Conoce la historia de Belén, ChengCheng y Cristina que combatieron esta pandemia con solidaridad

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Belén Marrón, ChengCheng Li  y Cristina Nadal son tres heroínas de carne y hueso que  juntaron todas sus  energías, experiencia y fuerza, para que en los meses más duros de esta pandemia por el coronavirus,  su eficiencia consiguiera salvar muchas vidas en todo el mundo. 

 

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ChengCheng Li y Belén Marrón / @Catalunyapress



Lo que les unió fueron sus ganas de ayudar a todo el que lo necesitara, y 2020 será siempre el año en el que descubrieron lo fuertes que eran, y que se podía tejer una red de solidaridad filantrópica mundial, entre desconocidos, en un nuevo ciclo de la humanidad donde el liderazgo femenino ha venido para quedarse. Esta es su inspiradora historia.


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De izquierda a derecha: Belén Marrón, ChengCheng Li, Jochi Jiménez y Cristina Nadal / @BM



Belén Marrón se define así misma como una líder del cambio en las organizaciones, emprendedora y ejecutiva de alta dirección con una visión innovadora de la empresa y los negocios, capaz de adaptar y transformar los equipos para afrontar los cambios necesarios y adecuar la empresa a los retos del futuro.  Es licenciada en Derecho por la Universidad Abat Oliva. Tiene un Máster Oficial en Gestión y Comunicación de Entidades Sociales y Solidarias y es doctoranda en Comunicación Social. Y lo combina con ser profesora del Máster de gestión de RRHH y profesora invitada en la URV, del módulo de Filantropía en el programa de Gestión de Empresa Familiar de EDEM y del Grado en Comunicación de la URV.  Actualmente es Patrona de la Fundación Port Aventura, forma parte del Consejo de Sanidad del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España desde hace dos años. Es miembro del Consejo de Transmaber, del Think Tank de Foment del Treball,  forma parte del Consejo Asesor Asociación Española de Fundaciones (AEF) y es Partner en Athenea Healthcare Group, su consultora especializada en buen gobierno corporativo y en políticas de gestión de la diversidad para compañías que prioricen la salud de su organización y de las personas.


ChengCheng Li formada en Venture Lab Exchange por la Universidad Hebrew de Jerusalem, tiene además un MB de Entrepreneurship en el IE Business School of Madrid, un Master Of Research in Cross-Cultural Management de ESADE y es Candidate in Strategic Alliance de la IESE Business School de Barcelona. También ha trabajado como CEO en East2West una compañía internacional especializada en las relaciones entre países.


Cristina Nadal  es licenciada en Medicina y Cirugía y doctora en Medicina por la Universidad de Barcelona (2007). Como especialista en Oncología Médica, de 2007 a 2016 desarrolló su tarea profesional como oncóloga médica del aparato digestivo en el Hospital Clínic de Barcelona. En el ámbito de la investigación ha sido fellow en el Laboratorio del Dr. Joan Massagué en el Departamento de Cancer Biology and Genetics del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center New York de 2004 a 2006. También ha sido investigadora del equipo de oncología molecular y traslacional del IDIBAPS entre 2006 y 2015, y colaboradora con grupos de investigación del Instituto de Investigación Biomédica (IRB). Ha sido coordinadora docente del Instituto Clínico de Enfermedades Hemato-Oncológicas entre 2007 y 2015, y es profesora asociada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona desde 2011. Fue directora del Área de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) entre 2016 y 2019, asumiendo la planificación operativa y la contratación pública de los servicios asistenciales y ha sido Directora General de Planificación Sanitaria en el Departamento de Salud (2018-2019).


Estas tres mujeres juntas fueron capaces de proveer de material sanitario de protección a hospitales, residencias, asociaciones, policía, ayuntamientos y gobiernos. Además de hacer llegar el conocimiento necesario cuando era necesario. Hoy lo cuentan por primera vez al mundo.


¿Cómo se creó este grupo de mujeres que se enfrentó a la pandemia?.


Belén. Cuando empieza toda la vorágine de la pandemia en España, a partir del 14 marzo de 2020 con la implantación del estado de alarma, las competencias transferidas a las comunidades  autónomas pasan a formar parte de un mando único del gobierno, en un Ministerio donde realmente había muy pocos funcionarios y donde no había poca conexión con la comunidad autónoma y con los gobernantes de la administración local . Cuanto salta la pandemia se puede identificar a dos tipos de personas: aquellas a las que nos faltó tiempo para ayudar y ver que podíamos hacer y las que se bloquearon. ChengCheng  incluso antes del 14 de marzo de 2021 ya estaba ayudando.


ChengCheng: Nosotros empezamos a ayudar a partir del 20 de enero.


¿Cuando se vio que esto no era una gripe?


ChengCheng: Yo ya sabía desde el 20 de enero incluso antes de que se publicara en China oficialmente.  Porque en China se supo públicamente el día 22. Porque mi madre es doctora en China. Y empecé ayudando, ella haciéndolo y Cristina Nadal haciendo otra cosa. A Belén y a mi nos unió Isabel que es una amiga en común, otra mujer. Cristina del CatSalut me buscó para encontrar información sobre China. Y así creamos este grupo, entre Belén, Cristina y yo. Y así empezamos la colaboración.


Belén: ChengCheng había iniciado su camino y a mi me empiezan a llamar por mi experiencia, porque estoy en el Consejo Asesor del Gobierno, al que nadie llamó y que presidía Valentí Fuster.  Cuando salta la pandemia tampoco cuentan con nosotros pero la gente me idéntifica como ex directiva de Quiron Salud y como miembro del Consejo Asesor y entonces me empieza a llamar todo el mundo. Una amiga nuestra en común que es Isabel Martínez Consentino que es Consejera Delegada del Grupo Consentino me llama porque me empieza a ver activa en todos los chats, porque enseguida me movilicé para pedir ayuda, para ayudar a los empresarios y los hospitales .

Porque por un lado tengo una faceta muy filantrópica de apoyo a las familias empresarias de este país, y por otro lado, mi perfil hospitalario y de experiencia en gestión. Así por un lado me llamaban los hospitales que necesitaban material y recurrían a mi sobre que tenían que hacer, y por otro lado, las familias que me decían tengo material, y no sabían que hacer con él y donde llevarlo. Esta amiga en común me dijo que tenía que hablar con ChengCheng que se estaba movilizando desde hacía semanas y que era el contacto con China. Porque llega un momento en el que nosotros movilizamos el material sanitario en España pero se necesitaba más.  Y nos pusimos en contacto con ChengCheng y con Cristina Nadal que es oncóloga y era la persona de contacto con la administración autonómica catalana. Ex directiva del ICS. ChengCheng es china y su madre es ginecóloga de la zona de Wuhan.


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ChengCheng Li/@Catalunyapress


ChengCheng: De la provincia de Wuhan. Mi madre tiene muchos amigos médicos que estaban en Wuhan y la información entre profesionales no es lo mismo que la pública. Mi mamá me llamo y me dijo el 20 de enero de 2020, que esto no una gripe y que era una de las cosas más graves que habia visto en su vida profesional en 40 años.  Era muy rara como estaba actuando el gobierno chino en esos momentos. Como ginecóloga ella viajaba entre diferentes provincias, y cuando cruzaba la frontera en el autobús vió la construcción de muros en la carretera y me dijo que eran muros haciendo frontera como si aquí se elevaran muros entre Aragón y Catalunya.  Era un cierre perimentral físico y ella pensó que lo ocurría tenía que ser “gravisimo” para que hicieran eso. Y me pidió que intentará enviarles EPIS a China. Porque iban a cerrar la comarca. No se imaginaba lo que iba a suceder. Ella sabía que era algo grave, muy contagioso y muy mortal. Pero ella creía que se quedaría en Hubei. Lo que China quería era cerrar Hubei y fue lo que hizo en dos o tres días. Pero como fue la Navidad China, y hubo el año nuevo se dispararon las personas contagiadas. Tenían que haber cerrado antes de la Navidad porque en esas fechas es cuando se produce la movilidad más grande a nivel mundial de la comunidad china. Me pidió mi madre ayuda para ayudar a los hospitales, porque sabía que los EPI’s normales no funcionaban y se necesitaban FP2 . Primero me pidió que ayudará a los hospitales en China y es lo que yo hice al principio. Recogimos donaciones de la comunidad china e incluso nosotros donamos nuestro propio dinero con mi marido de nuestros ahorros para mandar material sanitario a China. Luego un mes y medio después China pudo reactivar la producción porque es la fábrica del mundo. Después llegó la pandemia a Italia y en seguida a España. Y aquí no se decía nada mientras Italia estaba en alerta máxima. Empecé ayudando a China con ayudas de chinos de todo el mundo y acabamos ayudando a todo el mundo.


¿Tejisteis una red mundial de ayuda?

ChengCheng: Sí, primero para ayudar a China, pero como en seguida la pandemia se propagó tan rápido, pasamos a ayudar a Italia y España. Lo que hicimos fue comprar más material y nos ayudaron muchas personas la empresa Consentino de Silestone, farmacias y muchos proveedores a lo que gracias a Isabel, pudimos comprar material sanitario  a precio de gran proveedor: mascarillas de 3M industriales. Porque al final el material que se utiliza es el mismo sea para industrial o para un hospital. Llegamos a comprar casi 35.000 euros en mascarillas. Y ya estamos hablando del mes de marzo. Y desde finales de febrero estuvimos ayudando aquí en España. Cuando llegó la mercancía lo primero que hicimos fue llamar a todo el mundo para llevarlo al Hospital Clínic, a Alcalá de Henares a muchos sitios de toda España. Fuimos los primeros en repartir este material y no lo sabe nadie. Y cuando a la gente les llegaban las mascarillas 3M para ellos fueron como un regalo de Dios. Y ellos no saben quiénes somos porque a nosotros nos daba igual.  Lo que queríamos era ayudar.


Belén: Sí lo que queríamos era ayudar. Usábamos nuestros coches para llevar material a la Guardia Urbana, Fundaciones Sociosanitarias, etcétera. Porque tampoco sabíamos donde dejar el material.


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Donaciones. 


ChengCheng: Cristina Nadal organizó con un grupo de médicos y también ayudó muchísimo. Ella empezó a recaudar dinero.



ChengCheng: Mientras nosotros comprábamos material y llegaban camiones desde China para España.  Pero también hemos mandado material a Italia y Alemania.


Belén: También al Líbano, a Ecuador. Y cuando veíamos que en España no había manera de entrar el material, como se había puesto gente en contacto de gobiernos o voluntarios como nosotros linkeados por el Widchat que abrió ChengCheng o través de nuestros hospitales . Llegamos a mandar ayudas a muchas partes del mundo.


ChengCheng: No solo ayudamos a España. Sí ayudamos a España a los que más porque todos vivimos aquí.


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Donaciones. 


Belén: Colombia, Chile.  Yo tenía los contactos con los médicos españoles y  ChengCheng con los chinos. Y a través de la plataforma que creó conseguimos que los tratamientos que los médicos chinos ya sabían que funcionaba se lo trasladábamos a los médicos españoles.


Cristina:  La realidad es que teníamos ganas de ayudar y que esto primaba más que nada, no nos conocíamos, contactamos con un montón de gente que no sabíamos ni quién eran.

Estuvimos llamando las 24 hora a full fué bastante trepidante. También pondría en valor nuestros conocimientos que cada uno tenía tanto técnicos como relacionales, los pusimos a disposición. Yo no recuerdo haber hecho una maratón tan increíble de contactos, que nunca pensaba que haría. Y hablar con gente que no conocía absolutamente de nada. Hablamos con gente de alto nivel y sin ningún problema.


Nuestra experiencia sobre todo fue relacional y también técnica y ayudó a hacer buenos links, a agilizar, creo que esto es lo que tiene más valor. A mi me gustaría poner esto en valor de cara a la administración. En situaciones normales todo es muy burocrático, muy lento, muy institucional y que n un momento de necesidad, sin hacer nada mal y cuidando las formas es posible hacer las cosas de una manera más eficiente, mucho más rápida y fue lo que me gustó. La verdad es que hicimos contactos muy buenos y salieron cosas chulas.


Me acuerdo por ejemplo todo el tema de investigación de los test que pusimos en contacto grupos de investigación con empresas para ver si se desarrollaban productos más rápidos. Recuerdo el caso la veterinaria que trabajó mucho en test diagnósticos y los pusimos en contacto con la administración. Grupos de investigación básicos. Destacaría el conocimiento técnico y relacional al servicio de la eficiencia. E hicimos un spring a full time para una causa que lo merecía. 


Esta plataforma fue el puente de información médica entre ambos países ¿entonces?.


Belén: Hicimos al principio vídeos de como se ponía un EPI. Y lo trasladábamos todo a los médicos.


ChengCheng: Cómo tratar el cuerpo.


Belén: Estuvimos apoyando a la empresa funeraria Mémora también.


ChengCheng . En los primeros webinars eran médicos chinos que contaban los casos que traducíamos al español.


Belén. Se traducían los videos con voluntarios al español.


ChengCheng. Estos eran videos que circulaban entre médicos chinos que los traducimos voluntariamente al español. Con la autorización de los hospitales chinos.  Porque lo que salía en estos videos no se sabía cómo hacerlo en España.


¿ Y por qué esto no se hizo público?. ¿Por qué esto que era exactamente lo que necesitaban los médicos en esos momentos para salvar vidas no circuló más?. Que llegara material, que los médicos tuvieran acceso a estos conocimientos. Y vosotras tenías esa red. ¿Qué pasó?

Belén: Creo que lo que nos diferencia a nosotros era la voluntad de ayudar y la rapidez. La voluntad de ser ejecutivas y de tener la experiencia de unir los contactos que hacen que enseguida cases la necesidad con la resolución.


ChengCheng: ¿Por qué fuimos tan eficientes?. Porque en los gobiernos hay mucha burocracia. El primer webinar  ( una conferencia on-line) fue a principios de marzo donde un médico amigo de mi mamá que estuvo tratando enfermos de Covid en Wuhan explicaba que es lo que había pasado en China, que es lo que se estaba haciendo en los hospitales y cuáles eran los síntomas del Covid. Fuimos capaces de hacer esto y a través del canal que abrimos para los médicos con Cristina Nadal y el director del Hospital Clínic ellos difundían y tenían miles de visualizaciones. Solo hicimos la difusión de esta información en el entorno médico.



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Uno de los camiones con material sanitario. 


¿ Y cuantas personas se hubieran salvado si esta información hubiera llegado?


Belén: Muchas. Ojalá se haya traducido en esto en salvar vidas.


ChengCheng. Hicimos webinars, videos, y creamos carpetas dentro de nuestra plataforma para que se pudieran mandar información y descargarla.


¿Cómo una biblioteca de información médica?


ChengCheng: Sí. Todo este trabajo que se hizo fue voluntariado y gratuito. Lo estuvimos creando entre médicos chinos y españoles primero, y después, lo ampliamos a más países. Médicos italianos, argentinos, argentinos.


Belén. El Dr. Batlle también, en Estados Unidos. No paramos.


ChengCheng: Esta información llegó al menos a 6.000 médicos seguro. Porque luego lo que hemos aprendido es que enseguida a través de la red social y el contacto humano profesional es mucho más eficaz y eficiente que lo que puede organizar un gobierno en un caso de crisis como esta pandemia. Porque el Gobierno es burocrático.


Belén: Hay que recordar que el primer avión que llega de China con material es de un filántropo como es Amancio Ortega. Es de una persona privada.


¿Estuvisteis en contacto con Amancio Ortega?


ChengCheng: No utilizamos su avión pero estuvimos en contacto. Nosotras trajimos EPIs de Alemania. Nuestras donaciones eran dinero, en mi caso, de ciudadanos chinos , incluso desde China, en España, Alemania, de todas partes del mundo .


Belén: Hubo muchas personas filántropas con donaciones altruistas. La gente nos llamaba porque les habían dado nuestro teléfono. Me acuerdo de familias que no sé como consiguieron nuestros teléfonos . Hablamos con gente del País Vasco, hablamos con gente de toda España . Las donaciones para comprar material y donarlo fue generalizada.


¿Os llegó a emocionar la capacidad de solidaridad de las personas?


Belén:. A mi muchísimo.


ChengCheng: Muchísimo. Fue un momento en el que sentí mucha solidaridad.



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El material sanitario a su llegada  a China.


Belén: Y también sentí gratitud. El hecho de poder ser útiles en un momento tan especial. Cuando ves a la gente. Me estoy acordando de cuando llegué a una Fundación de personas con discapacidad y cómo recibían el material. Y era un gracias. Y yo pensaba, pero si no estoy haciendo nada. Esa emoción que sentías de que seguramente les estabas salvando la vida. Era gente que necesitaba protección y no tenía. Hidrogel. Me acuerdo que íbamos con garrafas enormes de hidrogel para arriba y para abajo. Repartiendo a la Guardia Urbana con paquetes y paquetes y tengo la imagen de ver a los policías como nos recibían. En esos momentos te sientes útil. Sentías que al menos estabas haciendo algo.


ChengCheng: Había mucha gente que no se podía creer que le llegaran cajas gratis de EPIs de esta calidad . Me preguntaban ¿ de verdad esto es una donación?. Sí, les contestaba. Porque en aquellos momentos ( marzo) todo el material sanitario era muy caro. Hacíamos donaciones a las residencias de mayores.


ChengCheng: Y cuanto la gente de residencias veían a mi casa a recoger las cajas  que decorábamos con corazoncitos, mi marido y yo, para dar ánimos a la gente. Se sorprendían de que lo que les dábamos era una donación. Y les respondíamos que sí, que éramos de China y que nuestro único interés era ayudarles, “queremos ayudaros”.  Nos contaban lo que les pasaba, las personas que estaban muriendo. Y yo cada día dormía “nada”. También vinieron a buscarnos padres de médicos que sabían que teníamos material de protección. Algunos vinieron a mi casa pidiéndonos que por favor les ayudáramos porque aunque habíamos donado al hospital no “llegará a mi hijo porque mi hijo no está en la primera línea pero es médico de urgencias”. “Le puedo dar 20 y si tuviera más yo le daría”.  Y me contestaban, “no muchas gracias”. Había gente que venía a tu casa y yo sufría porque sabía que estos médicos iban a trabajar sin protección. Y conozco casos de médicos que hemos conocido y nos hemos hecho amigos que han contagiado a toda su familia. Y algunos de ellos a punto de morir.


Los médicos sabían lo que pasaba pero no lo podían contar. Había algún tipo de censura que no les permitía explicar lo que pasaba. Y me llamaban y me sentía impotente. Y lo que podía hacer a parte de donar es hacer más. Hacer más y llorar y tener muchas emociones. Y llegué al agotamiento en medio año. Y cuando llegó agosto tuve que parar por agotamiento cuando ya no nos necesitaban tanto. Y nos dedicamos más a mover información. Recogemos las preguntas de los médicos de países como LatinoAmérica cuando en España la cosa estaba mejor. De Chile, Argentina, Perú y Uruguay conectándolos con médicos españoles y de China.



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                                                       Tweet agradecimiento Hospital Vall d'Hebron


Llegasteis a tejer una red de colaboración mundial


ChengCheng: Y de verdad hemos salvado vidas.


¿Es de lo de lo que más orgullosas estáis es saber que habéis salvado vidas?


ChengCheng: Hemos salvado vidas. Recuerdo el caso de un médico italiano que tenía un paciente que estaba muy mal y necesitaba la opinión de otros médicos porque su paciente estaba a punto de morir. Nosotros buscábamos médicos de referencia en China y de España para que tuviera una segunda opinión médica. Y le dimos alternativas sobre gente que se había curado a través del plasma de la sangre.


Belén: Es verdad, cuando nadie hablaba del plasma, nosotras ya hablamos del plasma.

ChengCheng: Somos las primeras que hablamos de este tratamiento.


Belén: Fue así porque nos lo explicaban otros médicos que ya estaba funcionando.


ChengCheng: Utilizar el plasma de gente que ya se había curado del coronavirus y que tenía anticuerpos e inyectar el plasma a los enfermos .


¿Inyectar plasma funciona para curar personas?


ChengCheng:Sí, funciona. Y ese tratamiento le salvó la vida a esa persona en Italia, el tratamiento con plasma y que estuvo a punto de morir, pero se salvó. Estas historias de personas reales nos han hecho sentir que todo el cansancio y dedicación que hicimos valió la pena. Porque nosotras no somos médicos. Yo no lo soy, aunque Cristina sí, pero esta red que creamos. Si nosotras hubiéramos hecho todo esto bajo un paraguas institucional creo que hubiera sido imposible hacerlo.


Belén: Yo creo que gracias a mi posición hemos podido hacer lo que hicimos. Con mi experiencia yo hablaba con Patricia La Cruz, encargada en el Ministerio de todo lo que tuviera que ver con farmacología, y la traía loca. Gracias posiblemente a mi posición hemos podido hacer mucho y saber en todo momento que tenemos este listado de proveedores, nos ponemos a vuestra disposición y nosotras íbamos más rápido que el gobierno porque podíamos ser más ejecutivas. Éramos tres mujeres y hacíamos las cosas muy rápido.



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Belén Marrón/ @Catalunyapress


¿Creeis que el hecho de ser mujer ayuda a hacer que las gestiones sean más rápidas?


Belén: Sí, somos capaces.


ChengCheng: Las mujeres somos más emocionales y al mismo tiempo ejecutivas. Y tenemos compasión y acción. Mi marido es muy buena persona pero él me ayuda. Yo soy la que hace.


¿Creéis que las mujeres de hoy tienen una energía propia que les ayuda mucho en situaciones adversas?


ChengCheng: Sí, y sin tanto rollo. Y también podemos hacer esto gracias a la parte emocional. Vivimos muchas emociones y estábamos conectadas todo el tiempo.


Belén: Estábamos conectadas todo el día.


ChengCheng: Y creo que esta compasión de mujer, esta compasión femenina ayudó muchísimo. Mi marido sabía lo que estaba pasando pero no se movía, pero me ayudaba en todo. Pero la que tiraba del carro era yo.


Belén: Mis hijas estuvieron confinadas conmigo, íbamos trabajando, yo con dos hijas y sin ayuda porque nadie podía venir a casa y era todo una locura. Y yo tengo una anécdota que mis hijas me colgaron en el despacho de casa, me colgaron a la heroína de Marvel, la capitana Marvel. Y tuvieron que hacer un trabajo para el colegio de personas que habían ayudado mucho durante el Covid, y las dos me hicieron la entrevista a mi. Y yo les decía, ¿hijas mías porque me hacéis esto?. Y siento haber dado ejemplo a mis hijas, que en los peores momentos del Covid es cuando más se tiene que notar tu capacidad de ayuda y de dar todo por la sociedad.


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Donaciones a residencias en Italia. 


¿Toda esa historia que tenemos las mujeres de cuidados a los demás os ayudó en vuestra tarea de ayudar a otros?.


Belén: Sí de cuidar de tu tribu.


¿Es lo mejor que os ha podido pasar en esta pandemia, poder ser solidarias, poder ayudar a conocidos y desconocidos y poder salir adelante?.


Belén: Si y de que creo realmente que podemos sentirnos orgullosos del país que tenemos. A veces tanta noticia negativa no te deja ver la cantidad de solidaridad y de entrega que ha habido.

ChengCheng: Sí es lo mejor. Cuando leo la carta del hermano del paciente Italiano dándonos la gracias tras 265 días ingresado y poder irse para casa. “Nunca olvidaremos las palabras de aliento que nos disteis. Muchas gracias. Cuando viajemos a España, queremos conoceros”. Tú no esperas estas palabras de agradecimiento. Y esto quizás es gratis, pero este agradecimiento es lo que te ha hecho sentir humana. Y esto no tiene precio. Y esto lo que esta sociedad capitalista tiene que enseñar más. Sobre lo que es ser un ser humano.


Belén: Sí porque curiosamente te das cuenta que en esta sociedad no permitimos visualizar al filántropo, porque lo castigamos y el ejemplo claramente es Amancio Ortega cuando donó aparatos médicos a las áreas de oncología. Y yo lo he entendido porque cuanta gente ha dado, muy conocida y otros nada conocidos y lo importante es lo que les une la capacidad y las ganas de dar. Y no quieren salir en ningún medio, porque lo único que quieren es dar. Esto que hemos tejido, creo que es tan maravilloso que da igual, una es comunidad china y otra es comunidad española y da igual. Lo que nos une como sociedad al final es el humanismo.


Donaciones


Donaciones en centros de todo tipo.


ChengCheng:. Es el humanismo, es cuidar a la gente. Y ser humano. Dejar a un lado los valores capitalistas de retorno, siempre pensando lo que vas a conseguir. Tanto egoísmo, tanto individualismo. Yo soy China y mi madre me ha dicho “ te tiene que importar nada la nacionalidad, todos somos hermanos. Tú tienes que ayudar a los españoles como si fueran tu propia familia, porque es el país que te está acogiendo “. Fíjate mi madre, una señora mayor de China. Creo que hoy por hoy la sociedad crea muchas etiquetas, muchas barreras, intenta separar a la gente. Y en un momento como este de Covid, nos tenemos que olvidar de todo eso . No entiendo el nacionalismo . Una cosa así nos tiene que unir una vez más como personas.

De todas las situaciones que hemos vivido todos con esta pandemia. ¿Qué creéis que hemos aprendido como seres humanos?.¿Es el humanismo la respuesta evolutiva como sociedad?


Belén: O somos una sociedad humanista o dejaremos de existir como especie.


ChengCheng. Esto se va a caer . Si no hay humanismo, esta sociedad en la que vivimos no vale para nada. Hay muchos problemas en un caso de Covid, lo hemos visto y vivido.


Belén. En esta pandemia no ha habido ni color, ni ideología, ni nacionalidades.


ChengCheng: Ni riqueza .


Belén: Lo que nos ha unido es la voluntad de dar y de ayudar.



Silla ruedas


Donaciones de sillas de ruedas necesarias.


ChengCheng. Y yo siento aunque no sea apropiado decirlo. Siento que tanto los medios de comunicación como los gobiernos lo que hacen es intentar calmar a la gente sin contar lo que está pasando. El Gobierno no ha querido muchas veces contar las cosas como eran.


Por vuestra trayectoria personal y profesional, y lo que hicisteis durante la pandemia de ayudar a otros, sois mujeres valientes. Habéis ignorado los techos de cristal y habéis seguido adelante pese a todas las dificultades, ambas.


Belén: Sí es verdad. Nos une el emprendimiento y el activismo.


ChengCheng: Isabel que fue quién nos presentó, nos lo dijo os vais a entender muy bien. Y nos hemos entendido muy bien, junto con Cristina.


Belén: Y mira que somos tres perfiles de personas diferentes.


ChengCheng:. Nos entendimos y sin tener tiempo de conocernos. Fue conocernos y ponernos en acción y esto para mi es increíble. Porque en el ámbito del negocio siempre dices que primero tienes que conocer a la gente. Y cuando pasó todo no tuvimos tiempo.


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Cartas de agradecimiento.


Belén: Cuando nos conocimos por primera vez, yo fui con mis hijas. Y después de muchos meses de estar trabajando juntas, en verano del año pasado. Nos abrazamos como si nos conociéramos de toda la vida.


ChengCheng: Teníamos una emoción de conocernos de toda la vida. Porque vivimos tantas cosas juntas, las tres, en tan poco tiempo.


¿Tenéis la sensación de que lo vivido el año pasado fue como vivir muchos años en uno?


Belén. Sí fue como vivir muchos años juntos. Y quería contaros que cuando montamos esta red altruistamente, creamos el diario de Noa, que era de consulta jurídica. Y cada semana hacíamos un resumen de lo que veíamos incongruente y donde podíamos ayudar y lo publicábamos en Linkedin. Allí quedó reflejado cuanto hemos vivido. Y la gente me llamaba y nos decía, estas todo el día trabajando de sol a sol, acabas de montar una empresa, no tienes clientes y ¿qué haces?, ¿ de qué vives?. Me acuerdo que a veces llamaba y decía, no sé que voy ha hacer.


Blog consulta


Extracto del Diario de Noa. 


ChengCheng: En mi caso con mi marido nos gastamos todos nuestros ahorros.  Y ahora estoy embarazada y me pregunto. ¿ Y ahora qué?. Pero cuando nos dedicábamos a ayudar no pensábamos en la situación actual. Tú en aquellos momentos no piensas en ti, piensas en lo que podías hacer por la gente y si podías hacer algo más. Y no hay ningún tipo de arrepentimiento. En una situación normal estas más centrado en ti y en tus cosas. Pero en aquel momento lo que importaba era ayudar a la gente.



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Cartas de agradecimiento de Hospitales. 


Se produjo una energía positiva altruista muy contagiosa.


ChengCheng: Sí, y aunque sabíamos que no podíamos salvar al mundo. Pero con lo poco que tengo, puedo ayudar y quiero proteger a los médicos y la gente que está en la primera línea.


Y Belén, ¿que pasó con tu empresa, no teníais clientes y estábamos en medio de una pandemia?


Belén: Pero luego todo vuelve porque en el mes de junio se abrió todo y empezamos a trabajar, soy el claro ejemplo de éxito empresa creada en plena pandemia. Y luego nos ha ido muy bien y hemos trabajado muchísimo. Y todo lo que hemos aprendido y la experiencia que cogimos nos ha valido después para no dejar de crecer como empresa en Athenea.


ChengCheng. Sí a mi me dices una semana antes que voy a hacer lo que hicimos no me lo creo. Lo he tenido que vivir.


¿Creéis que viene de serie con el ser mujer, la resiliencia?. ¿La capacidad de sobreponerse a una adversidad como esta pandemia?


Belén: Creo que sin duda, algo debemos de tener. Un gen resiliente lo tenemos que tener seguro.


ChengCheng: Pienso que también tiene que ver en mi caso con mi madre que me ha influenciado  mucho y me ha apoyado mucho. Ella me dijo “ haz todo lo necesario que haya que hacer para ayudar”. En aquel momento para conseguir un médico que hablará sobre la experiencia de Wuham era un tabú.


Era algo muy difícil de conseguir.


ChengCheng: Mi madre fue la persona que empezó a buscar quién podía dar esa información. Ella buscó entre todsa sus personas de confianza y encontró a un compañero de Universidad de 60 años que habló con nosotros. Y fue un médico que le dio igual que el gobierno censurará la información en aquellos momentos.


Consultas


Extracto de consultas entre médicos. 


Llegó un momento donde los médicos se revelaron en todo el mundo. ¿Era una cuestión de humanidad, quizás?.


ChengCheng: Sí, y esto no tuvo que ver con ser chino, americano o español. Odio los estereotipos, no. Cada uno es cada uno. Las primeras informaciones que tienen los médicos españoles fué gracias a este médico de Wuham y otros médicos que se unieron y facilitaron la información que tenían. Y pudimos dar 7 webinars de diferentes disciplinas . Dimos todo tipo de información, hasta de enfermería. Gracias a médicos chinos dando esta información tan importante gratis y gracias a todos los voluntarios chinos, algunos estudiantes de medicina de España que tradujeron, y poniendo subtítulos en estos videos para que los médicos pudieran tener toda esta información valiosa. Médicos de Zaragoza nos decían que no sabían que tenían que hacer y gracias a estos Webinars “hemos podido montar estos protocolos”.  Pudimos hacerlo sin pasar filtros. Es un protocolo no homologado pero que servía.





Vídeo del canal  Global Volunteers Alliance Against COVID 19


Belén: Me acuerdo de anécdotas como la de Memora que no tenían bolsas para las personas fallecidas. Hubo un momento de crisis que no se encontraban bolsas para cerrar los cuerpos.



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La solidaridad en todos los lados.


En las funerarias, las personas que trabajan, tuvieron que pasarlo muy mal.


Belén: Y me acuerdo de intentar apoyarlos y de buscar a ver dónde podíamos encontrar ese material. En el Hospital General del Catalunya no teníamos EPI’s. Soy Patrona de la Fundación Port Aventura y lo que se ponían la gente para protegerse del agua en las atracciones, podemos enviárselo a hospitales porque es plástico. Y enviamos cajas y cajas de este material de este plástico al hospital para que al menos se pusieran eso. Mis hijas hacían mascarillas. ¿Qué podemos hacer?. Poneros a hacer mascarillas que nos las vendrán a buscar. Hicimos la plantilla. Me estoy acordando de tantas cosas de repente… De reuniones que teníamos con Brasil, con Colombia, con Ecuador, con la gente que formaba parte del gobierno. “Cuéntanos, que podemos hacer, cómo nos podemos organizar, qué hacemos”. Nos pusimos en contacto con la responsable de montar el Hospital temporal de la Fira de Barcelona y la pusimos en un grupo donde hacíamos reuniones con otros países para explicarles como montar un hospital de campaña. Cómo organizar los protocolos médicos con toda la experiencia acumulada… tantas cosas…


¿Qué marcó la diferencia entre poder trabajar con el Ministerio y la Generalitat?


Belén: Las personas  fueron fundamentales.  Te puedo decir nombres y apellidos. Al final fueron cruciales las personas.


ChengCheng: Te das cuenta en esta situación de emergencia que lo más importante son las personas.


Belén: En estas situaciones surgen los líderes naturales de las organizaciones. Sin necesidad de que estos sean los jefes. El liderazgo raramente lo asumían las personas con responsabilidades.


ChengCheng: Al final decidí no hablar con nadie del gobierno. Hablaba con gente de los hospitales.


¿Te decepcionaron?


ChengCheng: Sí, me decepcionaron demasiado. Les pasamos nuestro protocolo traducido del chino y solo nos contestaron, muchas gracias y nada más.


Belén: Nosotras vivíamos tan fácil hacer las cosas. Y lo vivimos con impotencia. Tenemos la lista de proveedores con el sello de la embajada china.  Pero podemos traer material ya.  Y fue porque el Estado es burocrático.


Con todo lo vivido. ¿Con qué os quedáis de esta experiencia?.


Belén: Con haber conocido mujeres maravillosas, como ChengCheng y como Cristina. Es una experiencia que me ha enseñado con quién puedo contar y con quién no también dentro del mundo de los hospitales hay de todo. Y quién realmente tiene esa vocación, que se espera de esa profesión y ves el que realmente no tiene esa vocación. Y otras personas que superan tus expectativas. Me acuerdo de una mujer gallega, Purificación Losada, una mujer que desde su casa me decía, “he conseguido tal cosa, he hablado con fulanito y con meganito”. Y esta mujer a lo mejor, sin nada, y con una capacidad de gestión, ejecutiva, oye yo me voy a mover y voy a conseguir lo que me estás pidiendo porque te quiero seguir lo que me estas diciendo, porque sé que si te lo doy va a llegar donde tiene que llegar. Y que te lo daban y ellas sabían que podían confiar en tu palabra de que las cosas iban a llegar. Se generó una cadena de confianza, sin conocernos y sin saber nada la una de la otra, pero que sabias que cogias el teléfono y al otro lado y daba igual la hora que fuera, las dos o las tres de la mañana que estábamos en pie. Cuando era horario chino, chino y cuando era horario español, español. Eran 24 horas al pie del cañón y en junio paramos de cansancio.


Agradecimiento


Mensaje de agradecimiento. 


ChengCheng: En junio tenía tanto cansancio psicológico que no podía hacer nada y en España ya se empezó a abrir todo. Y yo me quedo con algo parecido a Belén. Suscribo lo que ella ha dicho.Para mi fue muy importante conocerme a mi misma. Conocer mis capacidades, quién soy yo. Encontrar mi sentido de vivir, mi propósito. En un momento tan crítico ha salido de mi interior unos valores que han liderado mi comportamiento. Es algo muy importante saber lo que eres y lo que eres capaz de hacer. Saber cómo vas a reaccionar en tiempos tan difíciles.


Gracias a esta experiencias ¿habéis ganado más seguridad en vosotras mismas?


Belén: Creo que en mi caso siempre he sido una mujer muy activista y luchadora. Pero que con todo lo vivido me he reafirmado en que no hay nada que me pueda superar y nada sobre lo que no pueda vencer. Porque te das cuenta que posiblemente en los peores momentos es cuando, mi yo sale, más hacía afuera. Cuando yo soy más yo quería decir. Cuando me siento más útil.


ChengCheng: A veces en un mundo normal estamos pensando cosas no tan importantes. Cuando te salen estas cosas, yo creo en Dios, y creo que en situaciones así, creo que el Señor te da fuerzas. Pienso que lo que hemos vivido es una prueba al ser humano.


Belén: El tema es si sabemos aprender de esto o no.


El 8 de marzo es el Día de la Mujer Trabajadora. ¿Qué mensaje le enviaríais a otras mujeres?.


Belén: En el mundo ha sido muy importante durante esta pandemia el liderazgo femenino en la política y este no se ha trasladado al liderazgo social y empresarial donde ha tenido también un papel importante. Se ha notado esa capacidad femenina más ejecutiva, organizativa, de ayuda, de generosidad que obviamente la vivimos como un tema natural pero que en momentos de crisis hemos  sabido alienar y posicionar nuestras fuerzas y poder ser lo más eficaces posibles fuera de nosotras. Pensando en la comunidad en general con el único ánimo de ayudar sin más, sin esperar nada a cambio. Que eso es muy maternal posiblemente. Y es lo más maternal que puede existir. Creo realmente que el planeta está siendo protegido por ese halo maternal. Y esa fuerza nos ha forzado a sobrevivir a pesar de lo horrible que estaba pasando.


¿Pensáis que el siguiente ciclo de la humanidad tiene que tener un sello femenino?


Belén: Voy a rescatar una palabra de Isabel que es la persona que nos une. Que más que un tema de género es un tema de hemisferios, de almas. Me gusta decir mucho que el alma femenina, que es indiferente entre un hombre y una mujer es lo que está imperando en nuestra sociedad, el alma femenina. La necesidad de que haya más alma femenina en todo aquello que hacemos. En el trabajo, en nuestras relaciones, en toda nuestra manera de liderar. Cuando lideras con esa alma femenina es maternal. Las habilidades que tiene más esa parte femenina. En mi caso mis dos socios son hombres y con ellos he tenido un total apoyo constante. Quizás he estado más de portavoz pero siempre con su apoyo constante y generosidad y tira adelante que estamos contigo aquí también.


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Donaciones que llegaban en camiones. 


¿Creeis que los hombres han vivido también esta revolución de esta alma femenina durante la pandemia?


Belén. En mi caso la he vivido. Con mis socios la he vivido esta revolución. Una generosidad absoluta y ese practicismo empresarial de convencerlos de que “aunque sea altruistra hay que hacerlo. Es que es nuestro deber. Ya nos preocuparemos después de buscar clientes. Ahora hgamos lo que sea por nuestra sociedad”.


ChengCheng. Mi marido aunque no tiró, durmió menos que yo, porque montó la web, la parte tecnológica. Él me ayudó mucho. Yo me ocupé de crear la red pero él me apoyó en todo. Él no tenía está iniciativa pero me ayudó en todo.


Belén. Cuando hablamos del día de la mujer y creo que es un mensaje muy importante decirlo.

Tenemos que dar visibilidad a esa alma femenina que ha estado oculta siempre. Y que el modelo que se ha utilizado de éxito en todo, en las organizaciones, en el modelo político, en el modelo social ha sido muy masculinizado y ese es el cambio de ciclo que estamos viviendo más que de género. Estamos viviendo un mundo más Venus. Un mundo más de heroínas.


ChengCheng: Todos los países liderados por mujeres en esta pandemia como Alemania, Taiwan o Nueva Zelanda han tenido un mejor comportamiento de control del virus. Mejor que los hombres y pienso que esto tiene que ver con esta alma femenina. No quiero decir que los hombres no hagan su trabajo pero esta alma femenina es mejor.  Pero necesitamos a más mujeres en posiciones de liderazgo.


Belén. Al final todo es un trabajo de equipo. 


GALERÍA DE IMAGENES DE PARTE DE LA LABOR LLEVADA A CABO 

POR BELÉN, CHENGCHENG Y CRISTINA , VOLUNTARIOS Y FILÁNTROPOS


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