• Usuario

El 55,5% de los municipios catalanes no han entregado sus cuentas o son incorrectas

La Sindicatura de Cuentas de Catalunya ha publicado en su sede electrónica la relación de entes locales que han incumplido la obligación de enviar la Cuenta general del ejercicio 2019 dentro de plazo, en los términos que prevé el artículo 41 de la Ley 18/2010 de la Sindicatura de Cuentas.

|

La Sindicatura de Cuentas de Catalunya ha publicado en su sede electrónica la relación de entes locales que han incumplido la obligación de enviar la Cuenta general del ejercicio 2019 dentro de plazo, en los términos que prevé el artículo 41 de la Ley 18/2010 de la Sindicatura de Cuentas.


Seu De la Sindicatura De Comptes De Catalunya A Barcelona

Sede de la Sindicatura de Cuentas en Barcelona (EP)


El plazo del envío de la Cuenta del ejercicio 2019 se ha visto alterado por la pandemia del coronavirus y por las medidas urgentes decretadas por el Gobierno del Estado a consecuencia de la declaración del estado de alarma. En virtud del que prevé el Real decreto ley 11/2020, del 31 de marzo, el plazo para hacer llegar la Cuenta general de las corporaciones locales del ejercicio 2019 a la Sindicatura quedó prorrogado, del 15 de octubre del 2020 como habría sido preceptivo en situación de normalidad, hasta el 22 de enero del 2021.


En la página web de la Sindicatura, apartado Sector local , se pueden consultar las listas de incumplimientos del envíode la Cuenta general del 2019, separadas por tipología de ente (diputaciones, consejos comarcales, entidades metropolitanas, mancomunidades de municipios, municipios y entidades municipales descentralizadas).


Las listas de incumplimientos publicadas por la Sindicatura se actualizan diariamente y recogen la identificación de los entes locales que no han librado la Cuenta general hasta hoy y de aquellos que lo han presentado fuera del plazo legal. Así, en color rojo figuran aquellos entes que no han librado ninguna información sobre sus cuentas a fecha de hoy, en color naranja los que han librado la información incompleta y, en color verde, los que han librado las cuentas con posterioridad a la fecha tope.


Entre los municipios que figuran en la lista, 125 aún no han enviado las cuentas a la sindicatura, 30 lo han hecho de forma incompleta y 123 han aportado las cuentas al organismo auditor de forma correcta. Esto significa que el 55,5% de los municipios no han cumplido con los plazos o lo han hecho de forma incorrecta, frente al 44,5% que sí ha cumplido con el organismo auditor. 


De acuerdo los datos de que dispone la Sindicatura, el 77,7% de los entes locales considerados en su conjunto libraron la Cuenta general del ejercicio 2019 antes del 22 de enero del 2021, plazo ampliado a consecuencia del Covid-19. A fecha 1 de marzo del 2021, este porcentaje se ha incrementado hasta el 85,2%.


Por tipo de ente, el grado de envío en plazo es del 75% de las diputaciones provinciales (3/4); el 85,7% de los consejos comarcales (36/42); el 100% de las entidades metropolitanas (1/1); el 47,5% de las mancomunidades de municipios (29/61); el 78,7% de los ayuntamientos (745/947) y el 86,2% de las entidades municipales descentralizadas (56/65).


La Sindicatura de Cuentas llama a las administraciones a abandonar el paraguas de la emergencia en la contratación
Denuncian que Catsalut no ha contabilizado un gasto de 1,3 millones de euros en el ejercicio de 2018
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE