• Usuario

El colegio Germans Amat i Targa de Viladecans perderá una línea de P3

La escuela Germans Amat i Targa de Viladecans  se verá obligada a cerrar una de sus dos líneas de P3 de cara al curso 2021-2022.

|

La escuela Germans Amat i Targa de Viladecans  se verá obligada a cerrar una de sus dos líneas de P3 de cara al curso 2021-2022. Durante el presente curso, la escuela cuenta con 34 alumnos de P3 divididos en dos grupos .



Amas


Patio de la escuela Germans Amat i Targa


Con este cierre, la red pública de Viladecans pasaría de tener 18 grupos a ofrecer 17, mientras que la privada concertada mantendría los 8 grupos del curso pasado. 


Este año, el centro ha hecho esfuerzos para mantener todos los cursos desdoblados en dos líneas y garantizar así los grupos burbuja reducidos y "un trabajo más individualizado" para todos 


El centro es consciente de la reducción demográfica del municipio, pero se muestra la preocupacion por este cierre y apuesta por la reducción de las ratios.


La Federació d’Associacions de Famílies d’Alumnes dels Centres Educatius i Públics de Viladecans (FAPA Viladecans) ha denunciado el cierre y reclama que se pare el cierre de una línea pública de P3 en Viladecans.


Las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnas de Cataluña (aFFaC) han decidido apoyar la movilización de las familias de Viladecans, que exigen al Departament de Educación de la Generalitat para "que pare el cierre de una línea de P3 el colegio." 


Desde FAPA se afirma que la "administración justifica esta decisión por la bajada de la natalidad de los últimos años, pero se opone a aprovechar este cambio demográfico para bajar el número de alumnos por aula en la red pública ( ratios)".

En este sentido, la FAPA (Federación de Asociaciones de Familias de Alumnas de los Centros Educativos Públicos) de Viladecans ha querido alzar voz en este cierre porque es "una ocasión clara de la administración para reducir la inversión en educación en las escuelas del municipio. Esta Federación, que cuenta con el apoyo del aFFaC, lamenta que el Departamento de Educación no aproveche la bajada de natalidad para reducir las ratios en los centros públicos, una demanda que las familias mantienen desde hace mucho tiempo y que en el contexto sanitario actual se hace más necesario que nunca".


Ampa

Según los datos del padrón, afirman en FAPA "la oferta pública de Viladecans no puede cubrir el total de las necesidades de escolarización, es decir, si todos los niños del municipio quisieran disfrutar de su derecho a una educación pública y de proximidad, no podrían hacerlo con las plazas ofertades que hay actualmente. En cambio, la red privada concertada tiene una sobreoferta del 26.2%, es decir, no solo puede dar cobertura al 13,8% de niños que no puede absorber la red pública sino que, además, puede asumir un 26,2% más".


Con la reducción de una linea de P3 en Viladecans "habrá 368 niños que se tendrán que repartir entre los 17 grupos que se ofrecen este año en la red pública, logrando una ratio mediana de 22 alumnos por aula (se mantendría la ratio actual porque la natalidad ha bajado). Mientras tanto, la red privada concertada pasaría de los 19 alumnos por aula a una ratio mediana de 15,6 (la natalidad ha bajado pero se mantiene el mismo número de grupos, por lo tanto, la ratio disminuye)".

Desde aFFaC manifiestan que "vemos con mucha preocupación que se aproveche una bajada puntual de la natalidad para seguir debilitando la red pública de educación. Por esta razón, nos adherimos a la movilización de la FAPA Viladecans e instamos al Departamento de Educación a parar el cierre de un grupo en la Escuela Hermanos Amat y Targa y al resto de municipios donde, un curso más, se está programando una oferta educativa que contribuye a congestionar el sistema educativo público". 



Por su parte  el Departament d’Educació señalan que han recibido 26 solicitudes de preinscripción para el curso de P3 de la Escuela Germans Amat i Targa, las cuales "no son suficientes para hacer dos grupos", en un municipio que tiene una ratio media de 22 alumnos por clase, por lo que "las plazas están garantizadas". Es por eso que se ha decidido cerrar esta línea.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE