• Usuario

​La mayoría de los municipios catalanes incumplen la carta ambiental de Aalborg

Tan solo seis municipios de más de los 120 analizados cumple con todos los parámetros, según un estudio de la Sindicatura de Cuentas de Catalunya

|

El grado de cumplimiento de los 120 mayores municipios catalanes de los compromisos medioambientales establecidos en la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad, también conocida como la carta de Aalborg, y de la Agenda 21 Local deja mucho que desear. Según un informe elaborado por la Sindicatura de Cuentas de Catalunya, tan solo seis de los municipios analizados cumplen con todos los compromisos establecidos en los acuerdos firmados en la localidad danesa en el año 1994.


Contaminacion 2


Las ciudades firmantes de la Carta de las Ciudades Europeas hacia la Sostenibilidad se comprometieron a participar en las iniciativas locales del Agenda 21 de Naciones Unidas y a desarrollar programas hacia un desarrollo sostenible, a la vez que iniciaron la campaña de ciudades europeas sostenibles.


SOLO SEIS MUNICIPIOS

El informe establece que el 86 % de los municipios incumplen uno o varios de los compromisos medioambientales. Tan solo seis, Granollers, Mataró, Mollet del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, de la provincia de Barcelona, y Vila-seca, de la de Tarragona, pueden decir que cumplen todos los parámetros establecidos.


Hay que destacar que algunas ciudades, como el caso de Barcelona, tan solo incumple uno de los compromisos, que en el caso de la capital catalana es el de la emisión de declaración ambiental.


El estudio señala que más del 60 % de los municipios estudiados ha aprobado alguna normativa destinada a proteger el medio ambiente, han establecidos tasas que consideran medioambientales y han puesto en marcha sistemas de vigilancia para fomentar los hábitos tanto a nivel personal como colectivo para proteger el medio ambiente.


Además, el 75 % han apostado por mejorar la eficiencia energética y reducir el consumo, mientras que el 85 % disponen de un departamento específico con competencias en la gestión medioambiental con técnicos especialistas. Por contra, el mismo porcentaje no ha establecido los objetivos de sus programas de protección del medio ambiente. Esto implica que tan solo han dedicado un 0,5 % de su gasto a la protección y mejora del medio ambiente, porcentaje que sube al 10,3 % si se incluyen los gastos de gestión de residuos o limpieza de las calles.


CONTAMINACIÓN

Respecto a las contaminaciones atmosférica, acústica y lumínica, el estudio establece que el 85 % de los municipios no ha aprobado ninguna normativa específica para reducir la contaminación del aire, el 50 % ni siquiera informa de los resultados de las mediciones llevadas a cabo, y menos del 40 % han llevado a cabo actuaciones de vigilancia sobre el cumplimiento de las normativas sobre contaminación atmosférica.



Contaminacion




En cuanto a la contaminación acústica, el 33 % dispone de una legislación que regula el ruido y las vibraciones, aunque más del 50 % no ha llevado a cabo planes de mejora de este tipo de contaminación y tan solo un municipio dispone de puntos de medición propios de la contaminación acústica, por lo que el estudio concluye que las medidas adoptadas en este aspecto son claramente insuficientes


Tampoco en asuntos de contaminación lumínica la situación de la mayoría de los municipios es adecuada a los acuerdos de la Carta de Aalborg. Más de 85 % ni siquiera dispone de instrumentos específicos adaptados a la normativa de contaminación lumínica, mientras que el 35 % nunca han llevado a cabo algún proyecto destinado a mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones.

Un estudio del CSIC en Barcelona confirma que la contaminación del tráfico aumenta la presión arterial
Expertos alertan de la relación entre contaminación y enfermedades neurodegenerativas
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE