• Usuario

El Clínic consolida su apuesta por la cirugía robótica

La cirugía robótica constituye la evolución de la cirugía de laparoscopia en el campo de la cirugía mínimamente invasiva y, en última instancia, permite que sea un tipo de cirugía que genere menos complicaciones para los pacientes y proporcione mayor precisión a los profesionales.

|

La cirugía robótica constituye la evolución de la cirugía de laparoscopia en el campo de la cirugía mínimamente invasiva y, en última instancia, permite que sea un tipo de cirugía que genere menos complicaciones para los pacientes y proporcione mayor precisión a los profesionales.



ROBOTICA




En 2020, año de la pandemia completa de COVID-19, se realizaron 406 cirugías robóticas en la Clínica, lo que representa un aumento del 74% con respecto a 2018. En 2020, año de la pandemia completa de COVID-19, se realizaron 406 cirugías robóticas en la Clínica, lo que representa un aumento del 74% con respecto a 2018. Actualmente, los servicios hospitalarios que lideran las cirugías robóticas son los siguientes: Urología (ICNU), Cirugía Gastrointestinal (ICMDM), Cirugía Cardiovascular (ICCV), Cirugía Torácica (ICR), Ginecología (ICGON) y Neurocirugía (ICN). El 60% de las cirugías robóticas en 2020 se realizaron desde el Servicio de Urología. Para la Dra. Noemí Pou, directora del Área Quirúrgica del Hospital Clínic "la clara apuesta por la cirugía robótica nos consolida como hospital de referencia en este tipo de cirugía centrada en la mejora de los pacientes y en proporcionar la mejor tecnología a los profesionales para desarrollar su trabajo". Hoy en día, el Clínic tiene dos robots Da vinci para realizar la mayoría de las operaciones, un robot para cirugías protésicas de rodilla y dos consolas de entrenamiento. Las consolas son muy útiles para acciones docentes y formativas, lo que permite formar a otros profesionales con todas las garantías de seguridad.


LAS CIRUGÍAS UROLÓGICAS, LAS REINAS DE LA CIRUGÍA ROBÓTICA


El Servicio de Urología, dirigido por el Dr. Antonio Alcaraz, ha realizado la mayoría de las cirugías robóticas que se realizan en el Clínic y comenzaron hace 6 años. Los tres tipos más comunes de cirugías robóticas en el campo de la urología en el Clínic son las prostatectomies radicales (650 operaciones), las cistectomías y las derivaciones urinarias (95) y los trasplantes renales (105). En concreto, y con respecto a las prostatectomies, el robot permite preservar más tejido, mejor visión, menos margen de error y una clara mejora en los indicadores relativos a la impotencia y la incontinencia.


En resumen, el uso del robot en cirugías urológicas permite una visión 3D, mayor precisión, menor agresión quirúrgica. El Dr. Antonio Alcaraz, Jefe del Servicio de Urología de la Clínica, explica que "el futuro de las cirugías robóticas debe suceder para que la máquina funcione. Sería necesario tener feedback de la máquina, asesorar a los profesionales y ser proactivo. La cirugía remota debe ser un campo para explorar en 5-10 años y de esta manera el cirujano no tendrá que estar en el quirófano."


"La cirugía robótica del futuro debe permitir detectar problemas durante el curso de la cirugía", concluye. Alcaraz afirma que "el robot permite poner las manos dentro del abdomen de los pacientes. Las partes del robot se convierten en mis manos dentro del paciente. Tengo 500 grados de movimiento sin necesidad de cirugía abierta".


LA ROBÓTICA EN EL SERVICIO DE CIRUGÍA GASTROINTESTINAL 


En el Servicio de Cirugía Gastrointestinal, dirigido por el Dr. Antonio de Lacy, el enfoque robótico se realiza utilizando el Sistema Quirúrgico Da Vinci Xi (Cirugía Intuitiva, Sunnyvale, CA). Este sistema mejora significativamente la ejecución mediante la eliminación del temblor. Los instrumentos utilizados son multi-articulados y facilitan maniobras complejas que serían difíciles de realizar con instrumentos laparoscópicos estándar. Según el Dr. Antonio de Lacy, "la robótica es el principal protagonista de la revolución quirúrgica que estamos viviendo actualmente y más allá de proporcionar importantes ventajas técnicas, sus resultados nos permiten considerarlo como el principal instrumento para convertir, la llamada medicina de precisión, en una realidad".


Hasta ahora, su uso se ha implementado en el campo de la cirugía colorrectal y la cirugía bariátrica. La cirugía robótica permite un mejor abordaje de las enfermedades colorrectal, principalmente el cáncer. Su uso permite una disección mejor y más cuidadosa de los vasos sanguíneos involucrados, facilita maniobras que pueden ser anatómicamente complejas y facilita las maniobras de disección en pacientes complicados, con pelvis estrecha, ayudando a una mejor disección y movilización del recto. Estas cirugías están dirigidas por el Dr. Raquel Bravo y la Dra. Ana Otero.


Debido a su complejidad, es precisamente en la cirugía de cáncer de recto, donde el enfoque robótico ha demostrado su idoneidad. Con resultados oncológicos óptimos, se asocia con una menor tasa de complicaciones, mejores resultados funcionales y permite ofrecer enfoques mínimamente invasivos (incluso la vía transanal) en pacientes con anatomías desfavorables, especialmente con pelvis estrecha o tumores voluminosos.


En cuanto a la cirugía bariátrica, el enfoque robótico ha sido ampliamente estudiado tanto en relación con los beneficios directos que aporta al paciente como con su balance costo-beneficio. Desde el punto de vista de los profesionales de la cirugía, el uso de plataformas robóticas da un claro beneficio a la mejora tanto de la ergonomía como de la precisión de las maniobras durante las intervenciones. Los resultados de la cirugía bariátrica asistida por robots reflejan que este enfoque se asocia con una tasa más baja de complicaciones graves, menor estancia media y menor mortalidad fundamentalmente en pacientes super obesos. Por otro lado, su uso permite y facilita la realización de las técnicas más complejas como las diferentes modalidades de bypass bilio-pancreático o cirugía de revisión. Este tipo de cirugía robótica son dirigidas por el Dr. JM. Balibrea.



LAS POSIBILIDADES EN CIRUGÍA GINECOLÓGICA


Desde el Servicio de Ginecología, dirigido por el Dr. Francesc Carmona, se realizan diferentes tipos de cirugías robóticas. Entre las cirugías más frecuentes realizadas en esta área se encuentra la histerectomía radical para el cáncer ginecológico y la cirugía de endometría. Para la Dra. Berta Díaz-Feijoo el robot "nos permite realizar una cirugía de alta precisión, esencial, por ejemplo, en el trasplante de útero".


En el campo de la ginecología oncológica, aproximadamente el 40% de los casos de cáncer de endometrio están relacionados con la obesidad. Es precisamente en estos casos, donde el robot puede ofrecer importantes ventajas, para una mejor visualización y precisión de los movimientos de los instrumentos robóticos, entre otros".


Por otro lado, a la incorporación al robot del sistema de fluorescencia firefly, permite la realización del ganglio centinela en los tumores ginecológicos que lo necesitan y en la cirugía de la endometriosis profunda con resección intestinal para la evaluación de la vascularización de la anastomosis intestinal.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE