• Usuario

14F. Salvador Illa: "Catalunya unida es imparable"

Salvador Illa fue un alcalde muy querido durante los 10 años que estuvo al frente del consistorio de la Roca del Vallés. Este hombre discreto, católico, educado, con carácter y de mirada larga es el epicentro de todas las miradas porque se ha convertido en el rival a batir

|

 Salvador Illa  fue un alcalde muy querido durante los 10 años que estuvo al frente del consistorio de la Roca del Vallés. Este hombre discreto, católico, educado, con carácter y de mirada larga es el epicentro de todo porque se ha convertido en el rival a batir . El PSC aspira a regresar a la Generalitat gracias a su templanza, su moderación y capacidad para llegar a acuerdos y cumplirlos aunque vengan mal dadas, porque sabe gestionar la presión de las situaciones díficiles, como así lo ha demostrado como secretario de organizacion de los socialistas catalanes en su travesía del desierto  y como Ministro de Sanidad durante la pandemia. Sabe lo que quiere y tiene equipo con experiencia y preparado para gobernar. 




Illa salvador fuente psc 12

"Hay mucha gente que todavía no ha decidido su voto y pido el voto a todos los que quisieron el cambio en 2017 " /@PSC


-¿Cuáles son las prioridades que marca el programa electoral del PSC?

- Los ejes de nuestro programa y de nuestra campaña electoral son tres: acabar con la pandemia y garantizar la salud de los ciudadanos, reactivar la economía y luchar por la justicia social, sin dejar a nadie atrás. El primer paso será reencontrarse entre catalanes. Hemos gastado demasiado tiempo y energías en construir muros. Catalunya unida es imparable. Cuando nos dividimos, perdemos fuerza y somos más débiles, como ha quedado demostrado en los últimos años. Yo reivindico una Catalunya que no renuncia a nada, dentro de España y Europa. Una Catalunya rica y plena como reza nuestro himno.


-¿ Por qué ha decidido, si usted es President de la Generalitat, bajarse un 30% el sueldo?

- Estamos viviendo momentos difíciles. Propongo rebajar el sueldo del president de la Generalitat al sueldo más alto de un presidente de una comunidad autónoma, que es la del País Vasco. Si predicamos con ser más justos hay que tener un gasto más justo, y eso no depende de otras instituciones ni gobiernos, depende únicamente de Catalunya, de nosotros mismos. Y en este momento la dignidad de las instituciones de Catalunya y del president se predican de esta manera. ¿O no es digno el salario del lehendakari?.


-¿Teme que una relevante abstención, como la que se vislumbra, pueda perjudicar especialmente al PSC?

-Hay mucha gente que todavía no ha decidido su voto. Vamos a combatirlo esta semana con todas nuestras fuerzas, hay mucho en juego. Por eso pido el voto a todos los que quisieron el cambio en 2017. Esta vez sí que habrá una utilidad en el voto. Ni habrá tripartito ni habrá procés, tendremos el nuevo gobierno progresista que Catalunya necesita. Hay que votar sin etiquetas, sin importar qué se votó en las últimas elecciones, votar para que el cambio se abra paso y dejar a atrás 10 años de decadencia.



Illa salvador fuente psc 9


"Si se puede ir a trabajar, al supermercado o a esquiar, se puede ir a votar"/@PSC


- ¿Cómo administrará la posible subida de escaños que todos los sondeos otorgan a su candidatura a la hora de establecer alianzas? ¿Asegura que no gobernará con la “independencia”? ¿Cómo gestionaría que el PSC fuera la fuerza más votada, pero se pudiera producir una mayoría independentista en el Parlament?

- Creo que una mayoría independentista sería más de lo mismo, no ofrecería ningún horizonte a Catalunya. Seria persistir en perder el tiempo en unos momentos en los que urge no perderlo más, en que es urgente centrarnos en tantas cosas importantes, como los fondos europeos, reactivar la economía, no dejar a nadie atrás y proteger la salud de todos. Si gano no haré como Ciudadanos en 2017 y me presentaré a la investidura. Y no habrá independentistas en mi gobierno, un proyecto divisivo no puede ser por más tiempo el eje del debate en Catalunya. Ha llegado la hora de centrarnos en las prioridades de la gente y del país.


- ¿Entiende las severas críticas que ha recibido desde muchos sectores que le afean que usted y su formación hayan antepuesto intereses electoralistas a la propia salud apostando por no aplazar los comicios en el actual contexto de pandemia?

- Estamos en pandemia y seguiremos en pandemia. Los datos, que no son buenos, van mejorando poco a poco. Otros países han celebrado elecciones en pandemia, también otras comunidades autónomas como Galicia y Euskadi. La democracia no puede pararse y hay un hecho incontestable: desde que el 29 de enero de 2020 Quim Torra dijo que la confianza de su gobierno estaba rota Catalunya tiene un gobierno interino que ni ha legislado ni ha gobernado. El país merece un gobierno fuerte que haga frente a los principales retos que tenemos por delante. No hay tiempo que perder. Si se puede ir a trabajar, al supermercado o a esquiar, se puede ir a votar.



Illa salvador fuente psc 5


"Si gano no haré como Ciudadanos en 2017 y me presentaré a la investidura"/@PSC


- ¿Cree que el “constitucionalismo” seguirá “herido de muerte” en Catalunya?

-Es momento de superar bloques en Catalunya. Ha habido muchos dolores, en uno y otro lado. Yo me propongo superar eso. Es la hora del reencuentro, el tiempo de tender puentes, dejar de cavar trincheras. Dialogar y buscar acuerdos dentro de Catalunya, después de años de monólogos.


-¿Qué puede aportar una futura “mesa de negociación” con la Generalitat por la que apuesta el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos?

- Hay un largo camino por recorrer después de años de desencuentros. Precisamente ‘Agenda para el reencuentro’ es el nombre del documento que propuso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Quim Torra, hace algunos meses con más de 40 medidas urgentes para Catalunya. El diálogo entre gobiernos y entre los diferentes actores políticos en Catalunya puede traernos esperadas conquistas, como un nuevo modelo de financiación para Catalunya pendiente de actualización desde 2014. 


- ¿En qué aspectos concretos se traduciría, en el caso de su victoria, el “nuevo tiempo en Catalunya” que tanto usted como el jefe del Ejecutivo y líder del PSOE proclaman?

-Siento que estamos a punto de pasar página en Catalunya. En un diálogo entre Madrid y Catalunya, que dejemos de darnos la espalda para ponernos a trabajar juntos. Un Gobierno que gobierne para todos y que sitúe a Catalunya a la cabeza, locomotora de la economía española, como siempre fue. Puntera en tantos campos, que recupere sus empresas y ofrezca posibilidades. No puede ser que Madrid y ahora ya Valencia nos pasen por delante. Catalunya volverá a ser punta de lanza del estado.


Illa salvador fuente psc 2


"Siento que estamos a punto de pasar página en Catalunya"/@PSc


- ¿Entiende la reacción de la ciudadanía que, en no pocos casos, tiene auténtico pavor a formar parte de una mesa electoral en la actual crisis sanitaria?

-Votar es seguro y estoy convencido que las recomendaciones sanitarias y los protocolos que ha activado la Generalitat de Catalunya para el desarrollo de la jornada electoral ofrecen garantías tanto para los votantes como para los integrantes de las mesas electorales. Ha habido un incremento de casos importante pero ya llevamos unos días con los casos descendiendo prácticamente en toda España y en Catalunya en particular. Hay que ir con precaución, seguir las recomendaciones de las autoridades y, si se siguen los protocolos, es seguro.


-¿Considera una anomalía o debe inscribirse en la más absoluta normalidad la participación tan activa de los políticos presos en la campaña electoral?

-En todo momento hay que respetar los tiempos y lo que marca la justicia. No voy a comentar qué me parece la situación de personas presas que han obtenido un tercer grado en beneficio de lo que marcan instituciones penitenciarias



Illa salvador fuente psc 8


"Catalunya volverá a ser punta de lanza del Estado"/@PSC

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE