​ Sanidad vigila  11.000 casos con posibles efectos secundarios de las vacunas Covid

|

La vacunación Covid avanza  y van apareciendo posibles efectos secundarios que podrían estar vinculados con las dosis, pero que no se mostraron en los estudios clínicos por manifestarse a largo plazo. Por ello la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) sigue los 11.328 casos individuales de ciudadanos españoles registrados en la base datos Eudravigilance sobre los posibles efectos secundarios de las vacunas contra el coronavirus de Pfizer, Moderna y AstraZeneca.



Vacuna de AstraZeneca




Esta información es remitida desde los distintos Estados europeos, que a su vez utilizan la información disponible en la web y los informes que genera para llevar a cabo la farmacovigilancia. En España actualmente se estudian 937 casos en los que Moderna pudo provocar afecciones, 2.219 de Pfizer y 8.172 de AstraZeneca.


En España ya son casi cinco millones de personas, un 10,5% de la población, las que han recibido al menos una dosis.


Los datos de la web señalan que las mujeres son quienes presentan efectos secundarios que podrían estar relacionados con las vacunas. En los tres tipos de vacuna, 3 de cada 4 casos son de mujeres.


A nivel europeo, 80.689 mujeres (74,9%) presentan síntomas que podrían ser consecuencia de las dosis de AstraZeneca, 94.043 mujeres (77,4%) tras la inyección de Pfizer y 6.876 (71,4%) tras la de Moderna.


¿Qué efectos secundarios podrían estar provocando las vacunas?


En los tres casos el resultado es similar a nivel europeo y el principal efecto secundario que podría generarse engloba afecciones de tipo general que resultan de una enfermedad, el tratamiento de una enfermedad o la administración de un tratamiento en un sitio particular y se manifiestan por un conjunto característico de síntomas y signos.


Cabe destacar que en segundo lugar se están produciendo alternaciones en el sistema nervioso tras ser vacunados con AstraZeneca en 51.253 casos, 45.588 con Pfizer y 2.783 con Moderna.

Los posibles efectos que podrían estar afectando a miles de europeos a consecuencia de la vacunación son los trastornos en el tejido musculoesquelético y conectivo y trastornos gastrointestinales.


También existe un registro de datos de personas que han presentado trastornos en la vista, problemas cardíacos y alteraciones en el metabolismo.


Con las tres dosis las consecuencias que podría tener la vacuna se dividen en dos grupos. Por una parte, los del brazo que recibe la inyección que son dolor enrojecimiento e hinchazón; por otra, los generales, cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular, escalofríos, fiebre y náuseas.

Hematólogos alemanes descubren el origen y la cura de los trombos relacionados con la vacuna de AstraZeneca

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial