El Govern abre la convocatoria de subvenciones para construir vivienda de alquiler social

|

La Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat, a través de la Agència de l'Habitatge de Catalunya, ha abierto este lunes una convocatoria de ayudas para subvencionar parte de los intereses de los préstamos otorgados por el Institut Català de Finances (ICF) para promover viviendas y alojamientos con protección oficial y alojamientos destinados a alquiler o cesión de uso.


En 2017 se estableció una línea de colaboración entre la Agència de l'Habitatge y el ICF para abrir líneas de financiación con condiciones preferentes dirigidas tanto a promotores --públicos o privados-- que construyen viviendas de alquiler sociales, como a ayuntamientos y entidades del tercer sector que quieran comprar viviendas por tanteo para destinarlos a alquiler social, ha informado este lunes el departamento en un comunicado.


Archivo - Conselleria de Derechos Sociales de la Generalitat

Conselleria de Derechos Sociales @ep


Esta línea de colaboración, ha explicado la Conselleria de Derechos Sociales, también ha favorecido que las comunidades de propietarios puedan solicitar préstamos para hacer obras de rehabilitación.


Las operaciones aprobadas por el ICF a través de esta línea de financiación cuentan con un tipo de interés fijo, del 4,25%, sobre el que se aplica una bonificación parcial por parte de la Agència de l'Habitatge, del 2,25%, mediante la convocatoria de ayudas abierta este lunes, por lo que el interés final es del 2%.


La voluntad del Govern con estas ayudas es ofrecer a los promotores financiación para construir viviendas de alquiler a precio asequible e incrementar el parque de vivienda social de Catalunya, y señala que con esta convocatoria se podrá llegar a financiar 1.500 viviendas.


Pueden acceder a estas ayudas las promociones de vivienda o alojamientos con protección oficial, y también se puede solicitar para edificios adquiridos para rehabilitarlos, para las promociones de viviendas no acabadas y para edificios de viviendas expropiados por incumplimiento de función social.


Las viviendas objeto de financiación deben tener una superficie media última máxima de 75 metros cuadrados, pueden incluir un aparcamiento de coche de 15 metros cuadrados, un aparcamiento de moto de 2,5 metros cuadrados y un trastero de 8 metros cuadrados en los supuestos previstos en las bases de la convocatoria y se deben adjudicar por unos precios máximos, establecidos según la zona donde se encuentren ubicados.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial