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Seat y los sindicatos esperan cerrar la negociación de los ERTE este miércoles o jueves

La empresa ha planteado durante la reunión las mismas condiciones sociales que el expediente anterior 

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Seat incluye cámaras climáticas en Martorell para probar

@EP


Seat y los sindicatos avanzan en una nueva reunión la negociación del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y esperan llegar a un acuerdo a mediados de semana, miércoles o jueves. El expediente se empezará aplicar el 27 de septiembre, se alargará nueve meses y tendrá como motivo causas organizativas y productivas derivadas de la escasez global de semiconductores.


La negociación contempla la reducción de producción y la cancelación de turnos. En concreto, se podría suspender el trabajo de 500 personas hasta diciembre porque anularía un turno de producción en la planta de Martorell a partir de la próxima semana, según fuentes sindicales. La empresa ha planteado durante la reunión las mismas condiciones sociales que el expediente anterior. Por ejemplo, asumiendo que los trabajadores con menos de un año de antigüedad en la empresa y que, por tanto, no tendrían derecho a la prestación de desempleo queden excluidos del ERTE. Además, también ofrecen la posibilidad de hacer formación manteniendo el 100% de la remuneración.


Aún no se ha cerrado el complemento de la prestación de paro que se cobra cuando se entra en un ERTE. En el último expediente, Seat abonar el 80% del salario bruto de los trabajadores, un 10% más de la prestación de desempleo. El ERTE puede afectar a la totalidad de la plantilla productiva de Seat, es decir, unas 11.000 personas.


Debido a la pandemia, los principales fabricantes de semiconductores asiáticos reasignar su producción a sectores como la electrónica de consumo, en detrimento de la industria de la automoción. Además, los cierres de la industria productora de chips debido a brotes de covid-19 han acentuado los problemas en el suministro de estos componentes.


La falta de microchips ha obligado a detener la producción de la gran mayoría de fábricas automovilísticas en algún momento del 2021, incluida la planta de Seat en Martorell que ha cerrado en verano. La empresa del grupo Volkswagen mantuvo el volumen de producción previsto en la primera parte del año gracias a las medidas de flexibilidad, pero en las últimas semanas la compañía se ha visto obligada a cancelar turnos ya interrumpir la producción.

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