• Usuario

Descubrimiento del Hospital del Mar: "La realidad virtual reduce el dolor durante la diálisis"

El Hospital del Mar de Barcelona ha puesto en marcha una prueba piloto para incorporar la realidad virtual a las salas de hemodiálisis, para reducir el dolor y la ansiedad que experimentan los pacientes.
|

Paciente de hemodiálisis con gafas de realidad virtual


El Hospital del Mar de Barcelona ha puesto en marcha una prueba piloto para incorporar la realidad virtual a las salas de hemodiálisis, para reducir el dolor y la ansiedad que experimentan los pacientes.


En un comunicado este martes, el centro ha explicado que la diálisis puede ser una "experiencia angustiosa", porque la conexión a las máquinas requiere que las enfermeras pinchen el circuito que lleva la sangre a su filtrado.


Así, el objetivo de la prueba piloto en los pacientes que se tienen que someter a este procedimiento ha sido analizar el efecto de una técnica de relajación con realidad virtual sobre la percepción del dolor y la ansiedad ante la punción.


Según la investigadora y psicóloga experta en cuidados paliativos y miembro del Grupo de investigación en Nefropatías del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, Marta Argilés-Huguet, los resultados han mostrado "una reducción significativa en relación al dolor y a la ansiedad".


Se han realizado 69 sesiones de prueba con 25 pacientes, con una media de 70 años; se les propuso ponerse unas gafas de realidad virtual, facilitadas por la empresa Psious, con las cuales podían ver dos vídeos de imágenes del fondo del mar.


En uno de ellos podían cazar peces, con el objetivo de distraerse, mientras que el otro solo tenía como objetivo relajarlos.


El dolor de los pacientes bajó en un punto (sobre cinco) entre el inicio y el final del procedimiento de canalización del acceso vascular, según las puntuaciones otorgadas por ellos mismos.


La ansiedad cayó cerca de un punto, mientras que otros parámetros, como la tensión arterial y la frecuencia cardíaca también mejoraron.


Además, el 78% de las enfermeras participantes en la prueba considera que la realidad virtual ayuda a los pacientes a soportar el momento de la canalización de las agujas, reduce la ansiedad y dolor de los enfermos y les ayuda a ellas a poderlo realizar de una forma más tranquila, permitiéndoles tomar decisiones con más libertad sobre la canalización de las agujas.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE