Así será la ciudad aeroportuaria del Prat de 1.264 ME

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Plano sobre la infraestructura



Aena ultima su proyecto de ciudad aeroportuaria al Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que prevé que ocupe 543 hectáreas y espera presentar públicamente en los próximos meses.


Hace tres años se hizo un primer intento, pero el cambio de gobierno en Madrid llevó la propuesta a una fase hibernación de la cual ha despertado después de que se haya suspendido la ampliación del aeropuerto del Prat. 


Y la intención de Aena es presentar su proyecto a potenciales inversores después del 30 de septiembre, fecha tope porque los gobiernos español y catalán se pongan de acuerdo sobre el futuro de la tercera pista del aeropuerto.


El movimiento de Aena se enmarca dentro de su estrategia para diversificar las fuentes de ingresos más allá de las tasas que cobran a las aerolíneas.  Las inversiones asociadas a esta ciudad aeroportuaria no dependerán del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) y no será necesario decidir nada antes del 30 de septiembre -fecha legal límite para la aprobación del DORA-.



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El presidente de Aena, Mauricio Lucena, ya expuso que las 543 hectáreas de la futura ciudad aeroportuaria se distribuirían en 215  Ha para suelos ambientales preservados, 185 para parcelas para comercializar, 20 para instalación de energías renovables, 37 ya ocupadas y 86 de suelo público


Todas estas hectáreas se encuentran en suelos propiedad de Aena y el proyecto de ciudad aeroportuaria de Barcelona será parecido al que ya se ha presentado en público para el aeropuerto de Barajas. Este proyecto requerirá una inversión público-privada de 1.264 millones de euros a 20 años además de requerir a empresas privadas que quieran participar en la construcción de los  edificios de esta ciudad dentro del Prat, y límitrofe de Sant Boi y Viladecans.



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Para hacerlo realidad se necesitarán hasta 2026 inversiones en infraestructuras, calidad de los servicios y un proyecto inmobiliario. De esta inversión cerca de 330 millones los invertirá el Ministerio de Fomento para la mejora de Rodalies.


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El complejo inmobiliario tendrá dos principales atractivos para las futuras empresas socias: el comercio electrónico y la logística. El proyecto incluirá un área de 'e-commerce' de 75 hectáreas, un parque logístico de 58 hectáreas y una 'Air City', la ciudad aeroportuaria con 49 hectáreas que contará con hoteles, restauración y oficinas. Además, habrá un espacio reservado para las industrias 4.0 y empresas ligadas al sector de la aeronáutica. 



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