• Usuario

Las empresas implantadas en el Consorci de la Zona Franca aportan 9.112 ME al PIB

El suelo gestionado po rel CZFB está al 99% de su ocupación total, un síntoma de excelente salud para el tejido productivo en Catalunya. Estas empresas con su actividad han aportado 9.112 ME al PIB.

|

El suelo gestionado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona ( CZFB) está al 99% de su ocupación total, un síntoma de excelente salud para el tejido productivo en Catalunya. Estas empresas con su actividad han aportado 9.112 ME al PIB del país.


Durante el 2019 el CZFB llevó a cabo un trabajo de definición de su visión, misión y valores como entidad con el fin de conceptualizar su aportación a la sociedad a partir de sus variadas facetas corportativas. Esta tarea, que ocupó buena parte del ejercicio involucró a Stajeholders internos y externos y desembocó en las siguientes definiciciones.


Visionczfb





Este martes el CZFB ha presentado  su memoria corporativa del año 2019, marcada por la revisión estratégica de su papel como agente clave y motor económico de Catalunya, en donde ha puesto el foco en tres ejes: la generación de negocio, la innovación y la sostenibilidad, con un plan de presente y futuro comprometido con la Agenda 2030. El Delegado Especial del Estado en el Consorci, Pere Navarro, y Blanca Sorigué, directora general de la entidad, han destacado el dinamismo conseguido en 2019 y la apuesta en firme en sus tres ejes de actuación.


El CZFB y las empresas implantadas en su ámbito de actuación han aportado un total de 9.112 millones al PIB español y han generado más de 137.00 empleos. Tras cerrar el ejercicio de 2019 con un volumen de negocio de 55,5 millones de euros y un beneficio de 14,1 millones de euros, la entidad centra ahora su estrategia en su papel de dinamizador económico y social ante los nuevos retos de la era covid.


Impactoeconomico



Siguiendo este enfoque el CZFB prepara la celebración de BNEW (Barcelona New Economy Week), que tendrá lugar entre el 6 y el 9 de octubre en Barcelona en un formato híbrido presencial y con más peso virtual, y que marcará el pistoletazo de salida del plan de reactivación económica que impulsa la entidad. El evento, enfocado en el ámbito profesional, contará con expertos internacionales dy espera convertirse en el epicentro de las tendencias en Logística, Real Estate, Industria Digital, Ecommerce y Zonas Económicas a nivel mundial durante una semana.



Czffoto


La directora general del CZFB, Blanca Sorigué  y el Delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro/ CZFB


Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y los logros conseguidos en 2019, que avalan la estrategia del Consorci. En un contexto tan complejo como el actual, la entidad está centrada en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas innovadores para reforzar nuestra posición como polo industrial líder en el área del Mediterráneo, y que nos van a servir además para atraer, consolidar y proyectar a empresas de alto valor añadido”, ha afirmado en su intervención, Pere Navarro, Delegado Especial del Estado en el Consorci.


En la hoja de ruta del Consorci destacan dos grandes proyectos pioneros el 3D Factory Incubator, con una inversión de 3 millones de euros, es la primera incubadora empresarial de alta tecnología 3D en Europa. En ella un total de 30 empresas, desde start-up a departamentos de I+D de grandes multinacionales, han pasado para desarrollar sus proyectos.


Además el CZFB, junto con Leitat, impulsa el hub tecnológico DFactory 4.0, con una inversión inicial de 17 millones de euros en la primera fase, y que contará con una superficie total de 100.000 metros cuadrados. La DFactory tiene como objetivo el fomento y el desarrollo de la Industria 4.0 en Europa potenciando un ecosistema de atracción de talento, tecnología e inversiones en un espacio único.



Czffoto2






“En el año 2019 convertimos a Barcelona en la capital mundial de la logística, seguimos atrayendo talento internacional y reforzando el papel de la ciudad como hub tecnológico para las start-ups. En este nuevo contexto, redoblamos esfuerzos y seguimos apostando por la innovación y la digitalización como líneas estratégicas para el crecimiento económico y el desarrollo social”, apunta Blanca Sorigué, Directora General del CZFB.


La memoria incluye la agenda del Consorci para los próximos años y el trabajo de definición que han llevado a cabo sobre su visión, misión y valores, materializado en su apuesta ética y sostenible para el desarrollo de los 10 principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas. En este sentido, el CZFB contribuye activamente al cambio tecnológico de las empresas y a alcanzar los ODS en una nueva cultura industrial coexistente con el marco urbano. La entidad ha liderado e impulsado acciones junto al Alto Comisionado de la Agenda 2030 y organizado jornadas para sensibilizar a las empresas de la Zona Franca sobre los ODS.



Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU




Asimismo, en su apuesta central por la sostenibilidad, la entidad pública ha planteado nuevos proyectos por el clima en términos de movilidad, digitalización de procesos, renovación de la certificación ISO 27001, e impulso de eventos sostenibles como el Premio Barcelona+Sostenible al Proyecto de EcoCircularF para las buenas prácticas de gestión ambiental.




LA INNOVACIÓN UN MOTOR DE CRECIMIENTO Y LA SOSTENIBILIDAD PREMIADA


La innovación forma parte de la visión del CZFB y sus valores como entidad promotora del desarrollo y el progreso. Con el proyecto DFactory se agiliza la transformación digital industrial en el área metropolitana de Barcelona para proyectarla a nivel global. Con 3 ME de inversión y un área de 600m2 se han imprimido en 100 días de existencia 15.000 objetos de 30 empresas con proyectos de incubación. 


Las acciones del CZFB han recibido el Premio Barcelona+ Sostenible por su proyecto de EcoCircularZF por las buenas prácticas en gestión ambiental.  Han conseguido avanzar hacia la digitalización total de sus procesos , eun acción sin papel y sin plásticos.


El sitema de Gestión Ambiental del CZFB dispone de la certificación EMAD y se está impulsando el transporte público, del vehúiculo compartido del carril bici y del laboratorio de movilidad 5G.


Consulta la memoria al completo a un click

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE