• Usuario

La situación epidemiológica empeora en Sant Just Desvern

Desde el Ayuntamiento piden evitar fiestas y encuentros que no respeten estas medidas y siguen poniendo especial énfasis en el uso obligatorio de la mascarilla

|

El Comité de Emergencias del Ayuntamiento de Sant Just Desvern se reunió el lunes para evaluar cómo ha pasado la primera fase de los días navideños y analizar en qué situación están los datos en estos momentos. A estas alturas, la situación epidemiológica no es buena, ya que hay 32 personas contagiadas en los últimos 7 días y la tasa de contagios en el área metropolitana sur se sitúa en torno al 1,35, un dato de riesgo muy alto, y más sabiendo los días de relación e interacción que tenemos por delante con motivo de las fiestas navideñas.


Vacuna



El crecimiento progresivo de la presión hospitalaria, ligado al incremento de la relación durante estos días, la fatiga existentes después de tantos meses de pandemia y pensar que la llegada de la vacuna lo resuelto todo, nos puede hacer confundir la realidad. Por ello, debemos seguir firmes y poner especial atención a la noche de Año Nuevo, actuar con sensatez y responsabilidad cívica. 


Desde el Ayuntamiento piden evitar fiestas y encuentros que no respeten estas medidas y siguen poniendo especial énfasis en el uso obligatorio de la mascarilla, tener ventilados los espacios, respetar la distancia social y el hábito de higiene de manos con mucha frecuencia para evitar los contagios por Covid19.


Durante estos pasados días, la Policía Local ha tenido que interponer 32 denuncias por no respetar la normativa Covid vigente y, por ello, se pide firmemente la no organización de fiestas privadas y respetar el número de personas y grupos burbuja que se pueden reunir, etc. Son aspectos primordiales que pueden evitar contagios y un empeoramiento de los datos.


El acto infantil que se organizó en Mas Lluí se desarrolló con total normalidad. Las personas asistentes respetaron las normas, la distancia social y la actividad se pudo hacer sin ningún problema. El Ayuntamiento trabaja ahora para celebrar con cuidado y con seguridad la tarde-noche de Reyes Magos, el 5 de enero. Recordemos que para poder visitar los Reyes Magos que estarán ubicados en la Pl. de Camoapa, Parque de Joan Maragall y Parque Iulia Quieta se debe pedir cita previa a través de www.santjust.cat. En estos momentos ya hay más de 2.600 personas inscritas.


También funcionan con total normalidad los dos centros de Navidad que se ha organizado este año. Una quincena de niños en cada uno de los centros organizados por Sufrimos Patam y por el Atlético Sant Just FC disfrutan estos días de las actividades propuestas.


Actualmente en Sant Just, y a pesar de las vacaciones escolares, se han detectado dos grupos que durante estos días deberán cumplir la cuarentena: 1 grupo del Colegio Madre Sacramento y 1 grupo de la Escuela de Personas Adultas.


La situación de las residencias en Sant Just es estable y satisfactoria, ya que todas son verdes y por lo tanto pueden recibir visitas durante estos días, a excepción de la residencia Qüida'm que es roja y tiene restringida las visitas debido a un caso positivo de una persona trabajadora. 


Actualmente se están recogiendo las autorizaciones para la administración de la vacuna tanto de las personas residentes como de las personas trabajadoras destacando la buena respuesta por parte de todos para comenzar la administración de la misma.


Durante estos días también se han repartido a las personas que viven en las residencias de ancianos de Sant Just, las postales que han elaborado personas anónimas del municipio. El Ayuntamiento puso al alcance de quien quisiera unas postales en las que se podían escribir mensajes o dibujar para felicitar las fiestas. Se han recibido en el Ayuntamiento muchísimas postales únicas y muy elaboradas que se han hecho llegar a las personas de las residencias. Ha sido un acto de solidaridad muy secundado y agradecido.


Finalmente, el 27 de diciembre fue un día que quedará marcado en la cronología de la pandemia. Después de muchos meses de espera, llegó la vacuna tan esperada y se inició el proceso de vacunación coordinadamente en toda Europa, y en concreto, en Cataluña la primera persona vacunada fue en el Área Metropolitana Sur.


Cabe decir que en el mundo ya se han vacunado más de 2,500.000 de personas, por lo tanto, la vacuna tiene un cierto recorrido sin ningún efecto negativo conocido e importante. Es cierto que ha sido una vacuna lograda en un tiempo récord y inusual de tiempo, pero es una vacuna que parte de una investigación previa de décadas sobre vacunas de otros tipos de coronavirus, que ahora con una gran inyección económica de muchos países hace que haya sido posible tenerla tan rápidamente. Las vacunas de Pfize-BioNTech o Moderna, son vacunas basadas en la molécula ARN y no contiene el virus. Están basadas en la tecnología RNA mensajero con una eficacia del 94% y no se inocula el virus en la persona vacunada. Por lo tanto, los expertos confirman que es una vacuna segura y efectiva y que es importante que para hablar de una población inmunizada al virus, se vacune al menos el 70%.


En el área metropolitana sur ya hay previsto un protocolo de suministro y de prioridades. Trabajarán 4 equipos de 10 enfermeras cada uno que administrarán la vacuna cumpliendo el calendario previsto que comenzará a las residencias y sanitarios después del día 6 de enero. 

Hay que remarcar que esta vacuna se pondrá en los centros de salud y espacios habilitados. Nunca en casas particulares, por lo tanto, ponemos en alerta a todo el mundo que reciba llamadas por administrarle la vacuna en casa ya que es un fraude.


A pesar de la llegada de la vacuna, sigue siendo muy importante respetar las medidas de seguridad. No hay que bajar la guardia y continuar con la mascarilla, la distancia social y la higiene de manos, hasta llegar al menos al 70% de inmunidad que se prevé para finales de verano.

Vergés cree que en Catalunya ya hay contagiados de la cepa británica
Núria Marín agradece el esfuerzo de la comunidad científica para lograr la vacuna contra el coronavirus
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE