• Usuario

14F. La Generalitat se plantea aplazar la publicación de los resultados electorales

Una de las dudas más importantes es qué pasará con la constitución de las mesas electorales, después de que muchos ciudadanos hayan alegado que no pueden ir.

|

Una de las dudas más importantes es qué pasará con la constitución de las mesas electorales, después de que muchos ciudadanos hayan alegado que no pueden ir. Y ante esto la Generalitat asegura que se podrá hacer con normalidad, y ya se plantea varios escenarios para conseguirlo.


Papeletas para votar en Baleares


@EP


Pero si alguna mesa no estuviera constituida a las 10 de la mañana, la ley prevé que los ciudadanos que estén asignados voten 48 horas después. Y si son muchas las mesas que no pueden constituirse por falta de gente según el director general de Procesos Electorales, Ismael Peña-López en una entrevista en Vía Lliure de RACC1 afirma "   que en este caso, que considera improbable, se plantearían suspender la publicación de datos para no influenciar en la votación ".


"Si hay muchas mesas que no se pueden constituir, será un problema muy grande. Podría afectar el sentido del voto (de los electores llamados 48 horas después), porque podrían hacer un voto mucho más táctico (conociendo ya el escrutinio)"


En este sentido afirmó "hemos previsto esta eventualidad. Lo que podemos hacer es suspender no la recepción de datos, sino su publicación. Incluso estamos previendo ni siquiera sumar los datos, de manera que no haya filtraciones"


De momento sin embargo, el Gobierno aún no tiene claro cuál sería el número de mesas sin constituirse que los llevaría a tomar esta decisión. Aunque "lo ignoramos, pero tenemos mucho tiempo. Lo sabríamos a las 10 de la mañana. Los colegios cierran a las 8 de la tarde y tardan una hora o dos a empezar el escrutinio" dijo Ismael Peña-López director general de procesos Electorales.


Así ha dicho "tendríamos tiempo para hablar con las candidaturas, con la Junta Electoral Central, con las juntas electorales de zona ... con la misma mesa de partidos, que la montamos para este tipo de eventualidades".


LOS SUPLENTES DE LAS MESAS DEBERÁN QUEDAR HASTA LAS 10 DE LA MAÑANA LOS COLEGIOS


Es por eso que Peña-López avisa a los suplentes que "es probable que tengan que esperar hasta las 10 para saber si, finalmente, les ha tocado o no estar en una mesa, ya que puede que finalmente deban ir a otra distinta, que no tenga suficiente gente. Los suplentes deberían quedar en las mesas hasta las 10 ".


Además si finalmente les toca ir a una mesa electoral de otro municipio, la Generalitat ya tiene previsto un plan para facilitarlo. La administración electoral velará para puguins moverse. "Ya hemos hablado con los cuerpos de seguridad para ver qué volumen (de traslados) podrían asumir. O si no, tendríamos que poner un taxi u otro tipo de servicio privado".


COMO SE HARÁN LOS TEST LOS MIEMBROS DE LAS MESAS ELECTORALES


López también ha explicado cómo lo deben hacer los miembros de las mesas electorales para poderse hacer un test de antígenos y afirmó "estamos cruzando los datos de las juntas electorales con las de Salud, para hacerlos un SMS personalizado. si no llegáramos a todos, los titulares y primeros suplentes pueden llamar a su CAP ".

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE