​Los trabajadores de Tecnove, subcontrata de Nissan, se movilizan contra el cierre de la automovilística

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Los trabajadores y trabajadoras de la empresa Tecnove SL, que ofrece el servicio de restauración colectiva a las instalaciones de Nissan en la Zona Franca de Barcelona, han anunciado el inicio de un calendario de movilizaciones y protestas que empezará mañana mismo, 9 de diciembre, con una concentración al parking de la propia Nissan entre las 6 de la mañana y las 14.30h. Esta concentración tendrá continuidad los próximos días 10,11,16,17 y 18 en dos turnos (de 6 a 8:30 horas y de 13 a 14:30).

Exterior de la fábrica de Nissan en la Zona Franca de Barcelona



La plantilla se plantea la convocatoria de una huelga indefinida si con posterioridad a la fecha del 18 de diciembre, la empresa mantiene la negativa a iniciar el proceso de diálogo que reclaman los trabajadores y trabajadoras responsables del servicio de comedor que Nissan pone a disposición de su plantilla.


Concentraciones de protesta, movilizaciones y una huelga indefinida en caso de que Tecnove SL no varíe la negativa que de forma reiterada ha mantenido la empresa a la posibilidad de iniciar un proceso de diálogo sobre el futuro de la treintena de personas, la mitad de ellas en situación de ERTO por fuerza mayor desde hace 6 meses, que ofrecen el servicio de restauración colectiva a las instalaciones de Nissan en la Zona franca de Barcelona.


Los representantes de la plantilla denuncian que Tecnove SL se remite invariablemente a inciertos compromisos de subrogación llegado el momento de que Nissan pose punto y final a su actividad a la planta barcelonesa, sin ofrecer ninguna garantía concreta de mantenimiento de la ocupación en caso de que se produzca el prometido proceso de reindustrialización ni especificar cuáles serían las condiciones de salida para las personas que, llegado un nuevo inversor, no conservaran su puesto de trabajo.


Desde la plantilla se denuncia que "Tecnove no quiere dialogar con nosotros, Nissan se desentiende de nuestra situación y las administraciones implicadas no nos abren la posibilidad de participar a la tabla de reindustrialización donde se está decidiendo también nuestro futuro. Como el resto de subcontratas, se nos pretende dejar bien claro que las promesas de no abandonar a nadie afectado por el cierre de Nissan se referían en exclusiva a las 2500 personas ocupadas directamente por la empresa y cubiertas por el acuerdo logrado el pasado mes de agosto entre los sindicatos mayoritarios y la dirección de la propia Nissan, con el visto bueno y la intermediación de las administraciones".


Josep Pérez, abogado de Colectivo Ronda que asesora la plantilla de Tecnove y que también lo ha hecho con otros trabajadores de subcontratos que operan en Nissan como es el caso de de Acciona, lamenta la actitud de Tecnove y la imposibilidad de dialogar con la empresa sobre la situación de las personas que ocupa en Nissan. "Estos trabajadores solo saben que una parte de la plantilla está en ERTO desde hace 6 meses y que su empresa tiene un contrato con Nissan hasta que esta finalice su actividad en Barcelona, pero no tienen ninguna otra certeza. Ni sobre el que pasará a partir del 31 de diciembre de 2021 ni en cuanto al tiempo que resta hasta llegar a este momento".


En este sentido, los representantes de la plantilla de Tecnove reclaman un diálogo con la empresa para clarificar un futuro que a estas alturas está marcado por el signo de la incertidumbre. "No pedimos nada que no pensemos que sea lógico y nos corresponda -afirman desde la plantilla- tan solo tener la garantía que a la hora de afrontar la reindustrialización de la planta se nos tiene presente para el caso de que se mantenga la necesidad del servicio que venimos ofreciendo desde hace años y unas condiciones de salida dignas y respetuosas con nuestra trayectoria en Nissan para las personas que no puedan mantener su puesto de trabajo una vez se concrete el cierre de la planta. Nada más y nada menos que aquello que se ha garantizado a la plantilla de la propia Nissan que es precisamente esto: incluirlos en los planes de reindustrialización para el caso de que llegue el nuevo inversor que todos esperamos y fijarlos unas condiciones de indemnización y acompañamiento social por los que no tengan cabida al nuevo proyecto que aquí se desarrolle. Pero nosotros no tenemos nada de todo esto. No queremos entorpecer la reanudación de la actividad de Nissan ni dificultar la reindustrialización de la planta, pero no es aceptable el trato que se está dispensando al personal de las subcontratos, completamente ignorado en un proceso que implica las administraciones. El cierre de Nissan afecta más de 4.000 personas de forma directa, pero de momento solo hay preocupación por el futuro de 2.500 personas y esto es terriblemente injusto".

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