• Usuario

​El ayuntamiento de Viladecans gana, los viladecanenses pierden Olivaretes

Dice un refrán popular que hay amores que matan.

|

Dice un refrán popular que "hay amores que matan". En Viladecans, el ayuntamiento quiere tanto a sus vecinos que estos están a punto de morirse de tanto cariño que les prodiga su equipo de gobierno formado por socialistas y neo-comunistas -no se si aún "La Encarni y compañía" le llaman así – porque todo lo que hace en el pueblo/ciudad es por el bien exclusivo de la ciudadanía, que nadie se engañe y hay que agradecérselo, ellos se lo merecen todo.



Olivaretes




Al final, después de unos cuantos años de proyecto,  con modificaciones del mismo, críticas de algunos partidos, plataformas y el sursuncorda, el Plan de Llevant, más conocido como las Olivaretes  inicia este mes de julio, su andadura “tochera” -según comunica el ayuntamiento-, de transformación de un paraje al pie de la montaña de Sant Ramón, uno de los pulmones de la zona que se verá sucumbido por grandes edificios que cambiarán el paisaje  y contribuirá mucho, como se podrá entender, al equilibrio ecológico de esta zona. 



Todo está garantizado después de que el alcalde, Carlos Ruiz, haya sido nombrado recientemente presidente de la Red de Gobiernos Locales Biodiversidad, que pretende el equilibrio entre los diversos seres -entiéndase también árboles, plantas- con su entorno. Esto se va a cumplir al 100% en Olivaretes como podrán comprobar: tocho es igual a protección del medioambient, ¿alguién se lo cree?, estamos convencidos que sí, aquellos once mil y pico que votaron al partido del alcalde.


Pero vayamos por partes para explicar el asunto Olivaretes que tanta criticas ha levantado. Para la realización del proyecto, ha sido necesario, como viene siendo habitual en este pueblo, la expropiación de terrenos a sus propietarios que son los que siempre salen perdiendo: a las personas que tenían sus viviendas, algunas empresas o terrenos de cultivo, se les ha obligado “amablemente” a ceder en la expropiación, y lo han tenido que hacer, por un precio muy inferior al que en su día les ofreció el equipo de gobierno, casi la mitad, sin derecho a permuta por algunas viviendas de nueva construcción, ni nada que se le parezca. 


Un cerrajón total y un aviso para algunos de los talleres que estaban de alquiler: tienen un mes para irse, sí o sí, bajo “amenaza” de desahucio. Todo un modelo de solidaridad y protección a los ciudadanos afectados. Lo curioso del asunto es que ese terreno expropiado, se recalifica y se vende a unos fondos por un valor muy superior al que les han pagado a sus propietarios legítimos. ¿Quién hace el negocio?, seguro que lo intuyen como esta Colla del Mamut.


El ayuntamiento, mejor dicho, el equipo de gobierno a través del pozo sin fondo que es la empresa Viladecans Mediterránea (VIMED) han vendido los terrenos públicos del ayuntamiento, es decir de la ciudadanía, unos 500.000 m2  que tenían en la zona -descapitalización del patrimonio de todos-  a un fondo de inversiones alemán, por un precio de 25 millones de euros.


¿Adónde va a parar ese dinero?, ha enjuagar el déficit continuado de VIMED, la empresa de colocación de los afines y simpatizantes. ¿Qué beneficio saca el pueblo de la venta de los terrenos? Quedarse sin ellos, y que se beneficien otros del patrimonio público y el privado de ciudadanos de Viladecans expropiados. Una práctica muy utilizada por el ayuntamiento que vela incondicionalmente por su ciudadanía.


Pero no solo el ayuntamiento vende terrenos públicos, el INCASOL organismo dependiente de la Generalitat también hace lo mismo.  Este organismo es propietario de 13 parcelas y en 2019, vendió unas cuantas, en junio de este 2020, vendió cuatro por un valor de 7 millones de euros. Y lo ha hecho pese a que el Parlament le instó en su día a mantener la titularidad de los terrenos como una de las fórmulas para solucionar el problema de la vivienda en Catalunya. 


Claro que el conseller Calvet sabe mucho de ventas, construcciones, inmobiliarias, ya que tras dejar la Generalitat por la entrada del tripartito- había tenido cargos de responsabilidad, entre ellos director del INCASOL, en el área de la que ahora es conseller-  fue delegado territorial del grupo inmobiliario Vertix. ¿Incompatibilidades?. Pues parece serque no. Vertix es una empresa del tocho que ha construido y sigue construyendo bastante en Viladecans. Como se puede ver tampoco sucede nada con la venta del patrimonio de la Generalitat, que también es de todos/as.


El proyecto Llevat/Olivaretes, lo vende el ayuntamiento como el gran proyecto del pueblo/ciudad que será la envidia de sus vecinos y un paraíso para todos. En ese espacio se van a construir 52 edificios de 9 plantas - que taparán las vistas de la montaña de Sant Ramón- con 2996 viviendas, de los cuales dos tercios de ellas serán de precio libre y el resto de “protección oficial”. Pero en esto de la protección oficial hay trampa, no se explica bien, y la gente piensa que las viviendas son mucho más baratas que sobre precio de mercado.


Precios venta






La vivienda de protección oficial (VPO) tienen un abanico de categorías: pensadas para diferentes tipos de públicos y necesidades. Entre ellas está la Vivienda protegida de Régimen General que incluyen la mayoría de viviendas de protección. Se dirigen a las personas con ingresos bajos, pero no tan reducidos como en el caso de la Vivienda de Protegida de Régimen Especial. Pueden acceder a ellas los compradores con unos ingresos equivalentes a 5 veces el indicador Renta de Suficiencia (IRSC) en Catalunya. 



Éste es el índice de referencia para la concesión de ayudas subvenciones y de acceso a las viviendas de protección públicas. En estos momentos el IRSC está en 569,12 euros mensuales. Así que vayan calculando que podrán aspirar a estas viviendas las personas que ganen al lo que se indica en la tabla que la Colla del Mamut os adjuntamos. ¿Os salen los números en casa?.



Tablairsc3






Otra de las modalidades. Viviendas Protegidas de Régimen Especial están dirigidas a colectivos con ingresos más bajos, deben tener unos ingresos inferiores a 2,5 veces el indicador IRSC 


Tablairsc2







Viviendas de Precio Concertado, de más de cien metros cuadrados. Son para personas que ganen, 6,50 veces el IRSC 


Tablairsc




Hay que tener en cuenta  los metros de la vivienda. Así como las calidades de las mismas no son iguales en todas las modalidades de las VOP. Eso no se explica. Tampoco que los constructores tienen una serie de ventajas para este tipo de viviendas. Lo que quiere decir que, es rentable para ellos, con buenos beneficios al final de la venta de todas las viviendas, es decir, es un negocio redondo a corto, medio y largo plazo.


Si el ayuntamiento y la Generalitat disponen de los terrenos ¿cómo es posible que no hagan ellos las viviendas?. En Viladecans, VIMED que solo hace de intermediario, y que tiene beneficios rídiculos para el volumen de dinero que maneja, se está tragando todo el patrimonio del municipio, que recientemente se ha inventariado. 


Dicen que las empresas municipales se crearon para agilizar los proyectos, dinamizar la economía aunque la realidad está demostrando  que no solo, no es así, sino que necesitan cada vez más aportaciones que frenó en seco la conocida Ley Montoro que decretó que las empresas públicas que den pérdidas durante dos años deben cerrarse. Así que, los ayuntamientos tienen que hacer “milagros” contables para que  las cuentas  anuales no sean negativos. El problema es que en una empresa privada se piden resultados, beneficios, si no, es así se cambia el staff directivo, eso no ocurre en las empresas municipales que les da igual las pérdidas, porque no las pagan ellos, sus consejeros, sino los impuestos de las personas.


Así que ánimo, salud y alegría porque el Plan de Llevant inicia sus primeros pasos y va a ser algo así como el descubrimiento de América, claro que el Colón local ya sabemos quién es, por eso conquistó al más rebelde de los ecologistas y lo atrajo a sus filas, Jordi Mazón,que ahora es mudo, ciego y sordo. 


En la Colla del Mamut nos hacemos un par de preguntas inocentes ¿Se conocían el alcalde, Carlos Ruiz y Jordi Mázon antes de crearse la Plataforma Defensem Olivaretes?  Si las hemerotecas hablaran ¿qué creen que nos contarían sobre Olivaretes, la Plataforma Defensem Olivaretes y el dúo Carlos Ruiz- Jordi Mazón?. Seguro que secretos que cojen polvo en la oscuridad.



Alcalderuiz


Nota: Tira satírica de un viladecanense a su alcalde, Carlos Ruiz, en agradecimiento al "edificio de la vergüenza"/ Viladecanense Indignado. 



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE