14F Aragonès defiende el compromiso de no pactar con el PSC

|

Perearagonesparlament



EP



Asegura que es "definitivo" y que han puesto por escrito lo que han prometido en campaña

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha defendido este jueves el compromiso escrito firmado por los partidos independentistas para no pactar con el PSC la formación de un gobierno tras el 14 de febrero: "ERC tiene palabra.


En un acto telemático desde el Campus Nord de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), ha afirmado que lo que han hecho es poner por escrito lo que ya ha dejado claro durante la campaña: "ERC aquello que dice es aquello que hace. ERC no dice una cosa diferente en campaña electoral que después".


"Lo que hemos hecho es poner por escrito, porque así nos lo ha pedido un colectivo de ciudadanos de este país, lo que hemos ido diciendo en campaña", y ha quitado importancia al hecho de que no lo haya firmado él, sino el número dos por Girona y presidente del grupo parlamentario, Sergi Sabrià.


Después de que la candidata de Junts, Laura Borràs, haya reprochado a Aragonès haber delegado la firma de este compromiso, el candidato republicano ha dicho que no tiene "ningún problema en firmarlo" y que ERC es un partido colectivo y que es irrelevante si lo ha firmado él o uno de sus compañeros.


"Nuestra palabra es nuestra palabra, nuestro compromiso es definitivo", ha zanjado, y ha insistido en que tampoco aceptaría los votos del PSC, ya sea a favor o una abstención, para ser investido, ya que considera que los apoyos nunca son gratis.


REPLICA A BORRÀS


Sobre que Borràs haya pedido a ERC extender este compromiso al Congreso de los Diputados, Aragonès ha replicado que "frecuentemente Junts se equivoca de adversario", ha reclamado dejar de lado los reproches entre independentistas y lo ha atribuido a unas declaraciones de campaña electoral.


También ha argumentado que ERC se presenta a las elecciones al Congreso para defender los intereses de Catalunya y no para gobernar España: "Lo que no haremos en ningún caso es que esta defensa de los ciudadanos de Catalunya en el Congreso se tenga que dejar de hacer y abramos las puertas a la derecha o a la extrema derecha".


"Nosotros, entre el PSOE y Catalunya, siempre escogemos a Catalunya", y ha preguntado si Borràs se presenta a las elecciones generales para gobernar España.


PCR DE ILLA


Preguntado por si sospechan que el candidato del PSC, Salvador Illa, se ha vacunado y por eso no se hizo la prueba PCR antes del debate de TV3, Aragonès ha sostenido que es el candidato socialista el que debe explicarlo".


"Se nos trasladó por parte de TV3 la necesidad de que todos los candidatos, que durante el programa estuvimos tres horas sin mascarilla, para más seguridad nos sometiéramos a un test. Yo lo hice y después hemos sabido que Illa no lo hizo. A mí me hubiera gustado saberlo antes de entrar. Es una cuestión de responsabilidad sanitaria de cada uno", ha añadido.



COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial
AMIC CLABE