las artes plásticas, la imagen y el diseño.


Además, en el itinerario de humanidades y ciencias sociales del alumnado no tendrá que elegir entre latín y matemáticas, ya que se ofrecerá la posibilidad de hacer las dos asignaturas. Otro elemento es la introducción de Historia de la Filosofía como materia común obligatoria en segundo de Bachillerato, aunque desaparece como optativa de cuarto de ESO.

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