• Usuario

La Generalitat es la administración que más financiación aporta a las asociaciones del Tercer Sector Social

El AMB y la Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya presentan el Barómetro 2020
|

Personas en riesgo de exclusión social se entrevistan con reclutadores de empresas que ofrecen puestos de trabajo vacantes en la II Jornada Làbora (archivo)


El AMB y la Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya presentan el Barómetro 2020


Entidades sociales del área de Barcelona han asegurado que la Generalitat genera deudas "en muchos más casos" que las administraciones locales, según revela el Barómetro 2020 que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y la Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya han presentado este jueves en una rueda de prensa telemática.


En la rueda de prensa han participado la presidenta de la Taula d'entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, Francina Alsina; la vicepresidenta del área de Desarrollo Social y Económico del AMB, Montserrat Ballarín; el director de esta misma área, Héctor Santcovsky; el técnico de políticas sociales del área, Albert Cónsola; y la gerente de la Taula d'entitats, Anna Albareda.


La Generalitat es la administración que más financiación aporta a las entidades metropolitanas (cerca de un 70%), mientras que los ayuntamientos contribuyen con un 25% de la financiación, y la cantidad de ingresos facilitados a las entidades van desde los 5.000 euros hasta más de 100.000 euros.


Aun así, la financiación de fuentes propias representa el 43% del presupuesto, mientras que el privado tiene una incidencia del 10% y, según los datos del barómetro, las entidades del AMB reciben mayoritariamente entre 5.000 y 25.000 euros de financiación.


Tres cuartas partes del dinero que reciben lo destinan a la atención directa de las personas (en el caso de las fuentes públicas, van destinadas sobre todo a aquellas en situación de pobreza y exclusión social, infancia, jóvenes y personas en situación de paro), y el 20% a financiar la estructura de entidades.


Por otro lado, el barómetro constata que más del 80% de las entidades destinan una parte de la financiación pública a la contratación de personas, aunque esta contratación "es inestable vinculada a proyectos finalistas y con retraso de los cobros", una situación que aseguran que no ayuda a estabilizar el sector ni a sus trabajadores.


ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN


Se trata de la primera vez que el Barómetro del Tercer Sector pone el foco en la realidad de las entidades sociales del área metropolitana de Barcelona y su ámbito de estudio excluye a la capital catalana: así pues, el análisis es sobre 35 de los 36 municipios que conforman el AMB, donde se concentra más del 40% de la población de Catalunya con 3.291.654 habitantes.


Según los resultados, los principales ámbitos de intervención de las entidades son la educación en el ocio y servicios educativos (28%) y la atención psicosocial (24%), seguido de la cobertura de las necesidades básicas y los servicios de atención diurna o centros de día, ambos un 11%.


Los colectivos más atendidos son la infancia (28%), las personas con discapacidad (17%) y los ancianos (14%) y se constata una mayor incidencia de la pobreza y las desigualdades en las mujeres, que son el 60% de las personas atendidas por parte de las entidades metropolitanas.

La atención de las entidades sociales ha incrementado a raíz de la crisis de la Covid-19, especialmente en los municipios medianos y grandes, mientras que en los más pequeños ha habido una tendencia mayoritaria a reducirse el numero de usuarios atendidos, y los colectivos más atendidos han sido las personas con discapacidad, en situación de pobreza y exclusión social y los ancianos.


El barómetro también pone de relieve la larga trayectoria de las entidades sociales del área metropolitana, ya que el 48,5% de éstas se constituyeron antes de 1990, "una experiencia que les sirve para participar en la toma de decisiones de las administraciones públicas locales", ha afirmado el AMB en un comunicado.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE