• Usuario

​Si se abre juicio oral Cs l'Hospitalet reclamará dimisiones por el caso del Consell Esportiu

Miguel García, portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de l'Hospitalet, se ha reafirmado "en su compromiso contra la corrupción" y recuerda que su grupo "ha presentado diversos expedientes municipales que están siendo actualmente investigados por la Oficina Antifraude".

|

Miguel García, portavoz del Grupo municipal de Ciutadans (Cs) en el Ayuntamiento de l'Hospitalet de Llobregat ha mostrado su "preocupación por la dimensión que está alcanzando el caso del Consell Esportiu de l'Hospitalet al confirmarse que la alcaldesa Núria Marín consta como investigada por presunta malversación, prevaricación y omisión del deber de perseguir delitos". García ha explicado que "si se abre juicio oral, Cs l'Hospitalet reclamará las dimisiones que correspondan de los responsables políticos que consten como procesados".




Hospitaletajuntament




Miguel García ha recordado "el triste historial de corrupción del PSC" y ha defendido "el compromiso de Cs contra la corrupción" y ha puesto como ejemplo "los diversos expedientes municipales que ha presentado Cs que están siendo actualmente investigados por la Oficina Antifraude". García ha concluido recordando que "la semana que viene tendrá lugar en el Parlament de Cataluña un pleno específico sobre Corrupción a petición de Ciudadanos".



MARÍN PEDIRÁ VOLUNTARIAMENTE DECLARAR ANTE EL JUEZ


La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), Núria Marín, ha anunciado que se personará ante el juez para pedirle que la cite "lo antes posible" para declarar sobre el caso de las presuntas irregularidades en subvenciones del Consell Esportiu de L'Hospitalet por el que está siendo investigada.

La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín, participa en el Smart City Live 2020


El PSC pide respetar la presunción de inocencia y asegura que mantiene su "total confianza" en Marín



Lo ha dicho en rueda de prensa este jueves tras comparecer como investigada ante la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional sobre la causa por presuntas subvenciones fraudulentas al Consell Esportiu de L'Hospitalet por supuesta prevaricación, malversación de caudales públicos y por omisión del deber de perseguir el delito.


Marín ha asegurado que no dimitirá por estos hechos porque considera que no hay motivos para hacerlo después de que partidos políticos hayan solicitado su dimisión: "Cada uno tiene el derecho de hacer aquello que considere. Está bien escuchar y después tomar las decisiones".


Ha explicado que la declaración ante la Udef se ha basado en "preguntas muy técnicas" y que algunas de éstas no las ha podido responder porque corresponden a cuestiones más relacionadas con el funcionamiento del Ayuntamiento y no tanto a su esfera más política, ha dicho.


DECLARACIÓN ANTE LA UDEF

La alcaldesa ha relatado ante la Udef que el pasado 3 de febrero tuvo una entrevista con el teniente de alcalde Jaume Graells, entonces responsable de Educación, Deportes y Juventud, y miembro del Consell Esportiu, en la que le explicó que conocía diferentes hechos alrededor de la entidad que él calificaba de irregularidades.


Al recibir esta información, Marín lo comunicó a la secretaría general del ayuntamiento y pidió comprobar "toda la relación entre el ayuntamiento y el Consell" respecto a subvenciones, contratos o cualquier tipo de relación económica para verificar que las subvenciones habían sido bien otorgadas y justificadas y que no había ninguna irregularidad.


En ese momento, también citó a los dos concejales que estaban presuntamente implicados en el caso, Cris Plaza y Cristian Álcazar, y, ante "las reacciones y versiones contradictorias que manifestaron", optó por pedir al propio Consell Esportiu que realizara una auditoría completa para detectar si había alguna mala praxis en la entidad.

Según ha apuntado Marín, esta auditoría se encargó el 25 de febrero, pero se paralizó por el confinamiento y la presentación de la denuncia al juzgado: "A partir de aquí es la juez quien ha de decidir qué pasos se deben dar".


Ha insistido en que el Consell Esportiu es una entidad privada que fomenta el deporte escolar, que no tiene ninguna vinculación orgánica con el Ayuntamiento de L'Hospitalet y que la única relación que existe es que la entidad recibe subvenciones del consistorio.

Preguntada por si Plaza y Álcazar dimitirán, la alcaldesa ha defendido la presunción de inocencia de ambos y ha añadido que "será el proceso judicial el que marcará todas estas cuestiones".



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE