Los sanitarios pueden sufrir problemas de salud mental derivados de la gestión de la pandemia de Covid-19

|

La Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen Macarena ha elaborado un estudio pionero sobre las consecuencias negativas que la elevada carga de trabajo y estrés, derivados de la actual pandemia de Covid-19, está teniendo en la salud mental de los profesionales sanitarios.



El trabajo, publicado en julio en la revista médica internacional 'General Hospital Psychiatry', concluye que el personal asistencial sometido a esta situación sanitaria, tiene más riesgo de desarrollar no sólo ansiedad, depresión, insomnio o trastornos de estrés postraumático, sino también experiencias psicóticas transitorias.


Médico, sanitario.



Isabel de Burgos y María José Valdés, ambas médicas internas residentes, así como Álvaro López, facultativo especialista en Psiquiatría, han sido los autores de este novedoso estudio.


En un comunicado, el centro hospitalario señala que el deterioro que suscitan estas patologías en la calidad de vida de las personas, implican una adecuada atención así como un seguimiento especializado. Es por ello, que la Unidad de Salud Mental del centro sanitario sevillano ha implementado iniciativas de apoyo psicológico para reducir la carga emocional del personal sanitario y minimizar el riesgo de padecer diferentes tipos de trastornos mentales.


"La innovación es uno de los principales elementos a desarrollar en el campo de la medicina para hacer frente a los desafíos futuros", añade. En este sentido, la Unidad de Salud Mental del Macarena destaca por una elevada producción científica que ha dado lugar a la publicación reciente de artículos relacionados con trastornos psicóticos, depresivos resistentes o sobre conducta suicida, en revistas de calado internacional como 'The British Journal of Psychiatry', 'Schizophrenia Research', 'Acta Psychiatrica Scandinavica', 'Current Psychiatry Reports' o 'Suicide and Life-Threatening Behavior'.



La OMS cree que los avances en la vacuna de Oxford son "buenas noticias" pero avisa de que el camino será "largo"
Organismos de salud españoles creen que "la vacuna eficaz y segura podría estar antes de dos años"

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR COIGES GLOBAL BUSINESS SIGLO XXI SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial