• Usuario

Bellvitge vuelve a ser el hospital que ha realizado más trasplantes renales de adultos en España

Además, ha vuelto a ser el hospital catalán que ha conseguido más donantes de órganos El hospital también ha liderado las donaciones en asistolia a nivel estatal

|

Durante el año 2020, el Hospital Universitario de Bellvitge ha llevado a cabo un total de 148 trasplantes de riñón en adultos, lo que supone que por segundo año consecutivo lidere este tipo de intervención en todo el estado. A pesar del impacto de la Covid-19, en el transcurso de 2020 se han llevado a cabo un total de 211 trasplantes: 148 de riñón, 56 de hígado y 7 de corazón. Además del trasplante renal, estos datos sitúan el hospital como segundo de Cataluña y quinto de España en el trasplante de hígado, y tercero de Cataluña en corazón.


El Hospital de Bellvitge amplía las camas convencionales y las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) con un nuevo espacio polivalente

Hospital de Bellvitge (EP)


Por otra parte, Bellvitge ha sido el hospital catalán con más número de donantes de órganos, un total de 50, según los datos del informe anual de la Organización Catalana de Trasplantes (OCATT). Asimismo, Bellvitge ha sido el primer centro de Cataluña en cuanto a órganos generados, con un total de 167.


El Dr. Nicolás Manito, director del Programa de Trasplantes del Hospital Universitario de Bellvitge, considera que estos resultados, tanto de donantes como de trasplantes, muestran "como gracias a la generosidad de las familias y el esfuerzo de los profesionales hemos aguantado el golpe de la pandemia, que detuvo completamente los trasplantes entre los meses de marzo y mayo". En un año marcado por la Covid-19, el primer objetivo de la coordinación y los equipos de trasplante ha sido garantizar la seguridad de los pacientes en unas circunstancias extraordinarias.


Las donaciones de órganos se distribuyeron casi al 50% entre donantes en muerte encefálica y en asistolia (corazón parado). Concretamente, las 27 donaciones en asistolia conseguidas suponen el registro más alto de todos los hospitales españoles durante 2020. En cuanto a la donación de tejidos, Bellvitge se situó como tercer centro catalán con un total de 157 donantes y fue el primer en obtención de válvulas cardíacas. Las cifras alcanzadas consolidan el Hospital Universitario de Bellvitge como uno de los centros líderes en todo el estado en el primer e incuestionable escalón del sistema de trasplantes.


Las consecuencias de la emergencia provocada por la Covid-19 explican la reducción global de las donaciones de órganos en el 2020, un 29% en Cataluña (en el Hospital de Bellvitge un 24%), y de los trasplantes (23% en Cataluña, 24% en Bellvitge). De forma excepcional, en el caso de los trasplantes hepáticos se ha conseguido mantener la actividad durante 2020 casi en los mismos niveles que el año anterior. Se realizaron 56 trasplantes, sólo 2 menos que en 2019, "un hecho que nos hace pensar que sin los tres meses de parada habríamos superado claramente las cifras del año anterior", explica el Dr. Manito.


Por otro lado la reducción de los trasplantes cardíacos en 2020 se ha visto compensada en el Hospital de Bellvitge para el implante de 8 asistencias ventriculares mecánicas de larga duración (conocidas también como corazones mecánicos) el pasado año. Estos dispositivos están indicados como puente para pacientes que esperan un trasplante de corazón o como terapia definitiva para aquellas personas para las que el trasplante no es una solución válida y que sin una asistencia mecánica no tendrían ninguna expectativa.


Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE