• Usuario

El Ayuntamiento de Barcelona confirma el cierre del matadero de Mercabarna a los trabajadores

El cierre supondrá la pérdida de 120 puestos de trabajo diretos y más de 500 indirectos.

|

Los trabajadores de la empresa Condialmentserveis SL se han concetrado la mañana de este miércoles en las puertas del Ayuntamiento de Barcelona para exigir al Gobierno que preside Ada Colau de que dé marcha atrás en su intenciòn de cerrar el matadero de Mercabarna. Sin embargo, la respuesta que han recibido por parte del consitorio ha sido firme: la instalación se clausura. El cierre supone la pérdida de 120 puestos de trabajo directos y unos 500 indirectos.


Trabajadores mercabarna matadero



Los trabajadores consideran que la decisiòn del Consejo de Administración de Mercabarna de cerrar el matadero es completamente injustificada ya que consideran que la situación en la que se encuentra alctualmente es producto de la mala gestión que se ha hecho durante los últimos años y, además, de la postura de parte de los componentes del gobierno municipal de considerar que debe hacerse por el bienestar animal.


El matadero de Mercabarna, que pertenece al Ayuntamiento, socio mayoritario, el Estado, la Generalitat y un pequeñísimo porcentaje de autocartera, lleva la amenaza de cierre desde hace algunos años ya que las administraciones consideran que no pueden hacer frente ni a las deudas que ya se han acumulado ni a las inversiones que deben hacerse para adecuar las instalaciones a la normativa actual.


Tras la concentración. los representantes de los trabajadores han mantenido una reunión con la presidenta del Consejo de Administración del matadero, la concejal socialista Montserrat Ballarín, que les ha anunciado que dan por finiquitada la oferta de la empresa AAG ya que no ha presentado ni el plan de viabilidad ni los avales exigidos para quedarse con la instalación.


Además, a partir de ahora va a iniciarse un procedimiento para hacer un concurso público para elo derribo de la instalación. Proceso que solo se parará si aparece una oferta de una empresa privada que, aportando todos los avales que exigen desde la administraciones, esté dispuesta a quedarse con las instalacviones y la gestión del matadero.


Por ello, Anna Núñez, coordinadora del Barcelonés del sindicato Comisiones Obreras Indústria de Catalunya, ha asegurado a Vilapress que "nosotros queremos que se mantengan los puestos de trabajo y vamos a seguir negociando para ello".


A partir de ahora, falta que se resuelva una demanda interpuesta por Anafric, la patronal de las empresas cárnicas, que pide que se mantrenga la actividad abierta. "Si el juez les da la razón, se establecerán medidas cautelares y el matadero deberá permanecer abierto, lo que significa que se mantendrá el empleo", afirma Núñez.


La representante de los trabajadores ha asegurado que desde el Ayuntamiento les ha afirmado que van a iniciar las conversaciones para lograr la recolocación de los trabajadores que se quedan sin trabajo, muchos de ellos autónomos que de lo contario se quedarán en una situación muy delicada.






Subir el IVA a bebidas azucaradas provocaría una caída de ventas de hasta 370 millones y la pérdida de 6.156 empleos
El FMI considera que España cerrará este año con una tasa de paro del 16,8%
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE