Blanca Sorigué: "La inteligencia emocional bien gestionada facilita el liderazgo"

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Blanca Sorigué Borrell, es la primera mujer Directora General del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ( CZFB) desde el 2018. Una de las zonas Industriales más importantes de España, con una extensión de 4,7 millones de m2 y 300 empresas que dan trabajo a casi 200.000 trabajadores.


A Blanca Sorigué le gusta decir que la Zona Franca tiene una ubicación estrategia que haciendo un símil es como el Paseo de Gracia de Barcelona pero de la logística. La nueva Directora General es una mujer activa, entusiasta que considera que no hay que tener miedo a la hora de embarcarse en nuevos proyectos, son retos para ella. Es una ejecutiva joven pero con una amplia experiencia profesional que la ha llevado a su cargo  actual.


Además Sorigué, defiende la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres como una de las claves del éxito de las empresas.


Sorigue1 Blanca Sorigué. Directora General de CZFB / @Catalunyapress


¿Qué balance hace de la Barcelona Woman Acceleration Week?



Comenzamos la jornada el día tres de marzo y la finalizamos el cinco, y la verdad es que estamos muy satisfechos. Ha sido una jornada muy interesante con "50 speakers"; donde hemos intentado que sea un evento "mixto e híbrido". Los hemos ubicado en diferentes espacios, en Sant Cugat, Radiotelevisión española y en Madrid.


Nuestro "foco", ha sido la igualdad de género empresarial e industrial. Queremos dar visibilidad a los temas que nos preocupan a todos nosotros y en especial a la mujer. Tenemos un público diverso por ello, me gustaría dar importancia también a la presencia de los hombres.


Tuvimos con nosotros el ex, José Luis Rodríguez Zapatero, al ex alcalde, Joan Clos así como a nuestro propio delegado, entre otras figuras importantes, dentro del ámbito tanto institucional como empresarial. Ellos mismos sienten esta necesidad de expresión, poniendo el ejemplo del mismo: José Luís Rodríguez Zapatero, quien dijo: "tendriamos que ser más antimachistas" entre otras reflexiones. Las sesiones tenían una duración de 55 minutos y en todas han dicho lo mismo: "necesitaba más tiempo" para poder exponer cuál es su situación, que es el que se encuentran y que es lo que "debería ser".


¿Qué conclusiones podríamos extraer de estas sesiones?


Principalmente podemos extraer que estamos a años luz en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres. Es un cambio que como no se hagan eventos de este tipo, no sólo el día de la mujer sino cada día, es muy difícil que se produzca. Debemos tener referentes y los tenemos que hacer visibles. Esto el consorcio lo está haciendo, no sólo con esta semana, sino a lo largo de todo el año como reto.


Otro aspecto importante, es que se ha puesto de manifiesto que en las carreras científicas y tecnológicas hay muy poca asistencia o matriculaciones de chicas. También se ha visto reflejado que es muy importante los patrones y roles familiares que se establecen en casa. Estas dinámicas pueden condicionar muchísimo a una niña de los 7 a los 12 años. Es una etapa que tenemos que trabajar en la familia y en la escuela. Tuvimos representantes de la UPC de carreras científicas y tecnológicas y en concreto nos manifestaron que lo estaban trabajando bastante, pero que había un "vacío" importante por parte de los profesores. Se ve que hay una desconexión trascendente a partir de los doce años en cuando al pensamiento tecnológico. Porque el entorno condiciona las dinámicas del día a día; como es el caso de los juegos. Nuestros hijos, cuando salen de la escuela, se encuentran ante una pantalla con unos "juegos interactivos" que muchas veces son sexistas. Por lo tanto, toda la industria de los videojuegos, deberían estar muy concienciados porque al final es el día a día.


Salió un caso de una chica de ingeniería aeronáutica que decía: "era la única que estudiaba ingeniería, pero ahora después de veinte años veo que todavía estamos igual".


Las chicas y niñas es muy importante que entiendan para que sirven estas carreras o qué aportación tienen en la sociedad. Somos diferentes y está muy bien que lo seamos, pero debemos tener igualdad de oportunidades.


Se han incorporado en muchas carreras esta "A" de las "ARTS", porque las chicas entiendan cuál es la aplicación real y qué salidas tan diversas pueden tener las mismas carreras tecnológicas o científicas en este caso.


¿Qué nos puedes decir del liderazgo femenino?


Hablamos también del liderazgo femenino y todo el mundo coincidió con que es mucho más cercano, dedicado a las personas, óptimo para gestionar un cambio y sobre todo una crisis.


Ahora mismo estamos en una gran crisis, social, económica, sanitaria. Al final, la crisis económica se acaban arreglando pero las crisis de  valores o identidad no. Todo esto, es mucho más gestionable para las mujeres dado que tenemos más desarrolladas nuestras capacidades emocionales. La inteligencia emocional bien gestionada facilita mucho más este liderazgo. Ahora las empresas están valorando estas capacidades que se llaman " Soft skills ", porque ayudan a tener equipos transversales, a no ser tan jerárquico y a trabajar más en grupo. Porque al final estamos tele trabajando la mayor parte de las empresas y probablemente nos quedamos así en un 70% de los casos. Por lo tanto es un cambio de dirección difícil y tenemos que saber dirigir equipos en remoto.



Sorigue3@Catalunyapress


El liderazgo femenino, está focalizado en las capacidades de la mujer, las empresas y los resultados. La mujer, normalmente es más práctica y está capacitada para hacer más cosas a la vez. Por lo tanto, prioriza el resultado y las personas. Estos son dos capacidades que formulan el liderazgo femenino. Algo muy interesante que salió en estas jornadas, es que hasta ahora, cuando las mujeres llegan a alguna dirección general, es porque algún hombre ha confiado en ellas.


Que quede claro que esto no es una guerra contra los hombres. Pero claro, la sociedad somos un 50% mujeres y lo que estamos diciendo y manifestando es que si no nos hacemos visibles, nos perdemos la mitad del talento de nuestra sociedad.


El feminismo debe ser inclusión, no exclusión.


Hay muchos sectores como el de la limpieza, sanitario y residencias donde el papel de las mujeres ha sido muy importante. ¿Crees que cambiará la percepción?


Sí, han sido sectores muy afectados en primera línea de la pandemia. En general las mujeres estamos educadas para cuidar de alguien. Con lo cual, ahora nos tenemos que cuidar a nosotras mismas y potenciar nuestra autoestima. Si podemos cuidarnos a nosotras, estaremos capacitadas para hacerlo con el resto. Si en estos puestos de trabajo hubieran sido hombres, todavía estaríamos peor. Porque las mujeres, somos muy sacrificadas y tenemos un sentimiento maternal de protección. Tenemos una capacidad superior de sacrificio y eso lo demostramos con el embarazo. Somos diferentes y eso es evidente. Esto se ha visto reflejado en la pandemia donde toda la "primera línea del supermercado", y las mismas enfermeras son casi todo mujeres. Y podemos ver cómo se habla de ellas y no de los médicos. Porque en definitiva, es la que está allí ayudándote a despedirte de las personas y familias. Porque ha sido una crisis muy personal y esta capacidad de resiliencia, de entender, de estar al lado de las personas en las residencias es una capacidad particular de la mujer.


Es la primera mujer que ocupa la dirección general del Consorcio. ¿Cómo lo vive?


Me lo he tomado como un reto para poder ayudar en esta transformación. Me gustan las situaciones singulares, lo que es diferente y si no busco algo para remover. Porque considero que allí nacen las grandes ideas que acabas transformando.


Las mujeres y el liderazgo femenino, cuentan mucho con las personas y en crear equipos.


He sido la Directora General, desde mi punto de vista, en el mejor momento. Porque por mi forma de gestionar, creo que he tenido la oportunidad y la suerte de ejercer justo en el momento en que me siento más capacitada para serlo. Porque se necesita gente con una capacidad de cambio excelente, han de dar miedo las crisis, tienes que ser valiente, y la gente que no tiene valentía es porque tiene miedo al fracaso. Tienes que hacer muchas cosas y no es importante si eres un hombre o una mujer.


Yo, estas tres capacidades que se necesitan, las tengo de serie. Por lo tanto, es una buena situación para afrontar y aplicar mis aptitudes. Son retos muy ambiciosos para la transformación del cambio. Como estamos en una revolución digital en constante cambio, hemos apostado por tener una incubadora digital de alta tecnología. 


Con el tema de la pandemia, ¿cómo afectará a los salones?. ¿Qué hará el Consorcio?


Nosotros teníamos tres salones, el SIL (veintidós cuatro años), Barcelona Meeting Point (24/25) y eDelivery que es el más pequeño que tenemos. Son tres salones profesionales en la ciudad de Barcelona y de referencia en el Sur de Europa. Con la pandemia, las ferias del mundo han desaparecido. Sin embargo, como nos gustan los retos, creamos en plena pandemia el " Barcelona Economy Week ". Fue un evento híbrido con más de 27 mil usuarios. Podemos decir, que ya empieza a ser un caso de éxito y que se empieza a estudiar en las escuelas de negocio. Actuamos como una "Startup" en una institución centenaria.


Los hombres son muy competitivos. Y esto lo podemos ver en las escuelas donde los niños quieren ser el número 1 mientras las niñas se las educa "para que hagan lo que pueden".


Se trata de competir con uno mismo porque siempre habrá alguién mejor que nosotros.


Nosotros no pensamos en ser los mejores, creamos una oportunidad ante una gran crisis, esto forma parte de una cualidad del liderazgo femenino. Y nos ha desencadenado muchas cosas. Hagamos lo que hagamos, sumamos alianzas. No hacemos nada solos. Somos los impulsores, creadores, nos arriesgamos, pero nunca hacemos las cosas solos, buscamos alianzas.


¿En qué punto se encuentra el proyecto del edificio de Correos?


Firmaron un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio de la Zona Franca y Correos. Las tres somos instituciones públicas. Cada uno tiene una función: El Ayuntamiento tiene que trabajar en el cambio de usos del edificio, el Consorcio tiene un papel de promotor, de inversión y gestión de la idea. Correos es una institución pública de hace 300 años y son muy innovadores y cederán el edificio. El Consorcio está cogiendo el liderazgo, es decir, decidir lo que queremos que pase allí.


Estamos con un 40% de paro juvenil, esto sí que es una pandemia! Es increíble, teniendo en cuenta que precisamente teniendo los jóvenes más formados que nunca, incluso que nuestros padres. Tenemos el paro más importante de Europa. Esto, quiere decir que estamos ante una gran crisis. El consorcio quiere ayudar a los jóvenes y con ello a la sociedad y al futuro. Nosotros fabricamos oportunidades para el futuro.


Este edificio está designado al trabajo con jóvenes, a la atracción del talento y la retención.


Por ello, estamos diseñando un proyecto focalizado en los jóvenes, para que estos comiencen a trabajar, no para que estudien otro máster. Lo haremos rompiendo esquemas, porque se ha demostrado que con el sistema de hoy en día no se acaba de funcionar. Para que todos los hijos tienen calle, máster y postgrado. Y los únicos que tienen trabajo son los de ámbito tecnológico. Los otros lo tienen muy complicado. Además, con la pandemia, no pueden irse a ningún sitio a trabajar.


Por lo tanto, este edificio está designado  para el trabajo con jóvenes, la atracción del talento y la retención. Queremos crear talento y no consiste solo en crear una "startup", ya que como sabemos Barcelona es la cuarta ciudad de Europa creadora. Esto lo apoyamos. Pero los jóvenes no todos quieren crear una "startup", ni tienen el entorno para hacerlo. Se ha visto que los creadores de estas plataformas, son de clase media-alta.



Sorigue2@Catalunyapress


En el Consorcio nos encontraremos con un gran ecosistema de universidades, porque también se ha demostrado que hay una gran distancia entre la universidad y la empresa. Sumándole las universidades "online" que han adquirido tanta importancia en los hechos que estamos viviendo. Por lo tanto, fusionaremos lo antiguo con el nuevo. El joven se encontrará en el centro de un ecosistema de universidades, nuevas universidades que son las "online", corporaciones de empresas y "startups". Tendrá un programa específico adecuado a sus capacidades mientras el Consorcio hará una selección. Porque no podrá entrar todo el mundo. Planteamos alrededor de siete meses de aprendizaje mientras las carreras convencionales ofrecen cuatro o cinco años. El "foco" realmente es digital y tecnológico porque es donde está la demanda en el mercado actual.


Desde que sales de la universidad hasta que encuentras trabajo son cinco años de media. En estos años, los que pueden económicamente continúan pagando un máster y los que no están en casa perdiendo el tiempo. Estamos hablando de cinco años muy valiosos. De los 23 a los 28 que es cuando de verdad deben estar trabajando ya.


Nosotros queremos buscar una manera de acercar al joven a la demanda actual. Las grandes empresas lo tienen muy fácil para contratar a gente. Pero cuando lo hacen necesitan por lo menos un año para enseñarles cómo funciona todo. Porque de lo que han estudiado sólo es útil un 30% de sus conocimientos.


En Estados Unidos, los currículums de los grados ya no son importantes. Lo que buscan, son las capacidades que podamos tener y te juzgan por estas capacidades o cualidades. Aquí todavía estamos a años lejos de ello.


Ahora hay programas específicos donde juntan a cien jóvenes y los forman con un perfil concreto. Por ejemplo detectan que Apple y Microsoft necesitan especialistas en "Big Data". De manera que focalizan esta formación alrededor de una necesidad. Se ha demostrado que después, el 90% tienen trabajo, están centrados y especializados. Es completamente práctico.


¿Cuando planea que pueda funcionar este proyecto?


Mínimo dos años. Estaríamos hablando de casi el 2024.



¿Que pasará con los terrenos que ahora ocupa Nissan y que son propiedad del Consorcio?


Nosotros estamos en el "Paseo de Gracia de la logística", donde hay mucha demanda. De hecho, tenemos lista de espera. Es un tema muy legal y estratégico. Hablando del tema de Nissan, al final es un gran espacio industrial y logístico en la mejor zona logística que podemos tener en el sur de Europa. Lo digo, porque para eso tenemos lista de espera antes de que Nissan decidiera marchar. Estamos a medio kilómetro del puerto, del aeropuerto, muy cerca de Barcelona, a 15 min de Plaza Cataluña. Además, tenemos metro. Es "el Place to be". Donde todo el mundo quiere estar.


Nuestro posible objetivo es la obtención del máximo de puestos de trabajo y la dinamización de esta economía. Que se dinamicen los puestos de trabajo y esta nueva industria del futuro.


La gente se piensa que esta nueva industria es "el operario", esto es una parte. La nueva industria se está digitalizando. Por lo tanto, este nuevo sector, está formado por ingenieros e informáticos que se encuentran en un despacho precisamente digitalizando la industria. Esto es lo que queremos que suceda en este espacio tan importante.

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