La Síndica de Barcelona insta al Ayuntamiento a hacer cambios en la ZBE tras la denuncia de ASOCPARC

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En marzo de 2016, varias personas fundaron una plataforma ciudadana en contra de la futura Zona de Bajas Emisiones planteada por el Ayuntamiento de Barcelona. En 2017 pasaron a ser una asociación, la actual Asociación Plataforma de Afectados por las Restricciones Circulatorias (ASOCPARC), que cuenta con unos 5.000 socios y reclama al Ayuntamiento cambios en la normativa de la ZBE.


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Acción de ASOCPARC (ASOCPARC)


Mònica Xufré, fundadora y vicepresidenta de ASOCPARC, explica a CatalunyaPress que la intención de la asociación no es acabar con la Zona de Bajas Emisiones, sino transformarla. "No negamos que deba existir una Zona de Bajas Emisiones, pero no de la forma que la han planificado", asegura. Xufré considera que el Ayuntamiento de Barcelona está creando un problema con esta nueva normativa y denuncia que, además, no hay un indicador válido de la contaminación de los coches: "imagínate un jubilado que tiene un coche de toda la vida que utiliza una vez a la semana porque ese día va a buscar a sus nietos al colegio. Este vehículo es muy poco contaminante, porque los km que hace al año son los mínimos. En cambio, hay vehículos -los famosos sub- que circulan muchas horas al día y son altamente contaminantes".


Desde la entidad quieren hacer visible que estas medidas afectan sobre todo a la población con menos recursos económicos, la que no puede permitirse adquirir un vehículo nuevo, ni en la mayoría de los casos de segunda mano. Es por eso que desde su fundación, ASOCPARC ha interpuesto varias denuncias -en febrero interpusieron una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya en la que recogían "la injusticia de la Zona de Bajas Emisiones tal como se ha planteado"- y quejas ante el Síndic de Greuges y la Síndica de Greuges de Barcelona.


"Nosotros proponemos una economía circular; queremos que mucha gente que perderá sus puestos de trabajo pueda optar a nuevos empleos dentro del mismo ramo: si se aprovechan los vehículos, empleados de fabricantes nuevos encontrarán donde recolocarse", explican desde ASOCPARC.



Reuniones con políticos

Xufré explica la imposibilidad de la asociación para reunirse con los políticos del Ayuntamiento de Barcelona. "Nunca conseguimos reunirnos con la alcaldesa, ni con Janet Sanz, ni Eloi Badia. Nos derivaron una vez a Frederic Ximeno y otra vez nos derivaron a Rosa Alarcón. Ninguno de los comuns se ha dignado nunca a sentarse con nosotros. Hemos hablado con ellos a través de la Taula del Pacte de la Mobilitat, tanto con Eloi Badia como con Janet Sanz y Rosa Alarcón, donde les hemos podido decir lo que queremos. Están enterados de  nuestras reivindicaciones, propuestas, soluciones, etc. desde el año 2017". 


En cambio, explica que otros partidos con los que se han reunido sí les han apoyado. "Por ejemplo, el PSC veía con buenos ojos el tema de la adaptación y el etiquetaje mediante la ITV, es decir, que fuese la ITV quien clasificara el poder contaminante de cada vehículo en función de los km recorridos al año". También Junts per Catalunya les apoyó. "Son las fórmulas que adoptan en países que ellos siempre miran, como Alemania, Suecia, Noruega... que permiten el retrofit, que es convertir un motor que funciona a gasolina diésel a otros medios alternativos como gas natural, GLT o incluso añadiendo un motor eléctrico para convertirlo en híbrido".


Respuesta de la Síndica

El Síndic de Greuges ya ha emitido un dictamen y la Síndica de Barcelona, dos. En ellos se recogen algunas de nuestras propuestas como que la gente de renta más baja que exenta, que los vehículos puedan ser reaprovechados, porque eso es un medio ecológico de reducción de materia prima. 


La Síndica considera que "el Ayuntamiento, en su momento, informaba que técnicamente era posible, en algunos casos, incorporar tecnologías anticontaminación los vehículos, por lo que se consideraba interesante que este hecho pudiera modificar la categorización ambiental en el caso de que se demostrara la efectividad, lo que indica que se comunicaba a la DGT, entidad competente", por lo que insta a la Administración competente "que haga el estudio y la adopción de medidas de carácter mecánico que permitan, en los casos en que sea posible, la adecuación de los vehículos a las medidas de categorización de las etiquetas ambientales", según informa en la resolución.


Por otro lado explica que la nueva situación económica derivada de la pandemia dificulta aún más la renovación del parque de vehículos, por lo que recomienda al Ayuntamiento "seguir trabajando a fin de facilitar la posibilidad de adopción de sistemas de adaptación que sea válidos y asumibles económicamente siguiendo los parámetros de otros países europeos".


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