• Usuario

Nicaragua cancela la personalidad jurídica de una ONG de Sant Just Desvern

A la hora de la votación, 70 diputados estuvieron a favor de cancelar la personalidad jurídica,  mientras que 10 votaron en contra y 5 se abstuvieron. 

|

El pasado 25 de junio algunos diputados orteguistas de Nicaragua cancelaron "la personería jurídica" de Asodhermu, una oenegé de Sant Just Desvern que apoya proyectos sociales en Camoapa, en Chontales. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, los acusa de "financiar el terrorismo" y ocultar información sobre dónde provienen sus ingresos, por lo que el Ministerio de Gobernación consideró que Asodhermu no cumple los requisitos de ley porque no ha presentado sus informes financieros, y por lo tanto, no pueden fiscalizar su trabajo. Pero la oenegé asegura que esto no es así, que sí han presentado dichos informes a tiempo y que no se los aceptaron. 


Captura de pantalla 2020 07 10 a las 14.26.32



"Sant Just Desvern se hermanó con Camoapa hace treinta años", explica su fundador, Lluís Casals. Para vehicular esta cooperación, en Nicaragua, en el pueblo hermano se creó una asociación que se llama Asodhermu. "En esta asociación participaban diversos estamentos de la sociedad civil de Camoapa. Ha servido para organizar los proyectos que organizábamos allí y para verificar el bonus de los fondos utilizados con auditorías periódicas, etc. Era la asociación visible en el pueblo hermano".


Durante estos 30 años la organización ha hecho multitud de proyectos. Durante más de 25 años se han dedicado a infraestructuras de salud, de educación, de trabajo con mujeres y de redes sociales. 


Asígracias a la Agencia Catalana de Cooperación pudieron construir un hospital y en otra ocasión, con la ayuda europea, hicieron una presa y dotaron de agua a la población. También consiguieron fundar una universidad que ahora tiene más de 500 estudiantes. Su fundador explica que siempre ha habido acuerdos con la población y otras entidades para conseguir que sean autosostenibles, en algunos "ahora no aportamos dinero, son proyectos que funcionan solos".


"Durante este tiempo, nunca hemos querido tramitar nuestros presupuestos mediante la administración de allí, siempre lo hemos hecho a través de la asociación de Catalunya, porque ha habido varios gobiernos y hemos querido ser independientes. Nunca nos hemos querido definir ni a favor ni en contra de los diversos gobiernos. Los últimos años empezamos a tener problemas con un centro de desarrollo infantil que daba servicio a muchos niños de un barrio muy deprimido. Cuando el ayuntamiento perdió las elecciones, la gestión del centro pasó al Gobierno central y cambiaron el cerrejo y se quedaron el centro". 


Captura de pantalla 2020 07 10 a las 14.27.42



A la hora de la votación, 70 diputados estuvieron a favor de cancelar la personalidad jurídica mientras que 10 votaron en contra y 5 se abstuvieron. Los diputados denunciaban que la oenegé no había presentado los informes financieron y que, por lo tanto, obstaculizaban la fiscalización de su trabajo, algo que Casals niega. Además, también señalaban a la entidad de financiar el terrorismo. 


Con la pandemia, la oenegé, junto con la Iglesia y muchas otras entidades, creó el Comité de Mitigación y lucha contra el Covid para financiar cosas como jabón, gel hidroalcohólico, mascarillas... "De repente apareció en la Asamblea Nacional de Nicaragua una propuesta para eliminar la personalidad jurídica de Asodhermu", explica Casals. "En una semana la aprobaron y ahora le cerrarán las cuentas, expropiaran el local, etc. Esta es la situación actual". 


Reacciones a la situación

Asodhermu es la décima oenegé cuya "personería jurídica" ha sido cancelada desde el años 2018, todas ellas acusadas de financiar actos terroristas por apoyar las manifestaciones. 


Después de lo sucedido, muchas entidades españolas y mundiales se han manifestado en contra de la decisión de la Asamblea Nacional de Nicaragua. 



"No pensábamos que llegaría tan lejos", explica el director sobre las peticiones del Fondo Catalán de Cooperación, del Ayuntamiento de Sant Just Desven y de la Embajada Española en Nicaragua, "que ve amenazado un modelo de cooperación que ha dado sus frutos". 


Inluco ha habido una intervención pública de Michelle Bachelet, la Alta Comisionada para los Derechos Humanos





Desde la oenegé destacan que no saben cuál ha sido el detonante para llegar a esta situación. "La resolución dice que no hemos presentado la resolución de las cuentas, cosa que es mentira. Por tanto a nosotros como a otras asociaciones, el ministerio de Gobernación no nos los selló, por eso pueden decir esto ahora". 



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE