• Usuario

El Hospital de Bellvitge sufre un incidente de radiactividad de nivel 1 este fin de semana

Se ha visto afectada una trabajadora, que ha recibido una dosis "muy inferior" a los límites legales
|

Archivo - El Hospital de Bellvitge

@EP


El Hospital de Bellvitge de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha sufrido un incidente de radiactividad de nivel 1 en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos, ha anunciado este viernes el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).


En un comunicado ha explicado que el centro recibió un vial de un radiofármaco --usado en técnicas de diagnóstico PET-- que estaba roto por su base.


Se detectó cuando, al recibir dos bultos radiactivos en la radiofarmacia del Servicio de Medicina Nuclear, se midió una tasa de dosis más alta de lo normal en uno de ellos.


Tras abrir el contenedor externo en el que se alojaba el contenedor de blindaje que contenía dos viales de dicho radiofármaco, se observó la presencia de líquido en el hueco del sistema de amortiguación existente entre ambos contenedores, ha detallado el CSN.


Al ver que dicho vial estaba roto por su base, se concluyó que el contenedor de blindaje estaba contaminado, lo que dio lugar a la salida del material radiactivo.


El incidente ha provocado una contaminación superficial de los componentes internos del bulto de transporte y de la cabina de manipulación de la instalación receptora donde se abrió el bulto.


Una operadora de la instalación receptora se ha visto afectada: teniendo en cuenta el tiempo de manipulación del bulto y sus componentes, se estima que ha recibido una dosis de unos 0.03 miliSievert, tasa "muy inferior", según el CSN, a los límites legalmente establecidos en Europa para los trabajadores expuestos (20 miliSieverts por año).


El expedidor y el transportista de los bultos están realizando un "exhaustivo análisis de las posibles causas del suceso", ha concluido el CSN.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE