• Usuario

​Detenido en el aeropuerto del Prat un peligroso capo de la mafia rusa fugado

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron la llegada a España de un peligroso e influyente Vor v zakone o "ladrón en ley" a través del aeropuerto de El Prat de Llobregat.

|

Ruso



La investigación comenzó cuando los agentes detectaron la llegada a España de un peligroso e influyente Vor v zakone o "ladrón en ley", uno de los cargos más altos de la jerarquía rusa,

a través del aeropuerto de El Prat de Llobregat.


Tras contactar y contrastar con la Policía de Georgia, que ha colaborado en esta operación, se pudo comprobar que el investigado, que viajaba con un pasaporte falso ucraniano, tenía presuntamente la intención de continuar dirigiendo su organización criminal en nuestro país de manera anónima. Los agentes confirmaron entonces las sospechas y procedieron a su detención a su llegada porque estaba en busca y captura en su país, Rusia, de donde se había fugado del propio juzgado cuando esperaba un juicio con el que se enfrentaría a una pena de prisión de quince años. Desde entonces permanecía en la clandestinidad.  


El ruso detenido es un criminal catalogado como "ladrón en ley", el máximo nivel en la jerarquía rusa, después de ser nombrado en el año 2006. Un "zakone" es una expresión vinculada con personas involucradas en el crimen organizado que son de origen ruso o soviético. El estado de una persona como un vor v zakone no depende solo de ser un criminal, sino de cumplir los requisitos de un código del hampa ruso. Podría considerarse un cargo equivalente al de un miembro de la Cosa Nostra italiana.


A nivel judicial en el estado español, la jurisprudencia que se refiere por primera vez a este término es la sentencia 40/2010, de 31 de mayo, en el que la Audiencia Nacional se refiere expresamente a estos "vory" al citar el Art. 3 de la Ley sobre el crimen organizado, de Georgia. Y el  Código Penal de Rusia, en el artículo 223, contempla penas de nueve años de prisión para este tipo de ladrones.


Lo que se describe como "comunidad de ladrones" es "cualquier tipo de unión entre personas que actúan de acuerdo a unas reglas especiales establecidas y aceptadas por los miembros con el objetivo de obtener beneficios".  Para conseguir su objetivo, aplican "ahuyentamiento, amenazas, coacción, silencio, ajustes de cuenta entre ladrones, atracción de menores de edad para realizar acciones delictivas, cometiendo delitos o por medio de la provocación delictiva".


Aunque ‘a priori’ los ladrones de ley han sido descabezados varias veces en la última década por operativos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sus conexiones con España son amplias y se reparten por diferentes regiones como Andalucía, Catalunya, Comunidad Valenciana y Madrid. Este tipo de mafias suelen actuar "siempre armados hasta los dientes”, según fuentes policiales. 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE