La Generalitat sitúa la digitalización y el desarrollo sostenible en el futuro inmediato del transporte en Catalunya

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El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, y el director general del ATM de Barcelona, Pere Torres, presentaron el Plan Director de Movilidad 2020-2025 del Sistema Integrado de Movilidad Metropolitana de Barcelona, que afecta a las 12 comarcas sobre las que opera la ATM de Barcelona y residen el 75% de la población de Catalunya y que aprobó ela Generalitat. 


Se trata de un Plan impulsado por el ATM y trabajado durante meses de forma conjunta con administraciones, agentes de movilidad y ciudadanía. En la elaboración del Plan, ha destacado el consejero, “ han participado varios organismos que suman 900 personas en reuniones presenciales y, también vía Internet, ha habido 700 aportaciones más.”



Planmovilidad




APUESTA POR UNA MOVILIDAD MÁS DIGITALIZADA Y SOSTENIBLE



El documento es la nueva base de referencia para el sector de la movilidad y su evolución hacia un mundo más digitalizado y sostenible. Está basado en 10 ejes que tratan de forma integral diferentes aspectos relevantes de la movilidad, y que persiguen un gran objetivo con cinco vertientes. 


Calvet ha explicado: "El Plan es el referente que tendrán que usar los entes locales para su planificación de movilidad y tiene cinco objetivos: una movilidad saludable y sostenible; eficiente y productiva; segura y fiable; inclusiva y equitativa; e inteligente y digital.”


Para llegar en cinco años a estos estándares de evolución, el plan propone  86 medidas que tienen un coste estimado de unos 100 millones de euros. Además, los entes locales tendrán que adaptar sus planes de movilidad urbana a las directrices de este PDM.


El consejero ha expuesto que “queremos que los desplazamientos en vehículo privado bajen del 36 al 33% y que suban los realizados en micromovilidad y transporte público. Si conseguimos que el transporte público suba del 17 al 20%, esto serian 200 millones más de viajes a final de año”.



Objetivos




El medio ambiente y un transporte más ecológico son algunas de las cuestiones capitales de este PDM. Pero se insiste mucho a reducir el consumo energético y el impacto de nuestros desplazamientos, así como las emisiones de vehículos, entre un 6 y un 16%. Y en este sentido, Calvet apunta que “apostamos porque el 2025 el 13% de turismos, el 7,5% de furgonetas y el 25% de los buses funcionen con vehículos de emisión cero o de muy bajas emisiones. El 2025 queremos que la movilidad al ámbito del ATM de Barcelona emita un 6,6% menos de CO₂, un 24,8% menos de NO2 y un 19,1% menos de partículas PM10.”


El objetivo "cero accidentes" es también muy importante en este nuevo documento, que espera que se puedan reducir los accidentes de tráfico mortales en el área de Barcelona en un 51%, además de generar más espacios seguros y aumentar la fiabilidad del transporte público.


Entre las medidas que el director general del ATM de Barcelona, Pere Torres ha destacado es un “plan de peatones para la red interurbana que contempla que se tienen que dotar de más seguridad y accesibilidad algunos circuitos que muchas personas hacen con movilidad activa, por ejemplo, para desplazarse, a polígonos industriales. Apostando con mayor grado por nuevos servicios de Transporte a Demanda o reformulando los existentes que no tienen suficiente demanda.”


Otra medida "tiene que hacer más funcionales los intercambiadores actuales puesto que algunos su auténticos laberintos y que se pueden mejorar con apoyo tecnológico y con enrutamientos.”




Propuestas




El transporte de mercancías y la logística tiene un espacio representativo en el Plan. El director del ATM de Barcelona ha comentado la necesidad “de abordar la Distribución Urbana de Mercancías favoreciendo la coordinación y el consenso sobre todo entre municipios vecinos y estableciendo, entre otros acciones, puntos de recogida de conveniencia para evitar viajes frustrados en las entregas a domicilio y que acaban generando más viajes de transportistas.” Actualmente el 30% de las entregas a domicilio son viajes frustrados.


El PDM ya contemplaba, entre sus medidas, el incremento de la coordinación para hacer frente a situaciones críticas. Esta previsión queda justificada por estos meses de lucha conjunta contra la COVID-19. Así pues, el plan aprobado reforzar la configuración de este espacio de colaboración eficiente entre las diferentes administraciones implicadas, operadores y empresas, tanto por la gestión y planificación habitual como por los protocolos de actuación en tiempo de crisis, como es el caso de la emergencia excepcional vivida con la pandemia.


El PDM quiere consolidar la accesibilidad del transporte público, y propone medidas para llegar a una red donde sean accesibles -de acuerdo con unos parámetros de accesibilidad más exigentes que los vigentes hasta ahora- la gran mayoría de paradas de autobús y estaciones ferroviarias. Además, reserva un papel importante a la perspectiva de género y de edad en la hora de planificar la movilidad.


NUEVO SISTEMA TARIFARIO


El plan no pierde de vista la revolución que supondrá la digitalización del sistema de billetes, y posteriormente, el nuevo sistema tarifario. Un paso que marcará un antes y uno después en la evolución tecnológica del transporte público en Catalunya. La digitalización será muy relevante en la nueva planificación, también desde la perspectiva de la captación de información de los usuarios y usuarias. La propuesta, por otro lado, plantea la necesidad de afrontar nuevas alternativas de transporte personal, como los patinetes eléctricos, la movilidad compartida o el uso extensivo de las motos. Por eso apuesta por la convivencia de todo dentro de un nuevo marco normativo y legal.


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