• Usuario

Bellvitge quiere mejorar el seguimiento en las UCI mediante inteligencia artificial

El proyecto, que cuenta con el apoyo económico del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea

|

El Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitari de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), participa en el proyecto europeo Envision para desarrollar un sistema de inteligencia artificial que mejore el seguimiento y el tratamiento de los pacientes con Covid-19 en las UCI.


Hospital de Bellvitge





Se trata del único centro español que forma parte del proyecto, que integra 19 centros de investigación de 13 países europeos y que el hospital catalán llevará a cabo a través del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), ha informado este miércoles en un comunicado.


El proyecto, que cuenta con el apoyo económico del programa de investigación e innovación Horizon 2020 de la Unión Europea y un presupuesto de 4,9 millones de euros, arrancará el próximo 1 de diciembre y se prolongará hasta el 31 de julio de 2022.


DATOS EN TIEMPO REAL

Los investigadores del Idibell partirán de una aplicación ya existente de monitorización de datos en tiempo real para convertirla en un "complejo sistema inteligente" de apoyo al seguimiento y el tratamiento de los pacientes con coronavirus en las UCI.


La herramienta integrará los datos de los instrumentos de monitorización asistencial, los cambios fisiológicos del paciente, los eventos médicos cruciales y los medicamentos administrados durante los cuidados intensivos, y los someterá a un sistema de análisis de datos dirigido por inteligencia artificial con herramientas de modelado predictivo y una funcionalidad de alerta inteligente.


El instrumento se validará en las UCI de los 12 centros clínicos participantes en el proyecto y, si se verifica su utilidad con unos buenos resultados clínicos, permitirá utilizar un nuevo modelo predictivo que en un futuro se podrá utilizar también para otros enfermos de UCI y también para pacientes de menor gravedad.


El jefe del Servicio de Medicina Intensiva e investigador del Idibell, Rafael Máñez, ha explicado que, debido a las condiciones de salud rápidas y cambiantes de los pacientes con Covid-19, la herramienta puede resultar muy útil para que los profesionales puedan mantener un control estrecho de los pacientes, predecir posibles cambios en su estado de salud y hacer las intervenciones necesarias lo antes posible.


"Esperamos que, con este apoyo tecnológico, los profesionales asistenciales de las UCI podrán tomar decisiones más precisas, rápidas e informadas en beneficio de un mejor pronóstico de los pacientes. La combinación de la inteligencia artificial con el criterio del médico nos puede ayudar a tomar la mejor decisión para cada enfermo, y de una manera más rápida", ha afirmado Máñez.



El Hospital de Bellvitge restringe la entrada de visitas y acompañantes
El sindicato de enfermería SATSE reclama unas condiciones dignas para las enfermeras de Bellvitge
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE